Pilo es un niño que vive con su madre en una pequeña casa en uno de los asteroides del cinturón que rodea un enorme planeta azulado. Todas las noches sale a su balcón esperando que las estrellas hayan desaparecido del cielo. Según su abuelo, existe una máquina que genera las estrellas cada noche y, si algún día falla y las estrellas desaparecen, un miembro de su familia será el encargado de repararla.
REFERENCIA
Historietista e ilustrador, Esteban Echeverría estudió Bellas Artes en el Prilidiano Pueyrredón, Dirección Creativa en la Escuela de Creativos Publicitarios y cine en el Cievyc. Fue asistente de dirección y montajista; dirigió cortometrajes y publicidades y, desde 2009, es socio creativo de Nuts Studio, productora de contenidos para cine y TV.
En 2012 estrena su primer largometraje animado, La máquina que hace estrellas, realizado en 3D, un proyecto que le tomó tres años hacerlo realidad.
Echeverría tomó como base un corto que había realizado su socio Sebastián Semproni, que abordaba la historia de un chico que viajaba hacia el espacio a encontrar una máquina que hace estrellas, pero todo transcurría en el universo humano. “Yo tomé esta historia, la modifiqué, le creé toda una mitología, lo saqué al nene de la Tierra como para darle un poco más de chispa”, cuenta el cineasta.
La máquina que hace estrellas tiene como protagonista a Pilo, un niño que vive con su madre en un hogar pequeño ubicado en el cinturón de asteroides. Su abuelo le contó que hay una máquina que genera estrellas. Y Pilo, que tiene una vida bastante monótona, cambiará por completo sus vivencias ya que, según la leyenda, en algún momento, las estrellas se apagarán cuando la máquina falle y tendrá que ser alguien de su familia el encargado de arreglarla. Y ése será Pilo. En la aventura galáctica conocerá distintos personajes, y así el viaje que emprenderá el pequeño protagonista resultará una experiencia gratificante.
Echeverría define a su película como “una ‘road movie’ por el universo”, por el hecho de que es un film de traslados y de modificaciones del personaje en ese traslado. “Los personajes que aparecen en el transcurso de la historia lo van modificando a Pilo, lo ayudan a donde tiene que llegar, pero también lo modifican como individuo, haciéndolo crecer un poco más”, comenta el realizador.
Echeverría afirma que su película es acerca de cómo un niño debe aprender a vivir: “Aprender a vivir y aprender a tomar una decisión sobre hacia dónde tiene que ir su vida desde el momento en que es un niño hasta llegar a ser el encargado, como le dicen ‘el reparador’. Es una película sobre el creer, aprender a ser un creyente. Creer en la fantasía y en situaciones que, a veces, parecen demasiado enormes, no necesariamente son cosas inútiles, sino que es posible que nos lleve a hacer algo más grande o superior”.
(Fuente: www.pagina12.com.ar)
Guion: Esteban Echeverría y Gerardo Pranteda
Producción: Azul De Monte y Gonzalo Speranza
Fotografía: Gustavo Schiaffino y Lucía Heinberg
Música: Hernan Reinaudo
Director de Arte: Ignacio Flores Aguirre
Intérpretes: Voces: Lucila Gómez, Pablo Gandolfo, Valeria Gómez, Alejandro Outeyral, Marcelo Armand, Victoria Ramos
Distribución: Amazonia Films