Adaptación del libro de Marcus Luttrell en el que relata sus experiencias en Afganistán durante 2005. Así, él y otros tres Navy SEALs tenían que cumplir una misión que consistía en liquidar a un líder terrorista de la zona.
REFERENCIA
Artesano de películas de acción exitosas como El tesoro del Amazonas (The Rundown, 2003), El reino (The Kingdom, 2007) o Hancock (2008), vehículo para el lucimiento de Will Smith, la nueva apuesta del actor, guionista, productor y realizador Peter Berg, El sobreviviente (Lone Survivor, 2013), llega luego del gran fracaso, de público y crítica, de Battleship (2012), adaptación al cine del popular juego de mesa de Hasbro, en donde la Marina estadounidense se enfrentaba a una invasión extraterrestre.
El sobreviviente está escrita y dirigida por Berg, quien vuelve a construir un retrato de los lazos inquebrantables que se establecen entre los hombres, tema que ya explorara anteriormente en Friday Night Lights (2004), adaptación de la novela de H.G. Bissinger, que narraba la historia de un equipo de fútbol americano . En esta ocasión, Berg dirige un film basado en el libro "Lone Survivor", escrito por el sargento Marcus Luttrell con Patrick Robinson, que cuenta la dramática historia de cómo una sola decisión acarreó consecuencias inimaginables para estos SEALs y para los compañeros que intentaron rescatarlos.
El actor Mark Wahlberg encabeza el reparto como Marcus Luttrell, al que acompañan Taylor Kitsch, Emile Hirsch y Ben Foster; mientras Eric Bana interpreta a Erik Kristensen, su oficial al mando en Afganistán. El reparto se completa con Ali Suliman como Mohammad Gulab, un aldeano afgano que protege a Luttrell cuando los talibanes vienen a ejecutarlo; Alexander Ludwig como Shane Patton, uno de los miembros más jóvenes del equipo SEAL 10; Yousuf Azami como Ahmad Shah, un cabecilla talibán que organiza el ataque; y Sammy Sheik como Taraq, el sanguinario segundo al mando de Shah.
De la página a la pantalla: La Operación Red Wings sigue viva
Cuando se publicó en 2007, el libro del sargento retirado Marcus Luttrell y Patrick Robinson "Lone Survivor: The Eyewitness Account of Operation Redwing and the Lost Heroes of SEAL Team 10" ("Único superviviente: Testimonio presencial de la Operación Red Wings y los héroes perdidos del equipo SEAL 10"), se colocó rápidamente en lo más alto de la lista de bestsellers de no ficción del New York Times.
Esta historia real de deber y honor ante adversidades extremas y de las heroicas proezas de camaradas caídos llamó la atención del realizador Peter Berg cuando su socia en la producción, Sarah Aubrey, de Film 44, le entregó una copia del libro e insistió en que lo leyera. Aunque por aquel entonces se encontraba rodando su futuro éxito de taquilla Hancock, Berg empezó a hojearlo durante un descanso para comer. Después de unos minutos, quedó cautivado, cerró la puerta de su caravana y se leyó la obra de cabo a rabo. Berg se convirtió en un hombre obsesionado, decidido a hacerse con los derechos para convertir "Lone Survivor" en una película.
Berg admite que sus elecciones en cuanto a temas derivan de su atracción por aspectos que los ambientes deportivos y militares tienen en común. Dice que hace mucho tiempo que le interesan los motivos por los que estos hombres y mujeres se expondrían al peligro. Berg señala: "Cuando leí inicialmente el libro de Marcus, lo que más me atrajo fue el dilema al que se enfrentaban estos hombres: verse descubiertos por tres cabreros y saber que, si los dejaban ir, había muchas posibilidades de verse metidos en un peligroso tiroteo con muchos tipos".
La odisea de los SEALs tocaba indefectiblemente los temas que el director ha tratado una y otra vez en sus proyectos. Según el guionista y director: "Esta historia trata sobre trabajar unidos por algo más grande que nuestro propio ego, más grande que nuestra individualidad. Trata sobre consolidarse como grupo (protegiéndose unos a otros, queriéndose unos a otros y cuidando unos de otros) y descubrir una fuerza mayor como equipo de la que nunca podrías conseguir como individuo. Marcus escribió un libro que, aunque trata sobre la muerte de 19 personas en un trágico día en Afganistán, también trata sobre la hermandad, el sacrificio y el compromiso con el equipo".
Berg y Aubrey se pusieron en contacto con Luttrell para hablar de la posibilidad de adaptar la historia de los SEALs al cine. Por su parte, Berg y Luttrell no tardaron en entenderse bien. Durante una de sus siguientes reuniones, Berg le mostró a Luttrell un montaje preliminar del que sería su próximo estreno en 2007, El reino, y Luttrell decidió que ese debía ser el director que pudiera tomar la impactante historia de sus hermanos caídos y hacerle justicia en la gran pantalla.
El sobreviviente fue obtuvo dos nominacionesal Oscar: Mejor sonido y mezcla de sonido.
Web: http://www.lonesurvivorfilm.com/
Guion: Peter Berg, basado en el libro de Marcus Luttrell y Patrick Robinson
Producción: Sarah Aubrey, Akiva Goldsman, Randall Emmett, Norton Herrick, Mark Wahlberg, Stephen Levinson, Vitaly Grigoriants y Barry Spikings
Fotografía: Tobias Schliessler
Montaje: Colby Parker Jr.
Música: Steve Jablonsky y Explosion In The Sky
Director de Arte: Tom Duffield
Intérpretes: Mark Wahlberg (Marcus Luttrell), Taylor Kitsch (Michael Murphy), Ben Foster (Matt “Axe” Axelson), Emile Hirsch (Danny Dietz), Ali Suliman (Gulab), Eric Bana (Erik Kristensen), Alexander Ludwig (Shane Patton)
Distribución: Cines Unidos