DIRECTOR
SINOPSISPierre Schöeller
A Bertrand Saint-Jean, ministro de Transporte, lo despierta en plena noche su secretario personal para comunicarle que un autobús ha caído por un barranco. No tiene más remedio que dirigirse inmediatamente al lugar del accidente. Empieza así la odisea de un político que debe moverse en un mundo cada vez más complejo y hostil: luchas de poder, caos y crisis económica.
REFERENCIA
Luego de trabajar como libretista en películas y series para la televisión, Pierre Schoeller (1961) dirige y escribe su primer largometraje Versalles (2008), un drama nominado al César como Mejor ópera prima.
Su segunda película El ejercicio del poder (L’Exercice d l’Estat, 2011) es el resultado de una iniciativa francesa desarrollada y producida por Denis Freyd (Archipel 35). Luego de la decisión de Pierre Schoeller de darle el papel principal a Olivier Gourmet, y para completar la financiación de la película, Denis Freyd sugirió a los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne (Les Films du Fleuve) para que fueran coproductores., por esto la película es una coproducción entre Francia (80%) y Bélgica (20%).
También se trata de la segunda parte de la trilogía de Schoeller, en la que nos cuenta un poco más: "Versalles es una película sobre los privilegios, desde la perspectiva de los excluidos. Al contrario, El ejercicio del poder es una película sobre la figura del poder, y también sobre una cierta impotencia política francesa.” (*)
Schoeller habla sobre el origen del proyecto: "La génesis se remonta a los 8 años antes de Versailles. En primer lugar, yo quería dejar a un lado la conquista del poder y las cuestiones de la política partidista, el baile de egos, las luchas intestinas, las pequeñas frases… para centrarme en la práctica del poder, del Estado, a través de los que la encarnan y la desean" (*).
De esta manera Schoeller se sumerge en las entrañas de un ministerio: “Quería ambientar la película en el universo del poder, desde un punto de vista psicológico, y contar una historia de hombres enfrentados y sumergidos en el seno del poder. Es un universo difícil, desconocido y tenso. A pesar de no haber realizado una película comprometida y política, hablar de la sociedad y de lo que se vive hoy siempre me ha interesado. Cualquiera puede tener acceso al material que yo tenía para los cimientos del guión: artículos de prensa, fotos, libros, algunas visitas. Leí mucho entre líneas. Para las fotos de periodismo político, por ejemplo, hay que mirar las actitudes, las maneras, los escenarios en que se celebran las reuniones… Si dejamos atrás el rostro, la personificación del hombre político, todo lo demás es bastante apasionante. La escenografía de la película es calcada a la de las fotos que coleccioné. Además, conté con algunos asesores técnicos: un fotógrafo del diario Libération, un antiguo director del gabinete del ministro de Transportes y un contacto en comunicación”. (**)
El ejercicio del poder se presentó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes donde consiguió el Premio de la Crítica Internacional; también obtuvo tres premios César: Mejor actor secundario (Michel Blanc), guion original y sonido, de las 11 nominaciones que tuvo.
(*) Declaraciones tomadas de www.allocine.fr
(**) Declaraciones tomadas de www.cineuropa.org.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pierre Schöeller
Producción: Denis Freyd, Jean-Pierre y Luc Dardenne
Fotografía: Julien Hirsch
Montaje: Laurence Briaud
Música: Philippe Schoeller
Intérpretes: Olivier Gourmet (Bertrand Saint-Jean), Michel Blanc (Pilles), Zabou Breitman (Pauline), Laurent Stocker (Yan), Sylvain Deblé (Martin Kuypers)
Distribución: Embajada de Francia
Guion: Pierre Schöeller
Producción: Denis Freyd, Jean-Pierre y Luc Dardenne
Fotografía: Julien Hirsch
Montaje: Laurence Briaud
Música: Philippe Schoeller
Intérpretes: Olivier Gourmet (Bertrand Saint-Jean), Michel Blanc (Pilles), Zabou Breitman (Pauline), Laurent Stocker (Yan), Sylvain Deblé (Martin Kuypers)
Distribución: Embajada de Francia