DIRECTOR
SINOPSISDaniel Burman
Uriel es una de esas personas que tropiezan dos veces con la misma piedra. Está descontento, es un hombre divorciado y padre de dos hijos que trabaja en la empresa heredada de su familia. Un día, gracias al póquer —un juego que, con sus reglas claras, le conecta con sus deseos— se reencuentra con su novia de la juventud, Gloria, recién llegada de Francia, donde acaba de terminar una relación. Enamorado, renovado y con la filosofía del póquer como guía, Uriel entiende que está ahora ante sus mejores cartas y que volver a intentarlo es un imperativo vital.
REFERENCIA
Daniel Burman (Buenos Aires, 1973) es en la actualidad uno de los más importantes y reconocidos directores de cine de Argentina. Ha realizado ocho largometrajes como director y más de veinte como productor.
Destacan entre sus films como director El abrazo partido (2004) (*), premiado en Berlín, Derecho de familia (2006) (*) y El nido vacío (2008). Las películas de Burman tratan temas universales en un tono auténtico y sobrio capaz de capturar una perspectiva profunda y cotidiana a la vez. Sus historias y personajes transitan alrededor de la familia, los vínculos y el amor con una sensibilidad especial que ha logrado conmover al público más variado alrededor del mundo.
Su octavo largometraje, La suerte en tus manos (2012) es una coproducción argentino-española, una comedia romántica que cuenta con el debut como actor del cantautor uruguayo Jorge Drexler.
Notas del director
Mentimos para ser aceptados, queridos, amados, mentimos para conseguir un trabajo, un préstamo, el perdón, una cita con una chica. Mentimos durante el día y durante la noche. Mentimos en nuestros sueños de entrar y en nuestras pesadillas para salir. Le mentimos a nuestros hijos, nuestros padres, y sobre todo, a nosotros mismos. Cuando somos pequeños mentimos para ser alguien, porque aún no sabemos quiénes somos. Cuando crecemos, ya lo sabemos y aún mentimos de todos modos, porque queremos ser otra persona.
Es otro el que llora, que se escapa, que se lamenta. Mentir, distorsionar, la construcción de otra realidad, implica un gran esfuerzo intelectual. Tienes que crear una hipótesis, darle un poco de lógica y hacer que parezca posible para la persona que va a ser engañada. Mantener la mentira en el tiempo es un enorme desperdicio de energía. Sin embargo, todavía lo hacemos e incluso lo negamos, lo que implica un doble esfuerzo: construir una mentira y ocultarla al mismo tiempo. Uriel practica este vicio y, lejos de jactarse de ello, sufre. Pero este sufrimiento no es tan grande como el verdadero. Uriel ha construido lo que todo el mundo anhela o todo lo que creemos anhelar: matrimonio+casa+hijos-perro+fines de semana, etc. Entonces, todo se desmorona y se enfrenta al abismo de tener que empezar todo de nuevo, sabiendo lo horrible que es perder todo. Frente a esta situación difícil, trata de construir otros caminos, que, a pesar de que parecen paralelos y similares, son diferentes. Pero incluso cuando son diferentes terminan llevándolo al mismo lugar. Amor, pasión, o la conjunción milagrosa de ambos, redime a los mentirosos. Pero esta redención, lejos de ser gratuita, lo carga otra vez con la hipótesis de dolor, con el riesgo de pérdida y con el miedo a la decepción. Uriel Cohen llega a un acuerdo con su destino.
Después de todo, él es un hombre de negocios y sabe bien que ese es el único negocio posible en esta vida.
Daniel Burman
(*) Películas con información en la sección Archivo.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sergio Dubcovsky y Daniel Burman
Producción: Diego Dubcovsky
Fotografía: Daniel Ortega
Montaje: Luis Barros
Música: Nico Cota
Director de Arte: Margarita Tambornino
Intérpretes: Jorge Drexler (Uriel), Valeria Bertuccelli (Gloria), Norma Aleandro (Susan), Luis Brandoni (Dr. Weiss), Gabriel Schultz (Germán), Lucciano Pizzichini (Otto), Paloma Álvarez Maldonado (Sara)
Distribución: Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica
Guion: Sergio Dubcovsky y Daniel Burman
Producción: Diego Dubcovsky
Fotografía: Daniel Ortega
Montaje: Luis Barros
Música: Nico Cota
Director de Arte: Margarita Tambornino
Intérpretes: Jorge Drexler (Uriel), Valeria Bertuccelli (Gloria), Norma Aleandro (Susan), Luis Brandoni (Dr. Weiss), Gabriel Schultz (Germán), Lucciano Pizzichini (Otto), Paloma Álvarez Maldonado (Sara)
Distribución: Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica