Clavius, un poderoso militar romano y su ayudante, Lucius, son asignados para resolver el misterio sobre lo que le ocurrió a Jesús en las semanas posteriores a su crucifixión, con el fin de combatir los rumores del mesías resucitado y prevenir una revuelta en Jerusalén.
REFERENCIA
El texano Kevin Reynolds (San Antonio, 1952) fue un director muy activo en los años 90 con títulos como Robin Hood, príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Theives, 1991), un film de capa y espada para el lucimiento de, para ese entonces toda una estrella, su amigo Kevin Costner; o Rapa Nui (1994) un film de aventuras con Jason Scott Lee; o estar detrás del mayor desastre de la década como lo fue Mundo acuático (Waterworld, 1995), una costosísima cinta futurística que no entusiasmó ni siquiera a los fans de Costner, su protagonista y productor.
A pesar de este fracaso, recuperó algo de solvencia con Código de muerte (187, 1997), un thriller con Samuel L. Jackson, y dirigió luego El conde de Montecristo (The Count of Monte Cristo, 2002), su vuelta al cine de capa y espada, adaptación de la famosa obra de Alejandro Dumas, protagonizado por Jim Caviezel.
Desde la recreación de la historia de Tristán e Isolda (Tristan + Isolde, 2006), bajo la producción de los hermanos Ridley y Tony Scott, no había vuelto a dirigir para cine. Reynolds regresa con un film épico, La resurrección de Cristo (Risen, 2016), centrado en los acontecimientos ocurridos tras la muerte de Jesucristo, a través de los ojos de un centurión romano agnóstico.
El acontecimiento bíblico de la crucifixión y resurrección de Yeshúa (Jesús de Nazareth) se ha llevado a la gran pantalla en muchas ocasiones, así que cuando LD Entertainment abordó a Kevin Reynolds para realizar una película sobre los acontecimientos que cambiaron al mundo dos mil años atrás, el escritor y director estaba decidido a darle un nuevo enfoque a la historia. En contraste con versiones anteriores, entre las que se incluyen la película muda de Cecil B. DeMille de 1927, El rey de reyes (Kings of Kings, 1961); el taquillazo de 1965, La historia más grande jamás contada (The Greatest Story Ever Told); y La pasión de Cristo (The Passion of Christ) de Mel Gibson de 2004, Reynolds imaginó la historia narrada a través de los escépticos ojos de una persona no creyente.
"Queríamos hacer algo totalmente distinto a lo que se había hecho antes. Así que se me ocurrió la idea: La resurrección de Cristo se contaría como una novela policíaca", afirma.
Como ya se ha señalado, Reynolds no es un desconocido a las sagas emblemáticas. "Queríamos que la película fuera grandiosa y épica, pero vista desde la perspectiva de un único personaje", explica.
La película se rodó en España y Malta, una isla dotada de paisajes inquietantes y hermosos, y catacumbas antiguas, las cuales sirvieron previamente como un lugar clave en el rodaje de la aventura de capa y espada El Conde de Montecristo. Mientras que el maravilloso escenario de Malta ofrecía un escenario espectacular, el calor demostró ser un gran obstáculo, especialmente en agosto, cuando se filmó la escena de la crucifixión con una humedad extrema durante cuatro días y con una temperatura que superaba los 30 grados.
Reynolds diseñó deliberadamente su presentación de la “Resurrección” de tal manera que los aficionados al cine puedan hacerse sus propias conclusiones acerca de los acontecimientos representados en la pantalla. "No queremos decir a la gente lo que deben de creer" dice el director. "El espectador puede usar esta película como un medio para examinar su propia espiritualidad, o simplemente disfrutar de la historia desde un punto de vista puramente cinematográfico".
(Fuente: www.lahiguera.net) http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/7348/comentario.php
Web: www.risen-movie.com
Guion: Kevin Reynolds y Paul Aiello.
Producción: Mickey Liddell, Patrick Aiello, Pete Shilaimon.
Fotografía: Lorenzo Senatore.
Montaje: Steven Mirkovich.
Música: Roque Baños.
Director de Arte: Stefano María Ortolani.
Intérpretes: Joseph Fiennes (Clavio), Tom Felton (Lucio), Peter Firth (Poncio Pilato), Cliff Curtis (Yeshúa), María Botto (María Magdalena), Luis Callejo (Joses), Antonio Gil (José de Arimatea).
Distribución: Cinematográfica Blancica