DIRECTOR
SINOPSISAndrucha Waddington
Biografía sobre Lope de Vega, uno de los más importantes y prolíficos autores del Siglo de Oro de la literatura española. Un joven soldado regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Mientras lucha por sus inquietudes y ambiciones, dos mujeres se cruzan en su vida: una liberal, empresaria de éxito; la otra noble, soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado, amenazado por sicarios y bandidos hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar.
REFERENCIA
Andrucha Waddington (Río de Janeiro, 1970), comenzó a trabajar en el cine a los 16 años, barriendo el estudio y sirviendo cafés. Luego, trabajó como asistente en numerosos filmes, entre ellos algunos muy prestigiosos, como Días mejores vendrán (1989), de Carlos Diegues; At Play in the Fields of the Lord (1991), de Hector Babenco, y Estación Central (1998), de Walter Salles. Así, fue adquiriendo de modo autodidacta los conocimientos necesarios para dirigir cine, que era su mayor aspiración.
A partir de 1990 realiza paralelamente trabajos como asistente, y director de video clips y comerciales de televisión. Su primer largometraje, Gêmeas (1999), fue realizado para la televisión, basado en una historia de Nelson Rodrigues, y obtuvo el galardón a la mejor actriz para Fernanda Torres, esposa del director. Este fue el primer contacto de Andrucha Waddington con la dramaturgia, y además significó un esfuerzo grande en cuanto a la dirección de actores. El filme trata sobre dos mujeres que se enamoran del mismo hombre, y ambas son interpretadas por la muy elogiada Fernanda Torres.
Después, llegaría su consagración definitiva con la película brasileña más aclamada por los críticos a principios del siglo XXI: la multipremiada Eu Tu Eles (2000), reconocida con el galardón máximo en los eventos de Karlovy Vary y La Habana, entre otros. Una mujer vive con tres maridos en la misma casa, sin demasiado escándalo, en lo profundo del sertón.
El tercer largometraje de Waddington es Casa de areia (2005), también aclamada en festivales como Sundance y Guadalajara, sobre el drama de una mujer a la que el marido la lleva a vivir a las dunas del estado de Maranhâo y que estaba protagonizada por Fernanda Montenegro y Fernanda Torres.
Andrucha Waddington también ha dirigido documentales para cine como Viva São João (2002), sobre las fiestas típicas que tienen lugar en el mes de junio en Brasil, y Maria Bethânia- Pedrinha de Aruanda (2007), un registro singular de la intimidad de una de las más grandes cantantes brasileñas de todos los tiempos.
El cuarto largometraje de ficción de Waddington, Lope (2010), es una “biopic” de uno de los más importantes y prolíficos autores del Siglo de Oro de la literatura española: Lope de Vega.
El guión, escrito por el productor Jordi Gasull en colaboración con Ignacio del Moral, se remonta diez años atrás, en la época en que Gasull trabajaba como Jefe de Desarrollo a las órdenes de Elías Querejeta. Fue su amigo y también productor Pau Calpe quien le propuso escribir una película inspirada en la vida de Lope de Vega. Cuando Gasull descubrió los entresijos personales del mejor poeta de España, encontró una existencia azarosa y apasionante, que parecía uno de los mejores argumentos del que fue llamado "el Fénix de los Ingenios". En la vida de Lope se daban cita muchas películas distintas, y Gasull se decidió por la que más le apetecía: la de sus años jóvenes, como él dice, "la precuela de Lope de Vega: Lope, cuando aún no era Lope".
Con la ayuda de Ignacio del Moral (conocido por Los lunes al sol), Gasull escribió un relato de acción y aventuras que devenía una hermosa historia de amor y ambición de un joven con ganas de comerse el mundo: Lope de Vega. El guión empezó en las manos de Querejeta para pasar pronto, junto con Gasull, a Columbia Films Producciones Españolas, mientras distintos directores españoles intentaban hacerse con sus derechos. Al final, un joven realizador brasileño, Andrucha Waddington, con una gran experiencia a sus espaldas y tres largometrajes de gran éxito ya en su haber, fue considerado el director idóneo por su visión moderna del personaje, libre de ataduras históricas: Lope empezaba a cabalgar con Waddington, quien veía en ella la posibilidad de dirigir por primera vez en un idioma extranjero.
“Hay biografías tan fabulosas que parecen inventadas. La vida de Lope de Vega es una de ellas: un sinfín de aventuras y amores tan increíbles, tan excitantes y apasionados, que parecen escritos por un novelista llevado por su febril imaginación", señala el director Andrucha Waddington. El hecho es que antes de que se convirtiera en el mejor autor dramático de la literatura española, Félix Lope de Vega y Carpio, al que Cervantes llamó el "Fénix de los ingenios", era simplemente Lope. Aquel desconocido cargado de sueños de notoriedad, era un soldado más que regresaba de la batalla de la Isla Terceira (1583), una incursión de las tropas de Felipe II en las rebeldes Azores. En Madrid, nueva capital del reino, el joven estaba más preocupado en perseguir faldas que en terminar los estudios.
Con el Alberto Ammann como protagonista absoluto, flanqueado por dos mujeres antagónicas, Pilar López de Ayala (Elena Osorio) y Leonor Watling (Isabel de Urbina), y un reparto coral de secundarios de lujo, en el que destacan Luis Tosar (Fray Bernardo) y Juan Diego (Velázquez), Lope es una superproducción de 13 millones de euros, en coproducción entre España y Brasil. Y su rodaje, explica Waddington, fue duro de preparar, pero resultó ser "un proceso agradable" de un año y cuatro meses en el que todos los planos y escenas surgieron solos en función de lo que los actores estuvieran dispuestos a dar. Primero construyó el drama; después, puso la cámara.
El rodaje duró nueve semanas y media y el atrezzo y los decorados se construyeron de forma artesanal, hasta se encargaron a un astillero dos barcos de madera.
Con siete nominaciones a los premios Goya, Lope sólo fue galardonada con 2, los correspondientes a Mejor Vestuario y Mejor Canción.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jordi Gasull e Ignacio del Moral
Producción: Mercedes Gamero, Edmon Roch, Jordi Gasull y Andrucha Waddington
Fotografía: Ricardo Della Rosa
Montaje: Sergio Mekler
Música: Fernando Velázquez
Director de Arte: César Macarrón
Intérpretes: Alberto Ammann (Lope), Leonor Watling (Isabel), Pilar López de Ayala (Elena), Antonio de la Torre (Juan), Juan Diego (Jerónimo Velázquez), Luis Tosar (fray Bernardo), Ramón Pujol (Claudio), Sonia Braga (Paquita)
Distribución: Séptimo Films
Guion: Jordi Gasull e Ignacio del Moral
Producción: Mercedes Gamero, Edmon Roch, Jordi Gasull y Andrucha Waddington
Fotografía: Ricardo Della Rosa
Montaje: Sergio Mekler
Música: Fernando Velázquez
Director de Arte: César Macarrón
Intérpretes: Alberto Ammann (Lope), Leonor Watling (Isabel), Pilar López de Ayala (Elena), Antonio de la Torre (Juan), Juan Diego (Jerónimo Velázquez), Luis Tosar (fray Bernardo), Ramón Pujol (Claudio), Sonia Braga (Paquita)
Distribución: Séptimo Films