DIRECTOR
SINOPSISRupert Wyatt
El doctor Will trabaja para buscar una cura para el Alzheimer, enfermedad que afecta a su padre. Para ello, experimenta con monos buscando un virus benigno que haga recuperar la actividad cerebral. Después de que cierren su investigación, Will decide llevarse a su hogar a un chimpancé con el que ha estado experimentando. Se trata de un simio muy inteligente que cada vez evoluciona más y más. Tiempo después, este simio adquirirá la habilidad de hablar y será el cabecilla de un ejército de simios que significarán el fin de la humanidad...
REFERENCIA
Hoy por hoy, la historia de “El planeta de los simios” forma parte del imaginario audiovisual de las generaciones actuales, incluso superando al referente de la magnífica novela distópica escrita por el francés Pierre Boulle en 1963. Y esto debido a la adaptación cinematográfica dirigida en 1968 por Franklin J. Schaffner, protagonizada por Charlton Heston, que sigue siendo un clásico de la ciencia ficción.
El éxito de aquella memorable cinta hizo que la 20th Century Fox llevara a cabo cuatro secuelas, estrenadas en 1970 (Beneath the Planet of the Apes, Ted Post), 1971 (Escape form The Planet of the Apes, Don Taylor), 1972 (Conquest of the Planet of the Apes, J. Lee Thompson) y 1973 (Battle for the Planet of the Apes, J. Lee Thompson); más una serie de televisión -que sólo duró una temporada- (“The Planet of the Apes”, 1974) y una serie animada (“Return to the Planet of the Apes”, 1975-1976).
En 2000, la Fox retomaba la historia y produjo una nueva versión bajo la dirección de Tim Burton. Estrenada en 2001, El planeta de los simios (The Planet of the Apes) fue un éxito incontestable, y estaba protagonizada por Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter y Paul Giamatti, entre otros. Pero la cinta fue duramente atacada por la crítica, siendo acusado el trabajo de Burton como de mero encargo comercial.
A pesar del éxito de esta versión actualizada, en la que el maquillaje era uno de los aspectos más sobresalientes, la Fox no continuó con el proyecto de secuelas sino hasta ahora, ya que, según sus directivos, este nuevo abordaje de la historia con El planeta de los simios: (R) evolución (Rise of the Planet of the Apes, 2011) no se trata de un “remake” ni de un “reboot” de las películas anteriores, sino de una nueva versión del argumento de la novela de Boulle.
El británico Rupert Wyatt (Exeter 1972) fue el escogido para dirigir la cinta. Educado en el Winchester College, Wyatt debutó como director con el thriller The Escapist (2008), protagonizado por Brian Cox y estrenado en el Festival de Sundance. De tal manera que El planeta de los simios: (R) evolución es su segundo largometraje.
Al igual que su importante predecesora, la película original de El planeta de los simios, este nuevo filme utiliza el género de la ciencia-ficción para explorar universos y conceptos mucho más amplios. "El planeta de los simios: (R)evolución trata sobre la llegada de nuestra civilización a un punto de no retorno", dice el director Rupert Wyatt. "Los sucesos se revelan a través de los ojos de César, un chimpancé superinteligente que cuando es muy joven considera a los humanos capaces de hacer las cosas más maravillosas, como el arte y la razón. Pero después empieza a ver el lado oscuro de la humanidad: opresión, intolerancia y marginación de aquellos y aquello que no entendemos".
Otro tema clave es la prepotencia de la humanidad; nuestra arrogancia al creer que podemos tergiversar, forzar, burlar o esquivar las leyes de la naturaleza, sin que haya ninguna consecuencia. "En el filme original de El planeta de los simios, la arrogancia del hombre era la que llevaba al personaje del coronel Taylor [interpretado por Charlton Heston] a contemplar en aquella playa la Estatua de la Libertad y la escalofriante realidad del destino de la humanidad", señala el guionista y productor Rick Jaffa. "No fue un capricho del destino o una mutación lo que provocó ese mundo al revés".
Asimismo, El planeta de los simios: (R)evolución también enfrenta efectivamente a los humanos con la naturaleza –y consigo mismos–, provocando un desenlace que sitúa a humanos y simios en un camino que les conducirá a un nuevo y espeluznante orden mundial.
“La película apela a uno de nuestros miedos más primitivos desde el inicio de los tiempos, que se apropien de nuestro planeta –literalmente, permitiendo que otra especie se apodere del mundo–, y analiza cómo podría llegar a ocurrir", concluye Rupert Wyatt.
Dando vida a César
La creación de César y su hábitat, el cometido de Weta Digital, al igual que en Avatar y en la trilogía de 'El señor de los anillos', implica llevar al público a un mundo que no ha visto anteriormente. El supervisor principal de efectos visuales de El planeta de los simios: (R)evolución, Joe Letteri, ganador del Oscar en cuatro ocasiones, declara: "Para Avatar, Jim Cameron creó un mundo totalmente fantástico y desconocido previamente. El reto con El planeta de los simios: (R)evolución era muy diferente y, en cierto modo, incluso más abrumador. Aplicamos algunas tecnologías que habíamos desarrollado en Avatar' para generar un mundo real, reconocible: el San Francisco de la época actual. Absolutamente todo –los simios, las localizaciones– tenía que parecer verdadero ya que se trata de una historia basada en la realidad, no de ciencia-ficción convencional".
Letteri atribuye a Rupert Wyatt el mérito de basar en la realidad tanto la historia como los efectos. "Rupert nos inculcó a todos la idea general de que lo que hacíamos era mezclar imágenes realistas de chimpancés con el conjunto. Por tanto, empezamos desde cero. Es un enfoque totalmente nuevo en la saga cinematográfica de 'El planeta de los simios'. Mostramos a los primates como realmente los conocemos. Sólo les añadimos un mayor nivel de inteligencia y sutiles características humanas".
Una vez que Weta Digital empleó sus herramientas tecnológicas más avanzadas para generar las imágenes fotorrealistas de los simios, el artista en la técnica de captura de movimientos más famoso del mundo, el actor Andy Serkis, se unió al proyecto para dotar a César de matices, emoción, alma, sabiduría y sentimiento. Serkis ha conseguido aclamadas interpretaciones dando vida a Gollum en la trilogía de 'El señor de los anillos' y a Kong en el remake de King Kong (2005) de Peter Jackson.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rick Jaffa y Amanda Silver; inspirado en la novela “El planeta de los simios”, de Pierre Boulle
Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver
Fotografía: Andrew Lesnie
Montaje: Conrad Buff y Mark Goldblatt
Música: Patrick Doyle
Intérpretes: James Franco (Will Rodman), Freida Pinto (Caroline Aranha), Brian Cox (John Landon), Tom Felton (Dodge Landon), Andy Serkis (César), John Lithgow (Charles Rodman), David Hewlett (Hunsiker), David Oyelowo (Steven Jacobs), Tyler Labine (Robert Franklin), Ja
Distribución: Cines Unidos
Guion: Rick Jaffa y Amanda Silver; inspirado en la novela “El planeta de los simios”, de Pierre Boulle
Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa y Amanda Silver
Fotografía: Andrew Lesnie
Montaje: Conrad Buff y Mark Goldblatt
Música: Patrick Doyle
Intérpretes: James Franco (Will Rodman), Freida Pinto (Caroline Aranha), Brian Cox (John Landon), Tom Felton (Dodge Landon), Andy Serkis (César), John Lithgow (Charles Rodman), David Hewlett (Hunsiker), David Oyelowo (Steven Jacobs), Tyler Labine (Robert Franklin), Ja
Distribución: Cines Unidos