DIRECTOR
SINOPSISJames Watkins
Arthur Kipps es un joven abogado de Londres que se ve obligado a dejar a su hijo de tres años para viajar al remoto pueblo de Crythin Gifford, para encargarse de los asuntos del propietario recientemente fallecido de Eel Marsh House. Sin embargo, cuando llega a la vieja y escalofriante mansión, descubre siniestros secretos del pasado de los lugareños, y su inquietud no hace más que aumentar cuando vislumbra a una misteriosa mujer vestida de negro.
REFERENCIA
Cuando Susan Hill publicó “The Woman in Black” como novela en 1982, jamás pudo imaginarse que cobraría vida en tantos medios distintos. Pero está acostumbrada a que otras personas adapten su obra, sobre todo “The Woman in Black”, que ya se ha convertido anteriormente en un telefilme (1989), un serial de radio, una obra de teatro y, ahora, una película, La dama de negro (The Woman in Black, 2012).
Esta es la primera vez que se adapta la novela de Hill a la gran pantalla, a pesar de haber transcurrido ya casi tres décadas desde su publicación. El proyecto llegó inicialmente a manos del productor Richard Jackson, de Talisman Films, nada menos que en 1997. Tras el éxito de la producción de Talisman Rob Roy (1995), el agente de Hill abordó a Jackson para explorar la posibilidad de una adaptación cinematográfica de “The Woman in Black”. Pero la historia resultó muy difícil de adaptar. A lo largo de varios años, se hicieron múltiples intentos, con diferentes guionistas, sin resultados satisfactorios.
El impulso inicial que insufló vida a este proyecto surgió de una reunión con el productor, presidente y consejero delegado de Hammer, Simon Oakes, que se encontraba, por aquel entonces, en pleno proceso de relanzamiento del mítico sello de cine de terror. "Creo que es justo decir que sentía cierta cautela sobre hasta dónde podría llegar esto, puesto que ya se habían realizado otros intentos de revitalizar Hammer a lo largo de los años", reconoce Jackson. "Sin embargo, Simon me dejó muy claro que iban muy en serio y que había un gran interés por asegurar que íbamos a producir una película de calidad superior, que respetara la voz narrativa de Susan, pero al mismo tiempo resultara atractiva para el público actual"
Para Simon Oakes, La dama de negro era una de las primeras propiedades de interés del recién relanzado sello de cine de género. "Una de las cuestiones sobre las que hablamos, como equipo, cuando pusimos en marcha esta nueva encarnación de Hammer, era que el terror está compuesto por muchos géneros y subgéneros distintos, aunque, en los últimos años, se ha tendido más bien a un tipo de terror donde el número de muertos es importante", explica. "Queríamos explorar distintos tipos de terror y, aunque ya había un telefilme y una obra de teatro, vimos una gran oportunidad en La dama de negro de combinar la historia gótica de fantasmas de Susan Hill con una sensibilidad moderna para convertirla en un filme".
La producción se puso a buscar a un guionista capaz de superar los obstáculos con que se habían tropezado todos aquellos que habían probado suerte en años anteriores con la adaptación. Surgió entonces el nombre de Jane Goldman y ella se mostró entusiasmada desde el primer momento. Fue capaz de resolver el problema, en el sentido de superar las dificultades básicas sobre cómo contar esta historia en el cine.
Goldman había leído sobre Jane y conocía su trabajo, así que sabía que sería la adecuada para esto. Su guión consiguió que todo encajara. James Watkins, el director, lo leyó y le encantó. Daniel Radcliffe lo leyó justo después del último día de Harry Potter y le encantó. La autora también quedó entusiasmada con el resultado.
A Goldman le preocupaba lograr encontrar un equilibrio adecuado en el tono al escribir el guión. "Es una obra difícil de adaptar", opina. "Es una novela maravillosa y existía una magnífica adaptación teatral que estaba muy bien diseñada para el teatro. Creo que siempre estuvo claro, porque es una historia contada de manera muy económica, que para funcionar como película era necesario añadirle matices".
Por casualidad, al mismo tiempo, James Watkins, director de Silencio en el lago (Eden Lake, 2008) había leído un artículo en la prensa especializada que comentaba que Jane Goldman estaba escribiendo el guión y le pidió a su agente que hiciera averiguaciones sobre el tema. "Yo mismo había estado trabajando en una historia de fantasmas, pero no había conseguido hacer que funcionara", explica Watkins. "Cuando leí el guión de Jane, trataba de todo lo que quería conseguir en el otro proyecto. Daba esa sensación de miedo pero, al mismo tiempo, tenía un componente emocional. Me emocionó mucho y, en cuanto terminé de leerlo, supe que quería hacerlo".
Jane Goldman se puso a trabajar con Watkins para pulir el guión, un proceso que, en opinión de la guionista, ayudó a mantenerse fiel al espíritu de la novela de Susan Hill. "En los borradores iniciales, había una serie de ‘flashbacks’ relativos a la mujer de negro", desvela, "pero emprendimos una labor de ir poco a poco recortando. Creo que, gracias a eso, salió muy reforzado, no hay la típica historia del cine americano que nos pone en antecedentes sobre cómo la mujer de negro llegó a convertirse en la mujer de negro. ¡No es Freddy Krueger! Se trata de la experiencia de Arthur, en la que descubre estos horribles secretos, y cómo nosotros nos enteramos de lo sucedido a través de él".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jane Goldman; basado en la novela de Susan Hill
Producción: Richard Jackson, Brian Oliver y Simon Oakes
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Montaje: Jon Harris
Música: Marco Beltrami
Director de Arte: Kave Quinn
Intérpretes: Daniel Radcliffe (Arthur Kipps), Ciarán Hinds (Sr. Daily), Janet McTeer (Sra. Daily), Liz White (Jennet Humfrye), Shaun Dooley (Fisher)
Distribución: Cinematográfica Blancica
Guion: Jane Goldman; basado en la novela de Susan Hill
Producción: Richard Jackson, Brian Oliver y Simon Oakes
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Montaje: Jon Harris
Música: Marco Beltrami
Director de Arte: Kave Quinn
Intérpretes: Daniel Radcliffe (Arthur Kipps), Ciarán Hinds (Sr. Daily), Janet McTeer (Sra. Daily), Liz White (Jennet Humfrye), Shaun Dooley (Fisher)
Distribución: Cinematográfica Blancica