DIRECTOR
SINOPSISChris Renaud
Un chico busca el objeto que le permitirá ganarse el afecto de la chica de sus sueños. Para conseguirlo, debe descubrir la historia del Lorax, una encantadora aunque malhumorada criatura que lucha por proteger un mundo en vías de extinción.
REFERENCIA
El libro favorito del Dr. Seuss
Uno de los autores de libros infantiles más vendidos de la historia, Theodor "Dr. Seuss" Geisel, escribió relatos que se publicaron en 95 países y en 17 idiomas. Este icono estadounidense conocido en el mundo entero consiguió vender la nada despreciable cifra de más de 500 millones de libros.
Antes de convertirse en el autor de libros infantiles conocido como Dr. Seuss, fue dibujante de publicidad y de viñetas políticas. En un ensayo publicado en 1960, el Dr. Seuss explicaba la importancia que tenía para él escribir libros destinados a lectores jóvenes: "La lectura y el pensamiento de los niños son la piedra angular en la que se apoyará este país para levantarse, o no levantarse. En esta época de tensión y confusión, los escritores han empezado a darse cuenta de que los libros infantiles tienen un potencial mayor para el bien y el mal que cualquier otra forma de literatura en esta tierra".
En septiembre de 1970, intentando aliviar el bloqueo de su marido y la frustración que este sentía por el consumismo desaforado de sus conciudadanos, Audrey Geisel sugirió que se fueran de viaje al este de África. Durante el viaje, después de ver una manada de elefantes cruzando el Serengeti, le vino la inspiración para escribir The Lorax. Esa misma tarde anotó los puntos principales del libro en el único papel de que disponía, la lista de lavandería de la habitación del hotel.
Los libros del Dr. Seuss están profundamente unidos a sus dibujos, y los árboles del Serengeti le sirvieron de inspiración para las trúfulas. Por primera vez cambió la paleta de colores que usaba habitualmente, basada en colores primarios, para usar tonos malva, ciruela, violeta e incluso verde salvia. El escritor siempre dijo que estos cambios se debían a su esposa, y dedicó “The Lorax” a Audrey y a las hijas de ambos, Lark y Lea.
Publicado en otoño de 1971, ahora puede decirse que “The Lorax” fue un precursor. Cuando el movimiento medioambiental irrumpió con fuerza una década después, la popularidad del libro creció exponencialmente. Los lectores, jóvenes y viejos, se identificaban con la historia de un chico que quería saber qué había pasado con los árboles.
”The Lorax” se ha convertido en un cuento que enseña y entrega a los niños la posibilidad de hacer cambios en sus vidas. De los más de cuarenta libros que escribió el Dr. Seuss antes de fallecer en 1991, a menudo dijo que “The Lorax” era su preferido.
De la página a la pantalla
La relación que se creó entre Chris Meledandri y Audrey Geisel cuando el primero rodó Horton y el mundo de los Quién (Horton Hears a Who!, 2008) le ha llevado a hacer Lorax. En busca de la trúfula perdida (Dr. Zeuss’ The Lorax, 2012). El productor explica cómo ocurrió: "Fue Audrey Geisel quien tuvo la idea de adaptar ‘The Lorax’ como continuación de ‘Horton’. Habíamos hablado de hacer otra película juntos y un día me dijo: ‘Quiero que sea esta’. Me comentó que había sido el libro favorito de su marido Ted y que se lo había dedicado a ella. Siente un gran amor por este libro y cree que la historia es de una gran relevancia".
El cineasta reflexionó y consideró el peso y la responsabilidad que implicaba la adaptación de un libro con semejante mensaje. "Leí el libro varias veces antes de hablar con mis socios de Illumination", dice. "Con cualquier libro del Dr. Seuss es importante encontrar una forma de contar la historia que honre a estas obras esenciales. Tardamos unos seis meses en decidir si podíamos conseguir nuestro objetivo".
