DIRECTOR
SINOPSISJ.A. Bayona
María, Henry y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. María solo tiene tiempo de gritar antes de ser engullida y arrastrada por la terrible ola. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, deberán luchar por la supervivencia y por volver a reencontrarse.
REFERENCIA
Luego de su debut con el aclamado film El orfanato (2007), uno de los mayores éxitos tanto de público como de crítica del cine español de los últimos años, visto en su momento por mas de cuatro millones de espectadores y ganador del Goya al Mejor director novel, entre otros galardones, Juan Antonio Bayona dirige su segundo film Lo imposible (2012), basado en una historia real acaecida durante el devastador tsunami de 2004, un film que se ha convertido en el más taquillero de la historia del cine español, siendo visto por, hasta la fecha, más de 5 millones de espectadores, superando los 35 millones de euros en recaudación.
Introducción (por J. A. Bayona, director)
Hacer Lo imposible ha sido un viaje emocional, un periplo que ha convertido una extraordinaria historia real en una aventura cinematográfica que a muchos nos ha transformado como cineastas y, aún más importante, como personas.
El 26 de diciembre de 2004 estaba muy lejos de Tailandia, en Barcelona, celebrando la Navidad con mi familia. Creo que hablo en boca de muchos cuando afirmo que algunas de las imágenes de aquellos días se quedaron grabadas en mi subconsciente para siempre. La estampa del mar devorando la tierra o de los barcos anclados en los tejados de los hoteles eran visiones surrealistas que desdibujaban las barreras entre lo posible y lo imposible y configuraban un mosaico del horror y el sufrimiento colectivo que apelaba directamente a nuestros miedos ancestrales.
Tres años después, Belén Atienza, la productora del filme, me relató la historia de María Belón. La había escuchado de su boca en un programa de radio que conmemoraba el tercer aniversario de la tragedia. A María la ola le había sorprendido en Khao Lak, al sur de Tailandia, junto a su marido Enrique y a sus tres hijos, Lucas, Tomás y Simón.
La impresión que me causó el relato supuso para mi un revés. Había algo en esa historia, una emoción, que me desarmaba antes incluso de llegar a articularla con palabras. Casi cinco años después, prácticamente el tiempo que nos ha llevado hacer la película, la emoción sigue intacta. Nunca pensé en hacer un filme sobre el tsunami, pero desde aquel momento contar la historia de María se convirtió para mí en una necesidad.
La logística del proyecto era tan compleja que no sabía por dónde empezar. Pero lejos de asustarme, el reto técnico me excitaba y tuve siempre la confianza de las productoras, de Apaches Entertainment y todo el grupo Mediaset España. Tenía fe en la gente con la que había hecho El orfanato, y repetí con gran parte del equipo. Encabezando la apuesta estaban Belén, que ha sido mi batería de repuesto en los momentos que ya no me quedaban pilas, Sandra Hermida, Sergio G. Sánchez y María Belón. Sin estos pilares jamás habría hecho la película.
El proceso de guión fue una búsqueda, pero siempre me aferré a una línea de acción muy clara de la historia de María, alrededor de la que Sergio, siempre con una sensibilidad infinita, modeló el guión. Me interesaban los detalles. No quería contar lo que ya había visto en las noticias. No quería hablar de la ola, quería hablar de las personas. Sabía que la emoción provenía de ahí, y trabajamos codo con codo con María, que nos desgranaba poco a poco el relato en migajas. Yo, como en el cuento, las recogía. Y, si en alguna ocasión me apartaba del sendero, ella podía convertirse en el peor ogro que uno pueda imaginar. No era para menos. A ella le había tocado el duro papel de ser la guardiana de todos aquellos a los que les hubiera gustado contar su historia y no pudieron hacerlo.
(…)
Citaba antes que hay un momento en el relato de María al que me aferré desde el principio del proyecto. Tras el tsunami, María huyó de la costa con su hijo mayor. Estaban solos, y ella se estaba desangrando. Como tenía estudios de medicina, era consciente de que apenas le quedaban unas horas de vida. De repente, un niño pidió auxilio desde la distancia y María decidió ir a auxiliarle antes que buscar ayuda para ellos mismos. En ese momento, esta madre sabía que tenía que escoger la última cosa que haría en su vida, y eligió mostrarle a su hijo un gesto de amor y generosidad. Para mí ésa es una de las cosas más importantes de las que habla esta película. Mi deseo era que Lo imposible hablara de cosas que nos trascienden, del amor, la generosidad, la cultura, la educación…
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sergio S. Sánchez, basado en un argumento de María Belón
Producción: Belén Atienza, Álvaro Augustín, Enrique López Lavigne y Ghislain Barrois
Fotografía: Óscar Faura
Montaje: Elena Ruiz y Bernat Vilaplana
Música: Fernando Velázquez
Director de Arte: Eugenio Caballero
Intérpretes: Naomi Watts (María), Ewan McGregor (Henry), Tom Holland (Lucas), Samuel Joslin (Thomas), Oaklee Pendergast (Simon), Marta Etura (Simone), Sönke Möhring (Karl), Geraldine Chaplin (mujer mayor)
Distribución: Cinematográfica Blancica
Guion: Sergio S. Sánchez, basado en un argumento de María Belón
Producción: Belén Atienza, Álvaro Augustín, Enrique López Lavigne y Ghislain Barrois
Fotografía: Óscar Faura
Montaje: Elena Ruiz y Bernat Vilaplana
Música: Fernando Velázquez
Director de Arte: Eugenio Caballero
Intérpretes: Naomi Watts (María), Ewan McGregor (Henry), Tom Holland (Lucas), Samuel Joslin (Thomas), Oaklee Pendergast (Simon), Marta Etura (Simone), Sönke Möhring (Karl), Geraldine Chaplin (mujer mayor)
Distribución: Cinematográfica Blancica