EL REFUGIO (Festival de Cine Francés 2012) Título Original: Le refuge
Año: 2009
País: Francia
Duración: 88 min /
EL REFUGIO (Festival de Cine Francés 2012)
DIRECTOR
François Ozon
SINOPSIS
Mousse y Louis son dos jóvenes de París guapos, ricos y enamorados. Pero las drogas invaden su vida. Un día Louis muere de una sobredosis. Mousse sobrevive, pero pronto se da cuenta de que está embarazada. Aturdida, Mousse huye a una casa lejos de París. Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella en su refugio para ayudarla y revelarle un secreto...
REFERENCIA

Luego de su pase por el Festival de Berlín con Angel (2009), un drama de época sobre un joven y excéntrico escritor inglés a fines del siglo XIX, François Ozon narraba en tono de comedia fantasiosa la historia de Ricky (2008), un bebé con la capacidad de volar, un film que dividió las opiniones.

Con El refugio (Le refuge, 2009) ha ganado el Premio Especial de Jurado en el Festival de San Sebastián, un drama sobre drogas que cuenta con el rodaje del embarazo auténtico de su protagonista Isabelle Carré.

Notas de producción
Embarazo
”Hace un año, una amiga mía actriz me llamó para darme una buena noticia. Estaba embarazada. Dos días después, la llamé y le propuse hacer una película inspirada en su embarazo. Al principio estaba entusiasmada pero una semana después, se echó para atrás. Este era su segundo niño, ella ya sabía cómo funcionaba el asunto y no se sentía capaz de llevar las dos cosas: el embarazo y a la vez la actuación. Desilusionado, estuve a punto de renunciar al proyecto, cuando mi directora de casting, Sarah Teper, me informó: ‘Hay tres actrices embarazadas ahora mismo en París, y una de ellas es Isabelle Carré’. Inmediatamente volví a recuperar mi entusiasmo, la imagen jovial de Isabelle era inspiradora. Todavía no me daba la sensación de ser una mujer adulta, la llamé, quedamos y le expliqué el proyecto. Ella lo pensó y dos días después nos dio el si.

Desde hacía años había soñado con hacer una película con una mujer embarazada. Yo le había estado dando vueltas frecuentemente a cómo abordar el tema de la maternidad, pero hasta el momento no había pensado específicamente en el periodo del embarazo. O lo pasábamos como una elipse, grabada brevemente con falsos estómagos, o la película podía quizás empezar después del nacimiento del bebé.

El guion
Para empezar, le hice a Isabelle leer tres páginas del esbozo del guión que desarrollaba la trayectoria de su personaje. Después escribí el guión, viéndola constantemente. Ella estaba de seis meses y quería que me describiese las emociones y sensaciones que estaba experimentando en su embarazo. Tenía algunas corazonadas pero necesitaba realmente concretar detalles: ¿puedes controlar este movimiento en concreto? ¿Qué comes? ¿Con qué has estado soñando últimamente? La película es, en parte, un documental sobre Isabelle. Aunque Mousse es muy diferente de ella, Isabelle nos inspiró muchísimo.

Isabelle siguió la evolución del guión desde cerca y creo que lo disfrutó mucho. Como necesitábamos escribirlo rápidamente, contraté a un joven guionista, Mathieu Hippeau, para que me echase un cable. Le di todo el trabajo realizado por escenas y él lo acabó. Le dio mucha más vida y ternura a los diálogos, fuimos directamente al corazón, sin filtros. El guión no pasó por las pruebas que normalmente tienden a crear una atmósfera algo más distante.

El deseo de grabar a una embarazada
Observar a una mujer embarazada es fascinante. Su cuerpo sufre una metamorfosis, se va redondeando, es muy atractivo, sensual y misterioso. Me siento un poco como el personaje de Marie Riviere, o el hombre en la cafetería de la película. Todo el mundo quiere tocar a las embarazadas. Se lo dije a Isabelle desde el principio: 'Quiero erotizar tu cuerpo, tu vientre. Tiene que estar muy presente, muy visible. Voy a grabarlo, acariciarlo, en torno a esto va a girar la película'. Una nueva vida comienza en este vientre. La relación entre Mousse y Paul va tomando forma en torno a este vientre, esa es la base de su conexión.

Rodando con una embarazada
Durante el periodo de preparación, Isabelle podía distinguir sin problemas entre el personaje de Mousse y ella misma. No temía los diálogos ni las situaciones, pero cuando comenzó el rodaje, la situación comenzó a ponerse difícil. Ella se encontró a si misma leyendo y escenificando escenas que nada tenían que ver con la experiencia personal de su embarazo. Por ejemplo, fuera de cámaras, ella estaba constantemente comunicándose con su bebe, acariciándose el vientre o hablándole, mientras que en la película a Mousse todo esto no le importaba, ella estaba embarazada por accidente, y está llevando al bebé principalmente porque es el único vinculo de unión que le queda con el hombre al que amó y perdió. Isabelle es una actriz brillante, muy consciente de su arte, pero en esta película su estado físico le trajo una serie de inestabilidades. Estaba muy sensible y con frecuencia muy frágil. Caminando a lo largo de la playa con el viento soplando a su alrededor, subiendo una duna con sus kilos extra, teniendo que hacer múltiples tomas levantándose de la silla. Se fatigaba fácilmente y pronto encontró el rodaje extremadamente difícil para su estado físico. Estaba asustada. No se creía capaz de aguantar hasta el final, física o mentalmente. Pero yo confié, Sabía que era una gran actriz. Siempre es trastocante para el director capturar un momento cuando su actriz pierde el control. Sientes que sus emociones le sobrepasan, quiere aguantar y en el último momento te ofrece un pedazo precioso, auténtico y muy íntimo de si misma".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL REFUGIO (Festival de Cine Francés 2012)
FICHA TÉCNICA:
Guion: François Ozon y Mathieu Hippeau
Producción: Claude Ossard y Chris Bolzli
Fotografía: Mathias Raaflaub
Montaje: Muriel Breton
Música: Louis-Ronan Choisy
Director de Arte: Katia Wyszkop
Intérpretes: Isabelle Carré (Mousse), Louis-Ronan Choisy (Paul), Pierre Louis-Calixte (Serge), Melvil Poupaud (Louis), Claire Vernet (madre), Jean-Pierre Andréani (padre)
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha