DIRECTOR
SINOPSISGreg Mottola
Un alienígena llamado Paul lleva 60 años instalado en una base militar de alta seguridad. Por razones desconocidas, decide escaparse y sube al primer vehículo que pilla, una caravana en la que viajan dos “frikis” Graeme y Clive. Perseguidos por agentes federales y por el fanático padre de la joven a la que han secuestrado accidentalmente, Graeme y Clive elaboran un torpe plan para llevar a Paul a la madre nodriza. Los dos harán todo lo posible para ayudar al pequeño hombre verde.
REFERENCIA
El mal afamado tiempo inglés ha estropeado comidas campestres, ha provocado numerosos atascos y ha hecho estragos en los planes de rodaje de muchas películas. Sin embargo, el mal tiempo es responsable, en parte, de la comedia de aventuras Paul (2011).
Durante el empapado rodaje de la primera película como guionista del actor Simon Pegg, Shaun of the Dead (2004), la productora Nira Park le preguntó si ya había pensado en el siguiente proyecto. Harto de los retrasos causados por la lluvia, Pegg dijo, riendo, que quería rodar en algún lugar seco, donde hiciera calor: "Rodemos una película en un sitio donde nunca llueva, en el desierto, por ejemplo".
Recuerda la productora que aquel día, durante la comida, Simon le dio el dibujo de un alienígena con una frase escrita debajo que rezaba: 'En Estados Unidos, todos son alienígenas', y le dijo “Es mi siguiente película, una 'road movie' con un extraterrestre”.
Durante los años siguientes, Simon Pegg y el director Edgar Wright realizaron otros proyectos con la productora que comparten con Nira Park, Big Talk Pictures. El más famoso fue la comedia de acción Hot Fuzz (2007), el segundo éxito de taquilla de la empresa. Al terminar el rodaje de esta cinta Nira Park le recordó a Pegg la idea del alienígena y le pidió que escribiera la primera escena, solo para hacerse una idea. A los diez minutos el guionista–actor estaba de vuelta con una escena que le pareció fantástica a la productora y enseguida le envió una copia a Eric Fellner, de Working Title Films, la exitosa productora británica que había financiado los anteriores proyectos de Big Talk Pictures.
Paul es el primer guión que Simon Pegg ha coescrito con su amigo y habitual coprotagonista Nick Frost. "Nick y yo llevamos diez años trabajando juntos y somos amigos desde mucho antes", dice el actor. "Esta colaboración ha significado una experiencia interesante para mí y hemos dado un cambio a la dinámica habitual de nuestros personajes. En otras películas, coescritas con Edgar Wright, tengo el papel protagonista y Nick es mi compañero. Pero esta película se basa en un doble protagonismo. Más aún, Nick interpreta a Clive, el personaje más seguro y más dominante, mientras que al principio, Graeme, mi personaje, es más bien un pasmarote".
Antes de empezar a escribir, los dos guionistas decidieron viajar en autocaravana por el oeste estadounidense, saliendo de Los Ángeles hasta llegar a Denver, Colorado, pasando por varios estados. La excursión fue una valiosa ayuda a la hora de crear la historia. Pero lo más irónico es que se toparon con un tiempo horroroso con mucha nieve y temperaturas tan bajas que la batería de la autocaravana llegó a helarse. Pero Simon Pegg piensa que fue un viaje extraordinario, lleno de inspiración: "El paisaje nos sorprendió. Es un país de una belleza extraordinaria, muy acogedor y totalmente inhóspito a la vez".
Los guionistas incluyeron algunas de sus experiencias en el guión:”Cada día nos pasaba algo; fue toda una aventura. Nos divertimos mucho y no creo que hubiéramos podido escribir el guión sin hacer ese viaje".
De vuelta del viaje, los guionistas/actores vieron más de cincuenta películas con alienígenas y de viajes. "Luego nos sentamos uno frente al otro y empezamos teclear", recuerda Nick Frost. "Simon se fue a rodar Nueva York para principiantes, y como necesitábamos una primera versión, me encerré durante dos semanas y escribí 180 páginas. Cuando Simon regresó, atacamos esa monstruosidad y la 'deconstruimos'. Nos quedamos con lo bueno y tiramos lo malo. Debatimos acerca de cada línea de diálogo, a veces durante horas".
Y así nació una comedia que cuenta la aventura de un visitante lejos de su hogar. "En cierto modo, todos los que salen en la película tienen algo de alienígena", dice Simon Pegg. "Esa fue la clave de la escritura del guión, la idea de que no siempre se está donde se debe estar, pero que uno se adapta al sitio que está".
Empezó la búsqueda de un director, que acabó cuando alguien mencionó a Greg Mottola (Long Island, Nueva York, 1964). En esa época, su único estreno cinematográfico era The Daytrippers (1996), una película independiente muy admirada por Simon Pegg y Nick Frost. Pero acababa de dirigir la comedia Supercool (Superbad, 2007), y en cuanto la vieron, supieron que era el hombre que buscaban.
Greg Mottola conoció a Simon Pegg en el restaurante de un hotel en Nueva York el mismo día del estreno de Superscool. El actor y guionista le explicó el concepto de Paul y seis meses después, Greg Mottola recibió el guión: "Del mismo modo que Shaun of the Dead era una película de zombies y Hot Fuzz era de acción, este guión era un homenaje a las películas de ciencia-ficción rodadas a finales de los setenta. Lo habían escrito como si fuesen dos enamorados del género".
El director explica: "Cuando leo un guión y estoy dudando si aceptar el proyecto, me pregunto si voy a ser capaz de dirigirlo de forma diferente para que sea una película única".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Simon Pegg y Nick Frost
Producción: Nira Park, Tim Bevan y Eric Fellner
Fotografía: Lawrence Sher
Montaje: Chris Dickens
Música: David Arnold
Director de Arte: Jefferson Sage
Intérpretes: Simon Pegg (Graeme Willy), Nick Frost (Clive Gollings), Jason Bateman (agente Zoil), Kristen Wiig (Ruth Buggs), Jeffrey Tambor (Adam), Bill Hader (Haggard), Jane Lynch (Pat Stevens), Blythe Danner (Tara),
Distribución: UIP
Guion: Simon Pegg y Nick Frost
Producción: Nira Park, Tim Bevan y Eric Fellner
Fotografía: Lawrence Sher
Montaje: Chris Dickens
Música: David Arnold
Director de Arte: Jefferson Sage
Intérpretes: Simon Pegg (Graeme Willy), Nick Frost (Clive Gollings), Jason Bateman (agente Zoil), Kristen Wiig (Ruth Buggs), Jeffrey Tambor (Adam), Bill Hader (Haggard), Jane Lynch (Pat Stevens), Blythe Danner (Tara),
Distribución: UIP