Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en el autobús escolar. Este ataque provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y ahora, como cofundadora del Fondo Malala, es una destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo.
REFERENCIA
Luego de ganar dos premios Oscar con el film La verdad incómoda (A Inconvenient Truth, 2006), el documentalista estadounidense Davis Guggenheim (St Louis, 1963) ha continuado alternando sus trabajos en televisión y estrenando otras tantas producciones documentales, entre los que cabe mencionar a A Mother’s Promise: Barack Obama Bio Fim (2008), un retrato biográfico del actual presidente de Estados Unidos de solo 10 minutos; Waiting for Superman (2010) en el que denunciaba al sistema educativo de Estados Unidos; y From the Sky Down (2011) sobre la grabación de un disco del famoso grupo de rock irlandés U2.
Él me llamó Malala (He Named Me Malala, 2015), en cambio, es un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai, la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz, una de las tantas víctimas del extremismo talibán.
Guggenheim trabajó muy de cerca con Malala y su familia ya que rodaron su vida en Birmingham, Inglaterra y también viajaron a numerosos países para hablar del poder de la educación y su capacidad de transformar la vida de cualquier joven.
El filme se centra en la cercana relación de Malala con su padre, Ziauddin Yousafzai, un profesor y orador público que sabía que el género de su hija no limitaba su potencial.
El realizador aprendió sobre el historial de oradores públicos en la familia de Malala: su abuelo fue un clérigo y su papá ha defendido por años la educación y la libertad frente al extremismo religioso. El realizador aprendió sobre la heroína de Pashtun por la que le dieron su nombre: Malalai de Maiwand, una valiente joven que congregó tropas afganas contra el ejército británico en 1880 y fue asesinada por ser tan franca.
Siguió a Malala y a su padre mientras viajaban a Kenia, Nigeria y Jordania para apoyar los derechos de los niños. Guggenheim también filmó a Malala en su casa, donde hace sus tareas, bromea con sus hermanos y se sonroja viendo fotos de Roger Federer en Internet.
En 2014, Malala Yousafzai recibió el Premio Nobel de la Paz, conjuntamente con el activista indio por los derechos del niño Kailash Satyarthi. La Academia Noruega los galardonó con el premio "por su lucha por los derechos de niños y jóvenes a la educación". A la edad de 17, Malala se convirtió en la persona más joven en ganar un Premio Nobel.
En la tarde del 9 de octubre de 2012, Malala Yousafzai, que tenía 15 años, fue a la escuela como cada día. Un grupo de hombres armados preguntaron por ella y la esperaron a la salida. Después, subieron al autobús escolar y le dispararon a bocajarro en la cabeza y el cuello, dejándola al borde de la muerte. El suceso de esta joven que plantó cara a los talibanes para poder estudiar indignó a los medios internacionales y dio la vuelta al mundo.
Premios
- Premios BAFTA: Nominada a Mejor documental
- Satellite Awards: Nominado a mejor documental
- Critics Choice Awards: Nominado a Mejor documental
- Premios Annie: Mejor especial de animación (TV o mercado doméstico)
Guion: Davis Guggenheim.
Producción: Davis Guggenheim, Laurie MacDonald, Walter F. Parkes.
Fotografía: Erich Roland.
Montaje: Greg Finton, Brad Fuller, Brian Johnson.
Música: Thomas Newman.
Director de Arte: Alex Fuller.
Intérpretes: Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai, Khushal Yousafzai.
Distribución: Cines Unidos