Dos parados cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía y por la ex mujer de uno de ellos. Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.
REFERENCIA
Tras Balada triste de trompeta (2010) y La chispa de la vida (2011), el bilbaíno Álex de la Iglesia regresa con otra comedia de humor negro, Las brujas de Zugarramurdi (2013), basada en un auto de fe que la Inquisición llevó a cabo en el siglo XVII en Logroño. En este, 40 mujeres fueron procesadas acusadas de ser brujas de Zugarramurdi y practicar rituales espiritistas, llegando 12 de ellas a perder la vida en la hoguera debido a unos delitos basados en rumores y supersticiones nada fidedignas.
El director ha declarado que lleva desarrollando, la que él denomina película de comedia terrorífica, más de 10 años y que se trata de uno de los proyectos más personales que ha dirigido hasta el momento: “Zugarramurdi es una obsesión, y la verdad es que me divierte mucho haber descubierto que no todo el mundo lo conoce. Para mí es como Salem, un lugar absolutamente emblemático en la historia de la brujería y del ocultismo. Además está aquí al lado, en Navarra. Es el lugar donde surge el concepto de bruja tal como lo conocemos. Las imágenes de Goya; el traje de las brujas, que es el traje tradicional navarro de la época... Todo eso surge en mis años de universidad. Siempre habíamos querido hacer algo con todo esto. De hecho cuando hicimos El día de la bestia surgieron varias ideas que al final hemos utilizado en esta película”.
La grabación de la película comenzó el 1 de octubre de 2012 en el pueblo navarro de Zugarramurdi. El rodaje posteriormente se trasladó a Madrid, para rodar entre otros sitios, en la céntrica plaza del Sol.
En el filme han participado más de 200 extras. La escena que requirió más figurantes fue la rodada en la propia población de Zugarramurdi, en la que las tres brujas protagonistas celebran un aquelarre al que se le suman cientos de brujas más.
El director cuenta cómo fue el proceso del rodaje: “Ha sido el rodaje más complicado en el que he estado implicado. Ha sido difícil el rodaje, el montaje, la posproducción… pero también ha sido en el que más he disfrutado nunca y yo creo que se nota en la película. Hay un disfrute enorme con la dirección de actores, con la puesta en escena… sabíamos que teníamos un material muy valioso y queríamos sacarle el máximo rendimiento. Yo llevo dos años con un ritmo de trabajo muy exigente y mi equipo también. Hemos metido muchas horas; es una película muy difícil de hacer, pero ha merecido la pena. El resultado me llena de alegría”.
Las brujas de Zugarramurdi marca la tercera colaboración de su director con Carmen Maura, luego de La comunidad (2000) y 800 balas (2002). Nominada a 10 Goya, la cinta obtuvo 8 premios: Mejor actriz de reparto (Terele Pávez), montaje, dirección artística, producción, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales, y se presentó fuera de concurso en el Festival de San Sebastián.
(Declaraciones de Álex de la Iglesia tomadas de: www.guiadelocio.com
Premios:
•Premios Goya: Mejor actriz de reparto (Terele Pávez), montaje, dirección artística, producción, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y efectos especiales
•Festival de San Sebastián: Fuera de concurso
•Festival de Toronto: Sección Midnight Madness
Guion: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría
Producción: Enrique Cerezo
Fotografía: Kiko de la Rica
Montaje: Pablo Blanco
Música: Joan Valent
Director de Arte: Arturo García y Jose Arrizabalaga
Intérpretes: Hugo Silva (José), Mario Casas (Antonio),Carmen Maura (Graciana), Terele Pávez (Marichu), Carolina Bang (Eva), Gabriel Delgado (Sergio), Jaime Ordóñez (Manuel),Secun de la Rosa (Pacheco), Pepón Nieto (Calvo), Macarena Gómez (Silvia), Javier Botet (Luismi)
Distribución: Cines Unidos