DIRECTOR
SINOPSISDeclan Donnellan y Nick Ormerod
Georges Duroy, un joven apuesto y sin escrúpulos, llega a París procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. Su gran atractivo físico y encanto personal pronto comienzan a abrirle puertas. Cuando toma conciencia de sus posibilidades, sus aspiraciones crecen y su ascenso se precipita de manera tan vertiginosa como su actitud moral se degrada. La maquinación y la seducción lo elevarán hasta las más altas esferas de París.
REFERENCIA
Acerca de la producción
"Es la historia de un atractivo y despiadado joven que descubre que posee algo que vender", afirma un miembro del equipo de dirección, Declan Donnellan (Manchester, 1953), acerca del antihéroe de Bel Ami (2012), Georges Duroy. Donnellan prosigue: "Seduce a mujeres poderosas de la alta sociedad francesa, principalmente conectadas con la industria de la prensa. Utiliza el sexo y su gran atractivo para encaramarse a todo lo alto. Es un mundo infatigable del que se llevará el botín sin sufrir consecuencia alguna".
Bel Ami está basada en la novela homónima de 1885 escrita por Guy de Maupassant. La guionista Rachel Bennette explica cómo surgió el proyecto del filme: "Había trabajado con Uberto Pasolini, el productor, hacía años. Mantuvimos el contacto y él me vino a ver y me dijo: ‘oye, ¿qué te parecería hacer ‘Bel Ami’?, a lo que yo respondí ‘¡Sí, por favor!’".
Los dos directores, Declan Donnellan y Nick Ormerod se implicaron desde una fase muy temprana del proceso. Bel Ami es el debut cinematográfico de ambos, ya que hacía tres décadas que solo habían trabajado en teatro. Fueron los fundadores de la compañía Cheek by Jowl, de la que ahora son los directores artísticos. Sin embargo, ambos han sido siempre unos grandes cinéfilos. Donnellan explica: "Somos incondicionales del cine, y nos desvivíamos por hacer una película desde hacía muchos años. El problema es que ha sido muy complicado encontrar la rendija por la que colarse en este mundo. Queríamos hacer una película y estamos muy agradecidos por la oportunidad que se nos ha brindado".
A pesar de que los directores proceden de un bagaje distinto, Rachel Bennette asegura que después de hablar con ellos por primera vez, unos tres años antes de emprender la producción, el método de trabajo fue de lo más típico". Y prosigue, "Obviamente había cosas de la novela que a ellos les encantaban, y sabían el enfoque que querían darle al libro. Así que fue un proceso de desarrollo bastante normal. Nos reuníamos esporádicamente –naturalmente hacían sus cosas de teatro– y cuando tenían algo de disponibilidad volvían a trabajar sobre el libro para organizar una nueva conversación, y yo elaboraba un boceto de guión".
Novela original
Sobre la novela original, ambos directores comentan que a ellos desde siempre les había entusiasmado “Bel Ami”, e incluso estaban considerando adaptarlo al teatro cuando se adentraron en el universo de Uberto Pasolini. Donnellan añade: "La primera vez que leí ‘Bel Ami’ fue una traducción, cuando yo tenía 18 años. Entonces ya me impactó, y creo que todavía hoy sigue siendo impactante".
"Es una historia increíblemente subversiva. Es Guy de Maupassant en su estado más salvaje e irónico", sigue Donnellan, que destaca la cantidad de temas vigentes que toca la novela. El otro elemento irónico de la historia es que pueden establecerse cantidad de paralelismos con la actualidad. Versa sobre la manipulación de los medios; un gobierno que invade ilegalmente un país árabe por sus recursos naturales y mintiendo a la gente; cómo los medios operan en secreto con otros poderes; sexo; fama; y también trata sobre cómo alguien puede llegar a lo más alto con realmente poco talento".
Ormerod coincide en que la vigencia contemporánea de la película debería facilitar la conexión con el espectador a pesar de su ambientación histórica: "Está ahí, delante de sus caras. Es casi como si hubiese pasado ayer".
"Todo este mundo de fama y celebridad es especialmente interesante", continúa Donnellan. "La gente cree que es muy moderno, esto de que alguien llegue a la cima con mínimo talento. Y va justamente de eso. Georges tiene un gran deseo de llegar arriba de todo, y ese es su talento. Los temas son increíblemente actuales. Este es uno de los factores que más nos entusiasmó de realizar esta historia. Está ambientada en la década de 1890, en París, pero podríamos aproximarnos incluso hasta llegar al presente".
Rachel Bennette explica cómo trabajó en la adaptación de un cuento tan oscuro. "Creo que Maupassant es un gran realista, y en realidad no le interesan los cuentos de hadas ni las moralejas. Creo que solo quería poner un espejo ante lo que para él era la sociedad corrupta en la que vivía". Sin embargo, prosigue: "Al mismo tiempo, se aprecia una gran honestidad en el libro sobre seres humanos y sus conductas. Así que, de algún modo, y aunque es oscuro y en ocasiones inquietante, creo que también aprecias que no hay hipocresía en el texto, ni siguiera se edulcoran las dificultades de la vida".
"De hecho, Maupassant escribió el libro en una etapa en que sufría de sífilis, de modo que en aquel momento miraba a la muerte cara a cara –aunque creo que no murió hasta ocho años más tarde, pero sabía lo que le esperaba", apunta Bennette. Creo que el libro está lleno de todo esto, de extremos, del miedo a la muerte y de la sensación de que la vida es brutal y vívida en este sentido. Pero a la vez existe una gran pasión por la vida, con lo que no puedes tener una cosa sin la otra. Creo que la oscuridad es esencial para la fuerza vital de este libro".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rachel Bennette; basado en la novela de Guy de Maupassant
Producción: Uberto Pasolini
Fotografía: Stefano Falivene
Montaje: Masahiro Hirabuko
Música: Lakshman Joseph de Saram y Rachel Portman
Director de Arte: Attila Kovács
Intérpretes: Robert Pattinson (Georges Duroy), Uma Thurman (Madeleine Forestier), Kristin Scott Thomas (Virginie Rousset), Christina Ricci (Clotilde de Marelle), Colm Meaney (Sr. Rousset), Natalia Tena (Rachel)
Distribución: Cinematográfica Blancica
Guion: Rachel Bennette; basado en la novela de Guy de Maupassant
Producción: Uberto Pasolini
Fotografía: Stefano Falivene
Montaje: Masahiro Hirabuko
Música: Lakshman Joseph de Saram y Rachel Portman
Director de Arte: Attila Kovács
Intérpretes: Robert Pattinson (Georges Duroy), Uma Thurman (Madeleine Forestier), Kristin Scott Thomas (Virginie Rousset), Christina Ricci (Clotilde de Marelle), Colm Meaney (Sr. Rousset), Natalia Tena (Rachel)
Distribución: Cinematográfica Blancica