EL PRODIGIO (Funciones de fin de semana) Título Original: Mao's Last Dancer / Género: Drama · Biografía
Año: 2009
País: Australia
Duración: 117 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 12/07/2013
EL PRODIGIO (Funciones de fin de semana)
DIRECTOR
Bruce Beresford
SINOPSIS
Rescatado a los once años de una aldea china por delegados culturales de Mao, Li Cunxin es enviado a estudiar ballet a Pekín. Después de años de durísimo aprendizaje, se convierte en uno de los mejores bailarines del mundo. Aclamado al principio como un héroe de la China comunista, es acusado luego de traición cuando, durante un intercambio cultural con Texas, se enamora de una norteamericana e intenta quedarse en los Estados Unidos.
REFERENCIA

Luego de alcanzar cierto reconocimiento con El precio de la felicidad (Tender Mercies, 1983), por la que Robert Duvall recibió el Oscar, y Conduciendo a Miss Daisy (Driving Miss Daisy, 1989), ganadora de 4 Oscar, entre ellos el de Mejor película –aunque no al Mejor director-, la carrera del australiano Bruce Beresford (Sydney, 1940) no ha sido del todo descollante. Su último opus, El contrato (The Contract, 2006), era un trhiller sin mayor repercusión a pesar de contar con actores de la talla de John Cusack y Morgan Freeman, que fue distribuido en muchos países, incluyendo Estados Unidos, directamente en formato DVD.

Rodada en localizaciones de China, Estados Unidos y Australia, la historia de El prodigio (Mao’s Last Dancer, 2009) comenzó cuando, en 2003, la productora Jane Scott leyó el libro “Mao's Last Dancer”, la exitosa autobiografía de Li Cunxin.

El libro se mantuvo entre los diez más vendidos en Australia durante más de año y medio, y ya se encuentra en su trigésima segunda edición. El libro, que se ha publicado en más de veinte países, ha ganado el premio Book of the Year en Australia, el Christopher Award en Estados Unidos y estuvo preseleccionado para el National Biography Award. El guionista Jan Sardi fue quien recomendó el libro a Jane Scott. Él y Jane habían colaborado con éxito en dos películas, la oscarizada Claroscuro (Shine, 1996), de Scott Hikcs, y Love's Brother, del propio Sardi.

Si Jan Sardi era el guionista perfecto pues posee “un don para simplificar las historias en un estilo visual”, Bruce Beresford era el director perfecto “porque es muy bueno interpretando historias".

Para Bruce Beresford, el guión era irresistible: "Podría describirse como otra historia más de superación, de las que abundan en la historia del cine. Pero el caso de Li Cunxin es más extremo, porque él provenía de un mundo de grandes privaciones en un país con un régimen totalitario, y esforzarse por salir de ese mundo y adquirir fama internacional como bailarín es tremendamente difícil, pero él lo consiguió contra todo pronóstico".

El primer reto de adaptar el libro “Mao's Last Dancer” consistió en partir de una historia muy diversa y que abarca muchos años (desde la infancia de Li Cunxin en la China rural hasta su interpretación ante el presidente de los Estados Unidos), trazando a la vez un viaje emocionalmente satisfactorio desde el punto de vista cinematográfico.

Como explica Jan Sardi, "Uno de los primeros instintos que tuve para contar la historia fue visualizar el pueblo en el que nació Li, porque él lo había descrito de una forma muy vívida en su libro. Fue la primera imagen que me vino a la cabeza para la película. Y también tenía la imagen de lo que sería el final de la película. Eso era lo único que tenía claro cuando acabé de leer el libro, y pensé: 'Ahora sólo tengo que rellenar lo de en medio'. Había un material fantástico de donde elegir, y siempre es difícil tomar ese tipo de decisiones, seguir una línea emocional y hacer sentir al espectador durante dos horas que está viviendo esa vida".

Sardi, que escribió el memorable guión de Shine, basada en la vida del pianista David Helfgott, dice que, cuando cuenta una historia real sobre la vida de alguien, siente "una gran responsabilidad por hacerlo bien. Tienes que tomarte ciertas libertades a la hora de fundir personajes y comprimir el tiempo, porque es la única manera de resumir la vida de alguien en dos horas, o incluso en veinte horas. Por eso el objetivo es encontrar un estilo cinematográfico y poético que embarque emocionalmente al espectador en un viaje de ida y vuelta tras el cual se sienta transformado".

El segundo gran reto de llevar “Mao's Last Dancer” a la pantalla fue elegir al actor que interpretaría a Li Cunxin.

"La primera vez que leí el guión pensé que no podría encontrar a nadie que pudiera hacer de Li —explica el director Bruce Beresford—. Obviamente, teníamos que buscar a un bailarín de ballet de primera, o mejor dicho, fuera de serie: tenía que ser joven y atractivo, y debía ser capaz de interpretar un papel muy complicado en dos idiomas, mandarín e inglés. Yo pensé: '¿Existirá alguien así?'. Entonces nos pusimos manos a la obra y encontramos a Chi Cao, del Birmingham Royal Ballet".

Al final, se eligió a tres actores para hacer de Li: Chi Cao, que interpreta a Li de adulto, Chengwu Guo, que lo interpreta de adolescente, y Huang Wen Bin, que hace de Li niño.

El tercer gran reto de la película fue rodar en China. Jane Scott conoció a la veterana productora china Geng Ling y la invitó a participar en El prodigio como coproductora.

En China se eligió a los actores de varios papeles importantes, así como a cientos de extras, entre ellos bailarines jóvenes de todo el país. Se eligió un equipo técnico chino que trabajaría con el equipo internacional de Australia, México, Europa y los demás países.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL PRODIGIO (Funciones de fin de semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jan Sardi
Producción: Jane Scott
Fotografía: Peter James
Montaje: Mark Warner
Música: Christopher Gordon
Director de Arte: Herbert Pinter
Intérpretes: Chi Cao (Li Cunxin), Chengwu Guo (Li Cunxin adolescente), Huang Wen Bin (Li Cunxin niño), Joan Chen (Niang), Bruce Greenwood(Ben Stevenson), Wang Shuang Bao (Dia), Amanda Schull (Elizabeth), Kyle MacLachlan (Charles Foster)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha