PIE DE PÁGINA Título Original: Hearat Shilayim)
(Género: Drama/Comedia
Año: 2011
País: Israel
Duración: 106 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 30/11/2012
PIE DE PÁGINA
DIRECTOR
Joseph Cedar
SINOPSIS
Eliezer y Uriel Shkolnik son, ambos, unos excéntricos profesores que han dedicado sus vidas a su trabajo, los Estudios del Talmud. El padre, Eliezer, es un tenaz purista, temeroso del orden establecido y que nunca ha sido reconocido por su tarea. En tanto, su hijo Uriel, una prometedora estrella en ese campo, pareciera alimentarse de elogios y de la incansable búsqueda de reconocimiento. Hasta que un día, las cosas cambian. Cuando Eliezer se entera de que será galardonado con el Premio Israel, el máximo honor que se entrega en su país, su vanidad y desesperada búsqueda de aprobación quedan expuestas. Su hijo, Uriel, se siente encantado al ver que los logros de su padre serán, finalmente, reconocidos, pero en un giro oscuramente divertido, se ve forzado a elegir entre el avance de su propia carrera y la de su progenitor.
REFERENCIA

Pie de página (Hearat Shulayim, 2011) es la segunda cinta de Joseph Cedar en lograr ser nominada al Oscar a la Mejor película en idioma extranjero. Anteriormente, Beaufort (2007) lo había logrado, mientras que sus dos primeros largometrajes, Ha-Hesder, 2000, y Medurat Hashevet, 2004), también fueron escogidos por Israel para competir por la estatuilla en la misma categoría.

Nacido en Nueva York, Joseph Cedar (1968) emigró a Israel con su familia a los seis años de edad. Cedar estudió Filosofía e Historia del Teatro en la Universidad Hebrea de Jerusalén y también se graduó en la escuela de Cine de la Universidad de Nueva York (NYU). Actualmente, reside en Tel Aviv con su esposa y sus tres hijos.

Sus dos primeros largometrajes, además, fueron un éxito de taquilla en su país y distribuidos tanto en Norteamérica como en Europa. El estreno mundial de Medurat Hashevet fue durante el Festival Internacional de Cine de Berlín. En ese mismo festival Cedar recibió el Oso de Plata al Mejor Director por su tercer film, Beaufort, que se estrenó en la competencia central durante la edición de aquel año.

Aparte de la nominación al Oscar, su cuarto largometraje Pie de página, ganó el premio al Mejor guion en el Festival de Cannes, fue premiado por los críticos en el Festival de Dublín, fue elegido como uno de los Mejores Cinco Films en lengua extranjera por el Nacional Board of Review, nominado al Mejor guion en los Independent Spirit Awards, además de ganarse 10 premios de la Academia de Cine de Israel, entre ellos, los de Mejor película, director y guion.

Cuando se le pregunta cómo surgió la idea del film, el director aclara que “Es difícil para mí responder esa pregunta sin contar demasiado de la película y echar a perder un punto clave de ella, porque la idea inicial fue exactamente esa: un hecho significativo de la trama que, pensé, podía ser interesante para desarrollar. Está vagamente basada en algo que casi me ocurre a mí y disfruté de imaginar cómo hubiera sido todo, de haber sucedido. El film terminado, sin embargo, resultó ser algo mucho más complejo que esa idea inicial. Durante el proceso de escritura, el foco cambió de la trama a un profundo examen de estos dos personajes”.

En algunas web site (entre ellas IMDB) se le califica a la cinta como un drama, pero Cedar utiliza ciertas herramientas del género de la comedia en la narración: escenas de burlesque, ciertas opciones visuales y de edición, situaciones humorísticas…: “Me gusta que el film sea considerado una comedia porque eso le dice a la audiencia que se puede sentir cómoda de reírse o sonreír ante ella, sin la necesidad de tomar todo demasiado en serio. Pero, si quisiéramos ser formalistas en sentido estricto, pienso que también puede considerarse como una tragedia, como la mayoría de las historias de padres e hijos”.

Finalmente, Cedar explica por qué escogió a personajes que estudian el “Talmud”, un tema muy ligado a la cultura israelí: “El departamento de Talmud de la Universidad Hebrea es un sitio notable. Es el área más pequeña de la universidad pero es mundialmente famoso por sus intransigentes métodos y su implacable actitud ante la noción de ‘error’. Cuando comencé a escuchar anécdotas de este departamento – ciertas antológicas rivalidades entre los eruditos, la terquedad llevada a una escala épica, los excéntricos profesores que viven encerrados en una misión académica que es más grande que la vida misma aún cuando su tópico es radicalmente esotérico-, me enamoré de todas ellas y se convirtieron en el centro de esta historia”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PIE DE PÁGINA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Joseph Cedar
Producción: Leon Edery, Moshe Edery, David Mandil
Fotografía: Yaron Schart
Montaje: Einat Glaser-Zarhin
Música: Amit Poznansky
Director de Arte: Arad Sawat
Intérpretes: Shlomo Bar-Aba (Eliécer Shkolnik), Lios Ashkenazi (Uriel Shkolnik), Aliza Rosen (Yehudit), Alma Zack (Dikla Shkolnik), Micah Lewensohn (Grossman), Nevo Kimchi (Fingeroot), Yuval Scharf (Noa)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha