DIRECTOR
SINOPSISRémi Bezançon
Una pareja joven lleva una vida de solteros sin hijos. Pero el nacimiento del primero va a cambiar completamente su vida cotidiana y casi transformar este feliz acontecimiento en un verdadero calvario.
REFERENCIA
Luego de su ópera prima Mi vida en el aire (Ma vie en l'air, 2005), con Vincent Elbaz y la ganadora del Oscar Marion Cotillard, una comedia que narra las aventuras de un hombre, instructor de una compañía aérea, cuyo miedo a los aviones le impide seguir a la mujer que ama, Rémi Bezançon dirige Le premier jour du reste de ta vie (2008), una comedia dramática que relata las alegrías y sinsabores de una familia, y que recibe nueve nominaciones a los premios César, incluyendo Mejor Película, director y actor para Jacques Gamblin.
Explorando de nuevo, los temas del miedo y de la familia, en 2011 adapta la novela de Eliette Abecassis, Un suceso feliz (Un heureux événemet), la historia de una pareja que decider tener un hijo.
Rémi Bezanón habla sobre la forma con la que aborda este tema acerca de la maternidad: « Lo hago a partir de la tragicomedia, basada en un libro de una escritora muy reconocida en Francia. Lo leí y me gustó, porque habla de la maternidad de una forma muy realista. Y sin tabúes. Es la primera vez que yo me encontraba con una autora hablando del problema de ese modo. Por esa misma razón quise hacer la película”.
La escena central del film es precisamente la del parto. Esta se rodó durante dos días en estudio. Con su prótesis de barriga, su falsa infusión, un tensiómetro, potentes focos y el calor, Louise Bourgoin se desmayó ... El director decidió dejar este momento en la versión final de la película.
Una mirada sobre la maternidad
“Me rodeé mucho de mujeres para hacer esta película”, comenta el director. “La novela está escrita por una mujer, escribí el guion con una mujer, y la película está producida por una mujer. Y yo mismo dejé hablar a mi parte femenina para poder entrar en la cabeza de esta mujer que es Bárbara. Para mí era un desafío porque nunca había que pensar que es un hombre el que hizo esta película”.
El director construye su película en dos partes: antes y después del parto, es decir, la fantasía y la realidad del acontecimiento. Algunos detalles de la primera parte se transforman en la segunda. Y la misma emulsión de la película es diferente de una parte a la otra, con colores saturados al principio y luego colores más claros al final. Los cuerpos están sobre-estetizados a lo largo de la película, una forma de ir en contra de la imagen asexual habitual de las mujeres embarazadas.
(Declaraciones de Rémi Bezançon tomadas de (www.escribiendocine.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Vanessa Portal, Rémi Bezançon, adaptación de la novela de Eliette Abecassis
Producción: Eric Altmayer, Nicolas Altmayer, Isabelle Grellat
Fotografía: Antoine Monod
Montaje: Sophie Reine
Música: Sinclair
Intérpretes: Louise Bourgoin (Barbara), Pio Marmai (NIcolas), Josiane Balasto (Claire), Gabrielle Lazure (Édith), Anaïs (Daphné), Daphné Bürki (Katia), Firmine Richard
Distribución: Cines Unidos
Guion: Vanessa Portal, Rémi Bezançon, adaptación de la novela de Eliette Abecassis
Producción: Eric Altmayer, Nicolas Altmayer, Isabelle Grellat
Fotografía: Antoine Monod
Montaje: Sophie Reine
Música: Sinclair
Intérpretes: Louise Bourgoin (Barbara), Pio Marmai (NIcolas), Josiane Balasto (Claire), Gabrielle Lazure (Édith), Anaïs (Daphné), Daphné Bürki (Katia), Firmine Richard
Distribución: Cines Unidos