LA PASION DEL REY Título Original: Le roi danse
Año: 2000
País: Francia-Bélgica
Duración: 108 min / Clase B
LA PASION DEL REY
DIRECTOR
Gérard Corbiau
SINOPSIS
A los 14 años, Luis XIV sabe que gobernará un día pero también sabe que harán todo lo posible para impedir que gobierne. Esto le acompleja. Por medio de la danza, en la que el rey despunta, y gracias a la música que compone para él, Lully le revela a sí mismo, y luego al mundo. Gracias a las músicas escritas para él y a las coreografías concebidas para revalorizar su figura, la crisálida Luis se transforma en el Rey Sol. El cuerpo regio bailando escapa de su carácter humano. Se hace ideal, Dios en la tierra. En él y para él, el Estado adquiere un carácter intemporal, sagrado, incontestable. Lully y su compañero Molière son los grandes maestros de ceremonia de este ballet a la escala de un reino: sus magos; Lully es su voz, y en buena parte su alma. Ama con un amor loco y platónico al rey. Este amor será, hasta su muerte, su principio y su ley. Lullly cree que el Rey no puede prescindir de él. Está ciego y esta ceguera le perderá.
REFERENCIA
Gérard Corbiau (Bruselas, 1941) después de realizar varios programas sobre músicos para la televisión belga, que fueron alabados en su momento por su originalidad, emprende en 1987 su primer largometraje El maestro de música (Le maître de musique), nominado al Oscar a la Mejor película extranjera. Después de L'année de l'éveil (1991) realiza su proyecto más ambicioso Farinelli, il castrato (1994), recreación de la vida y la voz de Carlos Broschi, llamado Farinelli, famoso castrato del siglo XVII. El film ganó el Globo de Oro al Mejor film extranjero y fue nominado también al Oscar.

Con La pasión del rey (Le roi danse, 2000), su cuarto film, permanece fiel a sí mismo, pues continúa mostrando su gusto tanto por las brillantes composiciones de imágenes como por la importancia de la música en la historia que se cuenta.

Dice Gérard Corbiau: "Hace mucho que quería hacer una película sobre Lully, pero he necesitado mucho tiempo para encontrar la manera. Escarbando un poco, es decir leyendo mucho, me interesó la idea del 'rey bailarín'. Conocemos poco de este aspecto de Luis XIV: olvidamos que el rey era un fantástico bailarín, y que estaba directamente relacionado con el origen de la danza clásica, siendo ésta una de las perlas de la cultura francesa. Muy pronto, en toda Europa, se bailará 'a la francesa', con maestros de ballet franceses. Nada de esto habría ocurrido sin el ballet de la corte y sin un rey bailarín".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA PASION DEL REY
FICHA TÉCNICA:
Guion: Eve de Castro, Andrée Corbiau y Gérard Corbiau; con la participación de Didier Decoin; basado en la novela Lully ou le musicien du soleil de Philippe Beaussant
Producción: Dominique Janne
Fotografía: Gérard Simon
Montaje: Dominique Dalmasso
Música: Jean-Baptiste Lully; basada en las óperas
Director de Arte: Stéphane Rubens y Ludo Volders
Intérpretes: Benoît Magimel, Boris Terral, Tcheky Karyo, Cécile Bois, Claire Keim, Verónique Maille
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha