En un entorno dominado por la crisis económica y las protestas políticas, Flavia, una adolescente mimada y con aspiraciones artísticas, frustrada porque no fue aceptada en la universidad, conoce a su vecino Martín, un hombre maduro e inflexible. Aunque en un principio la relación entre ambos es ríspida y está llena de fricciones, pronto, una serie de sucesos abrirán las puertas a una posible amistad.
REFERENCIA
Los bañistas (2014) es la ópera prima de Max Zunino, un realizador de origen uruguayo, radicado en México desde niño.
Zunino es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información. Posteriormente complementa sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba, así como diversos talleres de dirección escénica y guionismo. Trabajó como asistente de dirección para directores como Jorge Fons y Jaime Humberto Hermosillo. Ha realizado diversos cortometrajes entre los cuales se encuentra Recuerdo del mar (2005) que participó en más de una veintena de festivales internacionales.
Ha trabajado como director en series de televisión para Argos Televisión y Sony Entertainment, Telemundo entre otras; también como director de comerciales para distintas marcas.
Notas del director
La idea de Los bañistas surge al querer hablar de los conflictos socioeconómicos que ha enfrentado nuestra sociedad durante los últimos años al querer mantener en pié un sistema que inevitablemente se desmorona.
En concreto surge de una nota periodística de un periódico español, en donde se mencionaba que un gran porcentaje de los manifestantes de la Plaza del sol en Madrid eran menores de 25 años o mayores de 50. Ambos sectores, jubilados y estudiantes, eran los más golpeados por los ajustes político-económicos del momento, reduciendo a humo sus oportunidades de desarrollo y manutención.
De aquí surge la idea de hablar de este conflicto que en pocos años ha afectado a prácticamente todos los países del orbe, convirtiendo a los jóvenes y ancianos en lastres que no tienen cabida dentro de la cadena productiva de la sociedad contemporánea.
Los personajes principales, Martín y Flavia, representan este sector de la sociedad abandonado súbitamente por el sistema. Deprimidos, apáticos y completamente desmotivados, deberán romper con la dinámica individualista y reencontrar en su interior la solidaridad hacia el prójimo como única opción de supervivencia en un sistema que se torna inoperante y ajeno a las necesidades de la población.
Citando al director Aki Kaurismaki con respecto al optimismo que imprimió en su película Le Havre. Dice “Cuanto más pesimista veo el panorama mundial, más optimistas son las historias que cuento”. En este sentido Los bañistas propone una resolución optimista a un conflicto que si bien resulta difícil ver su solución, puede aminorarse apelando a las pequeñas transformaciones individuales que nos permiten relacionarnos más armónicamente
Premios
- Festival de Montreal: Premio FIPRESCI a la Mejor Opera Prima.
- Premios Ariel: Nominada a Mejor Opera Prima
- Festival de Guadalajara: Premio Guerrero de la Prensa en Largometraje de Ficción
Web: www.banistas.com
Guion: Max Zunino y Sofía Espinosa.
Producción: Gloria Carrasco, Max Zunino, Sofía Espinosa Joceline Hernández.
Fotografía: Dariela Ludlow.
Montaje: Yoame Escamilla.
Música: Sebastián Zunino.
Intérpretes: Juan Carlos Colombo (Martín), Sofía Espinosa (Flavio), Harold Torres (Sebastián), Susana Salazar (Elba), Armando Espitia (Pedro).
Distribución: Muestra de Cine Latinoamericano