El precio de la codicia Título Original: Margin Call
Año: 2011
País: Estados Unidos
Género: Thriller / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 109 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 09/11/2012
El precio de la codicia
DIRECTOR
J.C. Chandor
SINOPSIS

Ambientada en el arriesgado mundo de las altas finanzas, el argumento ocurre durante las turbulentas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan, un analista junior, revela información que podría probar la caída de la empresa, origina una toma de decisiones en cadena tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.


REFERENCIA


Con su debut como realizador, con el thriller El precio de la codicia (Margin Call, 2011), J.C. Chandor compitió por el Oso de Oro del Festival de Berlín, fue nominado al Oscar al Mejor guion original y premiado en los Independent Spirits Awards como Mejor Ópera Prima, entre otros reconocimientos.

Antes de la caída
En las plantas superiores de un rascacielos de Wall Street, un grupo de banqueros, operadores de Bolsa y analistas observan la noche de Manhattan. Son los únicos testigos de las últimas horas de una era. Cuando el sol salga y abra la Bolsa, el mundo se verá envuelto en un colapso financiero de enorme magnitud... un colapso que sólo ellos ven venir y que han contribuido a crear. En estas circunstancias ¿cómo puedes vivir contigo mismo?

Tras la estela de la crisis que hizo tambalear los mercados financieros mundiales en 2008, mucha gente formuló esa misma pregunta a los ingenieros del desastre. ¿Cómo se enfrenta un hombre a la realidad del fracaso? Un fracaso que no sólo puede costarle el trabajo a él sino que pone en peligro el sustento de millones de personas.

La película de J.C. Chandor se adentra en el corazón de uno de esos gigantes financieros de Wall Street demasiado grandes para caer.

Un elenco de película
El precio de la codicia discurre durante 24 horas: desde el momento en que aparece la terrible sospecha de que algo va mal hasta el reconocimiento total de la envergadura del desastre, al naufragio tanto personal como financiero en el que están sumidos... hasta que suena la campana y el "baño de sangre" de la Bolsa llega a su final. Desde los analistas junior a los grandes CEO (consejeros delegados), todos los miembros de la jerarquía corporativa deben lidiar con esa pesadilla hecha realidad, y con los papeles que han jugado en su creación. Y para dar vida a esta historia la película cuenta con un elenco de estrellas entre las que se encuentran Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, y Stanley Tucci.

Al final, la película revela una verdad que es tan conmovedora como inquietante: que los hombres y mujeres que estuvieron en el origen de la crisis financiera sólo eran seres humanos corrientes que, por sus conocimientos, inteligencia y también sus asombrosas retribuciones, acaban siendo víctimas de sus negligentes, miopes e irresponsables prioridades. Es posible que Wall Street no tenga alma, pero los individuos que trabajan en sus santuarios de poder si la tienen. El precio de la codicia cuenta la historia de esas almas y de la noche más larga y oscura de sus vidas, en las que están al borde de un precipicio que ellos mismos han urdido.

Orígenes personales
Se puede decir sin caer en la exageración que la crisis financiera ha afectado a todos los habitantes del planeta, pero las raíces de El precio de la codicia provienen de una situación muy personal del guionista y director novel J.C. Chandor. "Creo que mucha gente se pregunta por qué conocía este sector si no había trabajado en él", afirma Chandor. Y añade: "Mi padre trabajó casi 40 años en Merrill Lynch así que conocía bastante bien ese mundo y lo que es más importante, sabía muy bien qué cosas y qué personas les preocupaban más." Chandor consultó con su padre y un amplio espectro de veteranos del sector financiero. Todos desempeñaron un importante papel para que la película reprodujera de forma auténtica los escenarios y las personalidades propios del sector financiero. Su padre Jeffrey afirma: "J.C. ha contado momentos de mi vida en los que tenía que contratar apresuradamente personal durante los periodos de alza y después despedirlos cuando llegaban las vacas flacas. Y él conoció a algunos de ellos".

Esa relación personal con la historia da a Chandor un nivel de conocimiento excepcional de las vidas de sus personajes. En otras manos esta película hubiera podido convertirse en una diatriba anticorporativa y no el retrato de un grupo rico en matices y con el que se acaba sintiendo empatía. "Es una auténtica historia humana", explica Chandor. "Intenté acercarme a ella con una mirada más receptiva y desde ambos lados. No soy un banquero que defiende a otros banqueros, pero conozco a muchos de ellos y tampoco son la encarnación del mal".

Actor y productor
Como explica Quinto, quien también es productor: "Una de las cosas que más me gusta de este guión es que no juzga. No está escrito para arrastrarles por el fango o colgarles por los pies. En realidad, la película explora las elecciones que hace la gente en sus vidas y cómo acaban perdiendo el control. J.C. lo comprende desde un punto de vista muy profundo y personal, y creo que su visión es tremendamente sincera". Rob Barnum, que también es productor, añade: "Habrá miles de versiones sobre esta historia que se van a traducir en películas. Se harán versiones que querrán poner a Wall Street en una pica, mostrarlo por toda la ciudad y enseñar a la gente los males del capitalismo. Pero esta película no se dedica a eso. Es una historia muy humana".

El precio de la codicia es la primera producción de la compañía Before the Door Pictures, creada por Zachary Quinto, Corey Moosa y Neal Dodson.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El precio de la codicia
FICHA TÉCNICA:
Guion: J.C. Chandor
Producción: Michael Benaroya, Neal Dodson, Zachary Quinto, Robert Ogdent Barnum, Corey Moosa y Joe Jenckes
Fotografía: Frank G. Demarco
Montaje: Pete Beaudreau
Música: Nathan Larson
Director de Arte: John Paino
Intérpretes: Kevin Spacey (Sam Rogers), Paul Bettany (Will), Jeremy Irons (John Tuld), Zachary Quinto (Peter Sullivan), Penn Badgley (Seth), Demi Moore (Sarah), Mary McDonnell (Mary), Stanley Tucci (Eric Dale), Simon Baker (Jared)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha