Alejandra, una joven madre soltera que vende ropa, vive junto a su hijo en un barrio de clase trabajadora de Santiago, en la casa que perteneció a la recientemente fallecida bisabuela del niño, a quien cuidaron durante años. Cuando Braulio, el abuelo del niño, decide vender la casa, Alejandra debe buscar dónde ir, enfrentando la disyuntiva de hacerse cargo de su hijo o seguir viviendo la vida adolescente a la que se aferra.
REFERENCIA
El chileno Camilo Becerra (1981) debuta con Perro muerto (2010) una cinta que ha cosechado varios premios en su propio país, entre ellos el de Mejor Película chilena en el Festival de Cine de Valdivia.
Camilo Becerra es Licenciado en Cine de la Universidad ARCIS, especializado en Dirección de Cine y Guión Cinematográfico, además posee un Diplomado de Escritura Creativa en Cultura Audiovisual Contemporánea, en la Universidad Alberto Hurtado. El 2001 hace su primer cortometraje en 16mm, La Cita. Ha realizado trabajos de televisión para los canales Via X y canal 13. Trabajó en el proyecto de serie televisiva "Todo el mundo" dirigido por Alberto Fuguet, y en el cortometraje 2 horas, seleccionado en el Festival de Cine de Rotterdam (Holanda).
Perro muerto fue rodada entre enero y febrero de 2009, y en agosto del mismo año es elegida como Mejor Work In Progress en el Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC5.
La pobreza, la falta de proyectos y de oportunidades que padecen los jóvenes de la periferia santiaguina, son los ejes de la película.
"Uno tiene que hablar de lo que a uno le interesa y obsesiona. Y hoy en día en Chile hay que poner la cámara en aquellos lugares que están invisibilizados por una suerte de idea de país desarrollado, que es la que en general muestra el cine y la televisión chilenas, y que no es lo que yo veo en lo cotidiano", ha dicho el director.
La película cuenta la historia de Alejandra (Rocío Monasterios), una madre soltera adolescente que se enfrenta a la agresividad que rodea al extrarradio de la capital chilena.
"Tanto Rocío (Monasterios) como yo somos parte de ese Santiago periférico, por eso en la película afloran cuestiones como las de cómo nos hacemos cargo de las desigualdades, de la pobreza, de la falta de oportunidades y de los proyectos que tienen los jóvenes", subraya Becerra.
"Perro muerto nace de la rabia, nace de la necesidad de apuntar con el dedo y decir: este es el Santiago que hay que ver, este es el Santiago del que vale la pena hacerse cargo", añade el realizador.
"Quería mostrar la sensación en parte de hastío, en parte de claustrofobia, de las personas que no tienen un lugar que les sea propio", aclara el director, en relación al deambular al que se ve empujada la protagonista de la película por su carencia recursos.
El film fue confeccionado de forma colectiva, en base a un guión escrito a cuatro manos entre Becerra y Monasterios, un texto que posteriormente se fue "readaptando" con los aportes de los actores durante el rodaje.
"Yo me atrevería a decir que grabamos en contra del guión y luego montamos la película en contra del montaje. Nunca dejamos de armar la película. Por eso nos demoramos por lo menos un año en editarla", reveló el cineasta.
(Fuente: www.emol.com)
Guion: Sofía Gómez y Camilo Becerra
Producción: Cristóbal Díaz De Valdés y Hernán Cheyre
Fotografía: Marco Roldán P.E.M.
Montaje: Camilo Becerra, Sofía Gómez, Marco Roldán
Música: Hernán Cheyre
Director de Arte: Rocío Monasterio
Intérpretes: Rocío Monasterio (Alejandra), Rafael Ávila (Nicolás), Daniel Antivilo (Braulio), Cristian Parker (Pájaro), Sofía Gómez (Josefina), Luz María Gómez (Mamá Pájaro), Cristopher Galmes (Hermano Pájaro)
Distribución: S/D