DIRECTOR
SINOPSISGabriel Drak
Jorge y Elena han estado casados durante treinta y cinco años. Ante la reciente jubilación de Jorge, la pareja ha decidido hacer un cambio fundamental en su vida y para comunicárselo al resto de la familia convocan a sus cuatro hijos a un asado en el lugar habitual de todas las celebraciones familiares: una hermosa chacra cerca del mar. La mañana de domingo se entrecorta con la llegada de cada hijo, y la jornada parece transcurrir en aparente calma y armonía. Pero a medida que pasan las horas y los brindis, los secretos familiares comienzan a ver la luz y ya nada será igual. Y siempre habrá tiempo para una última sorpresa...
REFERENCIA
El realizador uruguayo Gabriel Drak (Montevideo, 1967) trabajó como director publicitario durante muchos años en diversos países, siendo su trabajo premiado en los principales festivales internacionales. En 2001 estrenó el mediometraje policial Los desconocidos, del cual también fue guionista. La culpa del cordero, estrenado con gran suceso de público en mayo de 2012 en Uruguay, es su primer largometraje: “Siempre quise contar la historia de una familia que puede cambiar 180 grados en un rato, en el pasaje de unas pocas horas”(*), dice Gabriel Drak para quien la disfuncionalidad “es inherente al concepto ‘familia’. Siempre me causó gracia esa diferenciación de las familias ‘disfuncionales’, porque creo que todas lo son. ¿Qué significa una ‘familia normal’ o ‘bien constituida’?.En este caso, esta familia está aparentemente bien constituida según definiciones sociológicas y/o psicológicas, y mantienen todas las apariencias correspondientes, pero desde el principio te das cuenta que hay algo más y que no es necesario escarbar mucho para encontrarlo” (**).
“Hay una tensión buscada desde el principio. El eslogan de la película es ‘¿qué secreto esconde tu familia?’. Porque todos tenemos una familia que intenta mantener las apariencias. No siempre sabemos lo que le sucede al otro. La familia tradicional no es 100% sincera”, opina Drak. (*)
La culpa del cordero surgió como resultado de la crisis económica global que se desató entre finales de 2008 y principios de 2009, con mayor impacto en España. “Estaba trabajando en un proyecto grande con una productora española, que enseguida lo canceló. En esa época la palabra ‘crisis’ se coló en mi cerebro y, como guionista, director y coproductor, me metí en un proyecto chico mucho más realizable”, dice Drak.
Ese proyecto resultó ser La culpa…: “Era una película que debió haber costado US$ 300 mil y terminó costando US$ 40 mil”, explica el director. Se filmó en dos semanas, en dos chacras en la zona de José Ignacio, a finales de 2009.
“Fue un rodaje simple: un solo escenario, una sola locación. La mayor dificultad fue la continuidad durante el almuerzo, o sea la segunda mitad de la película. Los detalles de las botellas y los vasos que bajan, la dirección de las miradas. Fue todo un gran rompecabezas”, cuenta Drak sobre su película, a la que algunos críticos le han visto puntos de contacto con la danesa La celebración de Thomas Vinterberg, uno de los directores adscritos a la falta de artificios clásica del Dogma 95. (*)
(*) Fuente: www.elobservador.com.uy
(**) Fuente: www.escribiendocine.com.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gabriel Drak
Producción: Gabriel Drak, Mario Viera
Fotografía: Raúl Etcheverry
Montaje: Gregorio Rosenkof
Música: Carlos García
Director de Arte: Sebastián Manuele
Intérpretes: Ricardo Cuoto (Jorge), Susana Groisman (Elena), Rogelio Gracia (Fernando), Lucía David de Lima (Silvana), Mateo Chiarino (Alvaro), Andrea Vila (Lydia)
Guion: Gabriel Drak
Producción: Gabriel Drak, Mario Viera
Fotografía: Raúl Etcheverry
Montaje: Gregorio Rosenkof
Música: Carlos García
Director de Arte: Sebastián Manuele
Intérpretes: Ricardo Cuoto (Jorge), Susana Groisman (Elena), Rogelio Gracia (Fernando), Lucía David de Lima (Silvana), Mateo Chiarino (Alvaro), Andrea Vila (Lydia)