“Kora” significa la búsqueda de la voz interior. A su encuentro va el protagonista de la cinta, un caraqueño atribulado y preocupado por las circunstancias de su contexto, de su realidad diaria. Ello lo conduce a salir de su zona de confort y a emprender una odisea, para regenerarse y descubrir alternativas, nuevos horizontes existenciales. Así llega a conocer las visiones y testimonios de grandes maestros y personalidades de la India, Bután y Nepal.
REFERENCIA
Kora: Senderos a la felicidad (2015) es un mediometraje de producción independiente circunscrito dentro del género docuficción, ópera prima de Frida Ayala, quien es una de las fundadadoras de la Asociación Civil Ascenso, junto a su fallecido esposo, el montañista venezolano José Antonio Delgado, quien murió ejerciendo su pasión en un último ascenso a la cumbre de Nanga Parbat en Pakistán, en julio de 2006. El film cuenta con un guion del conocido actor y director teatral Javier Vidal y la participación del actor Sócrate Serrano (Azul y no tan rosa), quien asume el papel de personaje conductor del film.
Durante un largo recorrido, el documental muestra valiosos testimonios de diversos personajes: las enseñanzas y pensamientos de Mahatma Gandhi, a través de sus dos nietos, Tara y Tushar Gandhi; Anurahda Koirala (fundadora de una ONG en contra de la explotación de los seres humanos en Nepal), Apa Sherpa (un famoso escalador del Everest) y Christian Vásquez (director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño).
Según la realizadora Frida Ayala, el documental pretende hacer una invitación a los venezolanos a “vernos diferente” y exponer que aun cuando los problemas y obstáculos están en todas partes “y nosotros somos los responsables individuales de las soluciones. A veces hay problemas que no dependen de nosotros, pero nuestra felicidad dependerá de cómo los asumimos. No desmoralizarse, no perder la esperanza y convertirnos en actores para conseguir una solución positiva, eso depende de cada quién. Ya sabemos todas las cosas malas que están a nuestro alrededor, estamos hartos de malas noticias. Ya es hora de prestarle más atención a lo bueno”. La película fue filmada entre Caracas, India, Bután y Nepal.
(Fuente: www.correodelorinoco.gob.ve)
Guion: Javier Vidal.
Fotografía: John Márquez.
Montaje: Adriana Henao.
Música: Pedrito López.
Intérpretes: Sócrates Serrano.
Distribución: Cines Unidos