DIRECTOR
SINOPSISRidley Scott
Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra.
REFERENCIA
Aunque hace tres décadas que Ridley Scott no dirige una película de ciencia-ficción, su interés por el género no ha disminuido en absoluto. Tras realizar dos de las películas del género más idolatradas de todos los tiempos (Alien, el octavo pasajero, 1979, y Blade Runner, 1982), su regreso a la ciencia-ficción sólo podría venir provocado por una idea realmente extraordinaria. "Durante las últimas décadas se han rodado montones de películas de ‘acción’, de ‘monstruos’ y, más o menos, de ‘ciencia-ficción", dice Scott. "Por lo tanto, la cuestión de fondo es: ¿hasta qué punto vas a hacer algo verdaderamente original?".
"El motivo por el que no he hecho otra película de ciencia-ficción durante tantos años, aparte del hecho de que he estado ocupado haciendo otro tipo de filmes y explorando nuevos géneros, es porque, francamente, no he encontrado algo que tuviera la suficiente verdad, originalidad y fuerza como para que me mereciera la pena dirigirlo. Prometheus posee efectivamente esas tres cualidades".
La idea de Prometeo (Prometheus, 2012) tuvo su origen en una figura apenas atisbada en Alien, el octavo pasajero, y que parecía pasar a un segundo plano una vez que el xenomorfo que da título al filme irrumpía, literalmente, en escena. Pero ese misterioso ser –una gigantesca criatura fosilizada, con el pecho reventado, que llegó a conocerse como el “Space Jockey”– seguía muy presente en la memoria del hombre que le dio vida. "Algo que me daba vueltas desde que hice Alien, el octavo pasajero, era el misterio que rodeaba a esta criatura", señala Scott. ¿Quién era? ¿De dónde procedía? ¿Cuál era su misión? ¿De qué tipo de tecnología disponía su especie? Pensé que este tipo de cuestiones podría proporcionar un punto de partida para ideas aún más interesantes".
Por tanto, efectivamente, Prometeo nació hace años como una precuela de Alien, el octavo pasajero, antes de evolucionar, tal y como Scott puntualiza, "a un universo totalmente distinto". La película está profusamente delimitada por nuevas ideas y tramas, producto de la formidable imaginación del realizador. Scott señala: "Como consecuencia del proceso creativo necesario para desarrollar el filme, emergió una nueva y grandiosa mitología, en la cual acontece esta original historia. Los fans más incondicionales reconocerán ciertos elementos del ADN de Alien, el octavo pasajero, por decirlo de alguna forma, pero las ideas abordadas en este filme son absolutamente únicas, provocadoras y de muy largo alcance. Prometeo es la particular historia de género que yo estaba buscando".
El coguionista Jon Spaihts añade: "Lo más difícil a la hora de escribir este relato fue que no había ningún antecedente. Había que inventar absolutamente todo. Para crear, junto a Ridley Scott, todo un mundo tenía ante mí un enorme lienzo sobre el que pintar". Y el productor ejecutivo y también coguionista Damon Lindelof señala que "le sorprendió muchísimo el original enfoque que Ridley dio a la película. Es audaz, visceral y, confiamos, lo último que alguien podría esperar".
A medida que el guion se iba desarrollando, fueron emergiendo las grandes ideas de la historia: en el transcurso de un viaje para encontrar a quienes algunos miembros del equipo científico consideran sus "hacedores" –seres que podrían haber creado la vida en nuestro planeta–, la tripulación de la nave espacial Prometheus y la mega-corporación que financia su costosísima misión efectivamente desafían a los dioses. Y como pudo constatar la figura de la mitología griega de la cual toma su nombre la nave, desafiar a los dioses puede ser una muy, muy mala idea.
"La metáfora central de la película gira en torno al titán griego Prometeo, que desafió a los dioses al proporcionar a los humanos el don del fuego, por lo cual fue terriblemente castigado", declara Scott. "Cuando aludes al mito en el que se basa el título del filme, en realidad hablas sobre el tema de la relación que el ser humano establece con los dioses –los seres que nos crearon– y lo que sucede cuando los desafiamos".
No obstante, en el fondo, Prometeo habla sobre… nosotros, señala Lindelof. "Trata sobre los seres humanos en el futuro, poniendo en cuestión algunos de los principios científicos y filosóficos que más valoramos".
En todas las películas de Ridley Scott, incluyendo Prometeo, lo que descubren los protagonistas frecuentemente se opone a las expectativas. "Eso es lo que crea un buen drama", afirma el realizador. "Nuestra historia pivota en torno a qué puede haber verdaderamente ahí fuera, y en eso radica precisamente su aspecto más aterrador. La posibilidad de opciones siempre da lugar a un drama mejor y más inquietante, y a mí me brinda la oportunidad de dar un susto de muerte a todo el mundo".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Damon Lindelof y Jon Spaihts
Producción: Ridley Scott, David Giler y Walter Hill
Fotografía: Dariusz Wolski
Montaje: Pietro Scalia
Música: Marc Streitenfeld
Director de Arte: Arthur Max
Intérpretes: Noomi Rapace (Elizabeth Shaw), Charlize Theron (Meredith Vickers), Michael Fassbender (David), Guy Pearce (Peter Weyland), Idris Elba (Janek), Logan Marshall-Green (Charlie Holloway), Rafe Spall (Millburn), Sean Harris (Fifield), Emun Elliott (Chance),
Distribución: Cines Unidos
Guion: Damon Lindelof y Jon Spaihts
Producción: Ridley Scott, David Giler y Walter Hill
Fotografía: Dariusz Wolski
Montaje: Pietro Scalia
Música: Marc Streitenfeld
Director de Arte: Arthur Max
Intérpretes: Noomi Rapace (Elizabeth Shaw), Charlize Theron (Meredith Vickers), Michael Fassbender (David), Guy Pearce (Peter Weyland), Idris Elba (Janek), Logan Marshall-Green (Charlie Holloway), Rafe Spall (Millburn), Sean Harris (Fifield), Emun Elliott (Chance),
Distribución: Cines Unidos