DIRECTOR
SINOPSISFernando E. Solanas
El documental narra la situación actual de la minería en Argentina, donde el director traza un paralelismo entre la colonización española en América y el saqueo del oro, y las grandes mineras de hoy en día como la Barrick Gold, enfocándose en el daño medioambiental producto de la megaminería, la corrupción, la opinión de los pobladores y proponiendo el uso de una minería sustentable.
REFERENCIA
Fernando “Pino” Solanas (Olivos, Provincia de Buenos Aires, 1936) es uno de los realizadores argentinos más aclamados y uno de los más importantes de Latinoamérica. Desde su obra capital La hora de los hornos (1968), una mirada reflexiva, crítica y militante a la realidad argentina, aclamada mundialmente, Solanas no ha claudicado en su afán cuestionador y de denuncia a las injusticias y atropellos cometidos contra su país.
Luego de Memoria del saqueo (2004), La dignidad de los nadies (2005), Argentina latente (2007) y La próxima estación (2008), el fresco sobre la Argentina contemporánea se completa con “Tierra Sublevada”, una obra en dos partes independientes entre sí: “Oro Impuro” y “Oro Negro”.
Se trata de un viaje hacia la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación. En los años 90 las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. La tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas de los ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales.
El primer film Tierra sublevada - Parte 1: Oro impuro (2009) es un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. En los mega-yacimientos -como Bajo la Alumbrera y Veladero- se vuelan los cerros con explosivos y se utilizan diariamente 80 a 100 millones de litros de agua potable que son mezclados con 10 toneladas de cianuro. Al año, son 4000 toneladas. No sólo estas cifras sorprenden, el saqueo impune de las riquezas cuesta creerlo: las mineras extraen y exportan sin control público pagando de regalías sobre oro, cobre y plata y se llevan gratis más de 60 metales.
Tierra sublevada – Parte 1: Oro impuro es una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, ambientalistas y vecinos, que hacen fundamentadas denuncias y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación y saqueo de las mineras. La película fue rodada en las provincias de Catamarca, San Juan, la Rioja, Tucumán y Salta.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fernando E. Solanas
Producción: Fernando E. Solanas y Alejandro Medina
Fotografía: Rino Pravato, Mauricio Minotti, A. Fernández Mouján, F. Solanas
Montaje: Alberto Ponce y Fernando Solanas
Música: Mauro Lázaro
Distribución: Cinemateca Nacional / Copia en Video
Guion: Fernando E. Solanas
Producción: Fernando E. Solanas y Alejandro Medina
Fotografía: Rino Pravato, Mauricio Minotti, A. Fernández Mouján, F. Solanas
Montaje: Alberto Ponce y Fernando Solanas
Música: Mauro Lázaro
Distribución: Cinemateca Nacional / Copia en Video