UN CUENTO DE INVIERNO Título Original: Winter's Tale / Género: Fantástico · Romance
Año: 2014
País: USA
Duración: 118 min / Clase B
UN CUENTO DE INVIERNO
DIRECTOR
Akiva Goldsman
SINOPSIS
Manhattan, siglo XIX. Peter Lake es un joven neoyorkino que se gana la vida de manera no muy honrada. Su próximo cometido es robar en una gran mansión que cree vacía. Sin embargo, en ella habita una bella joven, Beverly Penn, que pronto despierta la pasión del protagonista. Ambos se enamoran pero Beverly está muy enferma y morirá. El mundo de fantasía que construyen hará que la joven no desaparezca del todo de su vida, pero la desolación de Peter le llevará a acometer misiones fantásticas en las que contará con la ayuda de un caballo blanco.
REFERENCIA

Un cuento de invierno (Winter’s Tale, 2014) marca el debut como realizador del afamado guionista y productor Akiva Goldsman (Nueva York, 1962), responsable de los guiones de filmes tan dispares como Batman Forever (id, Joel Schumacher, 1995), Yo, robot (I, Robot, Alex Proyas, 2004), El código Da Vinci (The Da Vinci Code, Ron Howard, 2006) (*) o Soy leyenda (I Am Legend, Francis Lawrence, 2007) (*). Como guionista ganó el premio Oscar al Mejor guion adaptado por su libreto de Una mente brillante (A Beautiful Mind, Ron Howard, 2001). Mientras que como productor ha trabajado en títulos como Poseidón (Poseidon, W. Petersen, 2006), Hancock (Peter Berg, 2008) o en la producción ejecutiva de algunas de las entregas de la saga “Paranormal Activity”.

Con guion escrito por el propio Goldsman (quien también es productor de la cinta), Un cuento de invierno es la adaptación de la novela de Mark Helprin, publicada en 1983.

"La historia combina un entorno basado en la realidad con lo inexplicable que hay detrás del mundo que podemos ver", afirma Akiva Goldsman. "Posee una narrativa emotiva muy directa, aunque dentro de un mundo realista en el que existe la magia y las personas pueden vivir siglos".

Para Goldsman, la novela de Mark Helprin planteaba un reto al que no pudo resistirse. "Cuando leí ‘Cuento de invierno’ por primera vez en los años 80 del siglo pasado, me enamoré de ella", recuerda. "Es duro dejar marchar las cosas que amas, especialmente si disparan tu imaginación tanto como me ocurrió a mí". Goldsman nunca lo olvidó y, de hecho, pasó años pensando en cómo podría llevarla a la gran pantalla. "El libro de Mark es grande, tiene casi 800 páginas, y ningún guión puede conservar esa característica, por lo que lo trabajé, seleccionando lo que más me atraía, hasta que pasó a formar parte del tejido de mi vida narrativa".

"Se trata de una secuencia de acontecimientos muy compleja", observa Goldsman, "y, cuando estaba trabajando en ello, sufrí una pérdida imprevista. Cuando por fin volví a ponerme a escribir, 'Cuento de invierno' pasó de ser algo que amaba a lo más amado para mí. Tenía que terminarlo".

Una vez completado el guión, Goldsman supo que era el proyecto perfecto para su debut como director y que no podía dejarlo en manos de ninguna otra persona. "Representaba tanto para mí, me había sentido tan apegado a esos personajes durante tanto tiempo, y comprendía sus sentimientos tan bien, que sabía que tenía que ser yo quien dirigiera la película también".

En el núcleo de Un cuento de invierno subyace una historia que abarca un siglo. "Tiene que ver con el enamoramiento, y con el amor perdido, y supone una locura romántica", afirma Goldsman. "El héroe, Peter Lake, es un tipo apuesto que vive más de 100 años porque ama mucho a una mujer, Beverly Penn. Un amor así de fuerte es algo que creo que todos imaginamos para nosotros mismos y, cuando voy al cine, espero que me hagan sentir de manera más potente, más extrema que en la vida real".

Un casting de reconocidos intérpretes trabajan en esta ópera prima de Goldsman: el irlandés Colin Farell, la inglesa Jessica Brown Findlay (“Downton Abbey”), el neozelandés Russell Crowe (protagonista por cierto de Una mente brillante), acompañados por los estadounidenses William Hurt, Jennifer Connelly, Will Smith y la casi nonagenaria Eva Marie Saint, entre otros.

Para ponerse detrás de la cámara por primera vez, Goldsman se rodeó de un equipo compuesto por algunos de los mejores profesionales de la industria del cine, entre los que se incluyen el director de fotografía Caleb Deschanel y la diseñadora de producción Naomi Shohan, y rodó el guión en su hogar, la ciudad de Nueva York.

Debido al largo período de tiempo en el que transcurre la cinta y los elementos fantásticos que exigía la historia, el equipo se vio enfrentado al reto de recrear el skyline de Nueva York y sus alrededores en tres épocas diferentes: 1895, 1916 y 2014. Por suerte, la producción se rodó en su totalidad en la ciudad y sus zonas aledañas, lo que les permitió encontrar las localizaciones perfectas, y contaban además con la gran inspiración del director, que llevaba muchos años cautivado por el libro.

"Me gustan mucho los cuentos de hadas para adultos", confiesa Goldsman. "He tratado de contar la historia de mi propia esperanza en que todo pasa por algún motivo, que llegará el día en que podamos comprender que pérdidas que experimentamos han supuesto una ganancia en algún otro lugar. Sencillamente me encantan el tipo de historias que te hacen sentir que todo está bien… que te hacen comprender por qué las estrellas están ahí, en el cielo".

(*) Películas con información en la sección Archivo.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UN CUENTO DE INVIERNO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Akiva Goldsman; basado en la novela de Mark Helprin
Producción: Akiva Goldsman, Marc Platt, Michael Tadross y Tony Allard
Fotografía: Caleb Deschanel
Montaje: Wayne Wahrman y Tim Squyres
Música: Hans Zimmer y Rupert Gregson-Williams
Director de Arte: Naomi Shohan
Intérpretes: Colin Farrell (Peter Lake), Jessica Brown Findlay (Beverly Penn), Russell Crowe (Pearly Soames), Jennifer Connelly (Virginia), William Hurt (Isaac), Matt Bomer (hombre joven), Eva Marie Saint (Willa), Will Smith (juez)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha