DIRECTOR
SINOPSISAgustí Villaronga
En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.
REFERENCIA
Nieto de titiriteros y ambulantes, a Agustí Villalonga i Riutort (Mallorca, 1957) fue su padre quien le inculcó la pasión por el arte visual.
Cuando Agustí era sólo un niño jugaba a hacer proyecciones con dibujos, cajas de fósforos y linternas. A los 14 años decidió ser director. Cuando acabó el colegio escribió a Rossellini a su escuela de cine en Roma. Le respondieron que antes debería pasar por la universidad. Terminó sus estudios básicos en un colegio de jesuitas y algo decepcionado, ya adolescente, se trasladó a Barcelona donde se matriculó y licenció en Geografía e Historia.
Poco después de iniciar su carrera conoció a Víctor García, con quién se embarca en la compañía de Núria Espert. Recorren Europa y América representando un papel en “Yerma”, de Lorca. Al volver para seguir con sus estudios, actúa en varias películas en las cuales trata con Pepón Corominas, productor que le propone llevar el vestuario de La plaza del diamante (1982). Desde entonces, no paró de enlazar un rodaje tras otro, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine.
Ha ejercido de profesor de Imagen así cómo de director artístico, decorador, estilista y realizador de videos de moda, siendo todo esto un paso previo para su incursión en el contexto cinematográfico con sus primeros cortos: Anta mujer (1976), Laberint (1980) y Al Mayurka (1980).
Y por fin, en 1987 y con menos de 30 millones de pesetas, reúne al equipo y las condiciones idóneas para llevar a cabo su anhelada ilusión de rodar un largometraje, su ópera prima Tras el cristal, siendo seleccionada para el Festival de Berlín. Se trata de un duro relato sobre la relación que se entabla entre un siniestro doctor que torturó, asesinó y abusó de muchos niños durante la Segunda Guerra Mundial, ahora conectado a un pulmón de acero que lo mantiene con vida, y un joven que se ofrece para cuidarlo.
Julián Mateos y Maribel Martín le producen El niño de la luna (1989), con la que desconcertaría al público y a la crítica internacional en el Festival de Cannes. Fue galardonada con un Premio Goya al mejor guion original y nominada como mejor director.
En 1992 abandona temporalmente la ficción con Al-Andalus: las artes islámicas en España, un documental producido por Sogetel y el MoMA de Nueva York, y no regresa hasta 1995. Durante este tiempo, se obsesiona con la adaptación de la novela de Mercè Rodoreda, “La mort de primavera”, pero tras dos años de ir de productor en productor y no conseguir apoyos, desiste, aceptando un encargo de Massa d'Or Produccions, Tornasol Films y la cadena francesa Arte, para llevar al cine la novela de Georges Simenon, El pasajero clandestino (1995), alejada de su forma de narrar y expresar. Declaró durante su rodaje que la tentación de dejar el cine fue muy grande.
Pero regresa con 99.9 (1997), otro encargo en el que María Barranco tiene que ver, ya que le propuso a él como realizador del guion. El film, co-protagonizado por Terele Pávez, estuvo presente en diversos festivales, entre ellos los de Montreal, Toronto, Roma, Sitges, La Habana y el Fantafestival, donde ganó sendos premios además del Premio Mélies de plata a la mejor película fantástica europea.
Su siguiente trabajo, El mar (2000) supone su regreso como autor de una película "íntegramente suya". Co-guionista junto a Biel Mesquida (poeta mallorquín) y Toni Aloy, de una novela de Blai Bonet. Presentada en el Festival de Berlín y nominada al Oso de Oro, lo único que no causa es indiferencia. Su reconocimiento se hace internacional y gana el Premio Manfred Salzgeber a la innovación.
En 2001 Villaronga recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña. En su búsqueda incesante por lo difícil y nuevo, dirige junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann, Aro Tolbukhin: en la mente del asesino (2002), un falso documental donde juegan con las posibilidades del lenguaje fílmico mezclando estilos, géneros y formatos.
Alejado del cine, adapta un texto teatral para la realización en formato televisivo de Después de la lluvia (2007) la cual obtiene una buena pero poco trascendente acogida.
En 2010 estrena Pan negro (basada en las novelas “Pa negre” y “Retrat d'un assassí d'ocells”, del escritor Emili Teixidor), con una historia centrada en la infancia y adolescencia de un chico durante los oscuros años 40. A la vez que descubre la sexualidad, se despertará en él una conciencia moral. Esta película se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián (donde Nora Navas consigue la Concha de Plata a la mejor actriz) y gana 9 Premios Goya (entre ellos el de Mejor dirección de un total de 14 nominaciones.
El guión es del propio director y Villaronga señala que "la estructura dramática que vertebra el relato se alimenta de la obra literaria de Emili Teixidor, no sólo de la novela ‘Pan Negro’, sino de gran parte de sus narraciones, ancladas en la posguerra de su Plana de Vic natal, y entre las que destacan los cuentos de Sic transit Gloria Swanson y otra magnífica novela: ‘Retrat d’un assassí d’ocells’".
Y añade que "el eje central sobre el que se articula la película es el de la devastación moral que produce la guerra sobre la población civil. A pesar de que entre sus personajes cohabitan los que ganaron y los que perdieron la guerra, no es una película que planee sobre los conflictos entre vencedores y vencidos, sino que se centra directamente en las emociones y los sentimientos de sus personajes. A través de ellos descubrimos las terribles consecuencias de la guerra, lejos de los campos de batalla, como si ilumináramos una fotografía antigua y en una esquina apareciesen desdibujados unos personajes grises y descubriésemos su vida íntima, llena de contradicciones y miserias cotidianas, alejándonos de la tentación de mitificarlos como a héroes y, sobre todo, de juzgarlos".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: : Agustí Villaronga; basado en la novela de Emili Teixidor
Producción: Isona Passola
Fotografía: Antonio Riestra
Montaje: Raúl Román
Música: José Manuel Pagán
Director de Arte: Ana Alvargonzález
Intérpretes: Francesc Colomer (Andreu), Marina Comas (Nuria), Nora Navas (Florencia), Roger Casamajor (Farriol), Lluïsa Castell (Ció), Marina Gatell (Enriqueta), Laia Marull (Pauleta), Eduard Fernández (maestro), Sergi López (alcalde)
Distribución: Séptimo Films
Guion: : Agustí Villaronga; basado en la novela de Emili Teixidor
Producción: Isona Passola
Fotografía: Antonio Riestra
Montaje: Raúl Román
Música: José Manuel Pagán
Director de Arte: Ana Alvargonzález
Intérpretes: Francesc Colomer (Andreu), Marina Comas (Nuria), Nora Navas (Florencia), Roger Casamajor (Farriol), Lluïsa Castell (Ció), Marina Gatell (Enriqueta), Laia Marull (Pauleta), Eduard Fernández (maestro), Sergi López (alcalde)
Distribución: Séptimo Films