Lorax. En busca de la trúfula perdida es la cuarta película que Chris Meledandri produce con los guionistas y productores ejecutivos Cinco Paul y Ken Daurio, quienes se ocuparon de los guiones de Mi villano favorito (Despicable Me, 2010) y de Hop, rebelde sin pascua (Hop, 2011), ambas de Universal, y anteriormente de Horton…, para Fox. Entienden el mundo del Dr. Seuss y saben trasladar con éxito sus imágenes a la gran pantalla.
La adaptación de un artista del talento del Dr. Seuss ofrece la oportunidad de crear un mundo fílmico rico y lleno de colorido. "El Dr. Seuss poseía una de las imaginaciones más ricas del siglo XX", dice el productor. "Creaba mundos juguetones, caprichosos, alegres, poblados de personajes atractivos. Las historias son encantadoras, pero siempre se basan en temas eternos".
Chris Meledandri volvió a recurrir a Chris Renaud, el director de la exitosa Mi villano favorito, para llevar esta adaptación a buen puerto. Cuando se le pregunta por la influencia del Dr. Seuss, el realizador contesta que "forma parte de mi vida desde que era niño. He transmitido sus historias, sobre todo ‘The Lorax’, a mis hijos. Nos enseña a ser conscientes de un mundo que no podemos controlar, y que los actos de cada uno de nosotros cuentan. Si esto lo aprendemos de niños, la lección nos servirá durante toda la vida".
Sin embargo, para adaptar el libro a la gran pantalla, era necesario dar más presencia a los personajes y crear un mundo complementario. No se trataba de reescribir la historia, sino de añadir lo que faltaba al inicio y al final del relato.
Conseguirlo no fue nada fácil. "Queríamos ser fieles al original, pero debíamos hacer una película de 90 minutos, algo que no tiene nada que ver con un libro infantil", explica el director. "No basta con pasar los personajes y los mundos a la pantalla, hay que ampliar la historia". Por suerte, el Dr. Seuss había preparado el camino. "Cuando Una-Vez le tira las semillas a Ted, nos pareció el momento perfecto para enseñar cómo sería ese mundo y aprovechar para contar la historia pasada de Lorax y de Una-Vez".
Al ser un libro muy querido por incontables lectores, era de suma importancia respetar los más mínimos detalles en la adaptación. "Sabemos a qué se parece Lorax", dice Chris Renaud. "Tuvimos que adaptarlo para que fuera tridimensional, pero disponíamos de la estructura básica". Cinco Paul y Ken Daurio imaginaron el mundo de Thneedville a partir de los pequeños detalles que contenían los dibujos del libro. "Hay un pequeño dibujo de la ciudad donde vive Ted en una esquina de la primera página", dice el realizador. "Fue nuestra inspiración para Thneedville".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Cinco Paul y Ken Daurio; a partir del libro infantil del Dr. Seuss
Producción: Chris Meledandri y Janet Healey
Montaje: Ken Schretzmann, Claire Dogson y Steven Liu
Música: John Powell
Director de Arte: Yarrow Cheney
Intérpretes: Doblaje original: Zac Efron (Ted), Danny DeVito (Lorax), Taylor Swift (Audrey), Ed Helms (Una-Vez), Betty White (abuela Norma), Rob Riggle (Alisios O’Hare), Jenny Slate (madre de Ted)
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
Guion: Cinco Paul y Ken Daurio; a partir del libro infantil del Dr. Seuss
Producción: Chris Meledandri y Janet Healey
Montaje: Ken Schretzmann, Claire Dogson y Steven Liu
Música: John Powell
Director de Arte: Yarrow Cheney
Intérpretes: Doblaje original: Zac Efron (Ted), Danny DeVito (Lorax), Taylor Swift (Audrey), Ed Helms (Una-Vez), Betty White (abuela Norma), Rob Riggle (Alisios O’Hare), Jenny Slate (madre de Ted)
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela