DIRECTOR
SINOPSISGore Verbinski
Rango es un camaleón que vive protegido como una mascota familiar común, mientras se enfrenta a una importante crisis de identidad. Cuando Rango accidentalmente termina en el arenoso y peligroso pueblo llamado Dirt, poblado por las criaturas más astutas y caprichosa del desierto, el lagarto menos valiente descubre de repente la oportunidad de destacar. Acogido satisfactoriamente como la última esperanza del pueblo, el nuevo sheriff Rango se verá obligado a desempeñar su nuevo papel.
REFERENCIA
Se trata de la primera cinta de animación que dirige Gore Verbinski (Oak Ridge, Tennessee, 1964) autor de éxitos como Un ratoncito duro de cazar (Mouse Hunt, 1997), El aro (The Ring, 2002), pero sobre todo de la saga “Piratas del Caribe”: Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra (Pirates of the Caribbean: the Curse of the Black Pearl, 2003), Piratas del Caribe: El cofre de la muerte (Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, 2006) y Piratas del Caribe en el fin del mundo (Pirates of the Caribbean: At World's End, 2007).
La idea para Rango (2011) nació durante un almuerzo hace varios años, antes incluso de que Verbinski hubiera irrumpido en el género de capa y espada con las películas de Piratas, cuando se reunió con el productor John B. Carls y el escritor de libros infantiles David Shannon para sopesar diversas ideas. Los tres empezaron a hablar de lo divertido que sería abordar una frontera clásica (el western norteamericano) de una forma completamente atípica, inspirándose tanto en John Ford, Sam Peckinpah y Clint Eastwood como en Tex Avery y John Lasseter. “Volví a casa e inmediatamente escribí un borrador de 8 páginas, y ese fue el principio de Rango”, recuerda Verbinski, “pero entonces me lié un poco con las películas de Piratas. Después de la tercera película de Piratas, yo estaba deseando tomarme un respiro, y entonces saqué aquellas viejas notas, llamé a los muchachos y les dije: 'Creo que esto es estupendo para hacerlo ahora'”.
En la versión original en inglés la cinta cuenta con las voces de Johnny Depp, Abigail Breslin, Alfred Molina y Harry Dean Stanton, entre otros. Pero todos ellos trabajaron juntos intensamente durante los 24 días de “rodaje”, ya que no solo se grababan sus voces, sino que también se rodaban sus interpretaciones con cámaras de alta definición, produciendo un metraje que luego Verbinski montaba para que fuera un recurso esencial para el equipo de animación de Industrial Light & Magic (ILM). Verbinski llamó a este proceso “captación de emociones”. Cuando los animadores veían a los actores, podían afinar las expresiones y comportamientos que se suman a la alegría, el suspense, la hilaridad, el romance y la cosa que más desea Rango: pertenecer a algo.
El equipo de realizadores se concentró primero en todos y cada uno de los westerns que ha producido Hollywood: desde la tensión clásica de Raíces profundas hasta los giros satíricos estilo espagueti-western de El bueno, el feo y el malo, desde la astuta camaradería de La pandilla salvaje hasta el desmadre vodevilesco de The Gang Who Couldn’t Shoot Straight. Rebuscaron entre el surtido mítico de arquetipos del western: rancheros en busca de justicia, arteros bandidos, alcaldes corruptos, intrépidos pistoleros, niños ingenuos, mujeres duras pero tiernas y abogados nerviosos, y luego trasladaron todo eso a un reino fantástico de animales del desierto con sus propias realidades peludas, aladas y reptantes. Hablaron durante horas sobre el argumento y los personajes, no solo perfilándolos y bosquejándolos, sino también interpretando sus historias, dando vida en el momento a cada una de sus peculiares personalidades.
A la hora de elegir unos estudios de animación para convertir los dibujos del equipo creativo y las actuaciones de los actores en imágenes que sumergieran al público en la realidad fantástica del filme, Gore Verbinski volvió a dar un giro inesperado. Quería que el público se identificase visceralmente con el periplo de Rango, que sintiera cada espina de cada cactus, cada grieta de cada callejón, cada destartalada esquina de cada edificio y, sobre todo, cada latido del corazón de cada insólito personaje. Así que en lugar de buscar entre los habituales, Verbinski recurrió a los mejores expertos digitales que conoce: ILM, por cuanto se trata de la primera cinta de animación de esta legendaria compañía, así como también la primera en solitario de los estudios Paramount Pictures.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: John Logan; basado en un argumento de Gore Verbinski, John Logan y James Ward Byrkit
Producción: John B. Carls, Graham King y Gore Verbinski
Montaje: Craig Wood
Música: Hans Zimmer
Director de Arte: Mark McCreery
Intérpretes: Doblaje original: Johnny Depp (Rango), Timothy Olyphant (Espíritu del Oeste), Isla Fisher (Habas), Abigail Breslin (Priscilla), Bill Nighy (Veneno Jake), Alfred Molina (Armadillo), Ned Beatty, Ray Winstone (Bill el Malo), Harry Dean Stanton (Baltasar), St
Distribución: UIP
Guion: John Logan; basado en un argumento de Gore Verbinski, John Logan y James Ward Byrkit
Producción: John B. Carls, Graham King y Gore Verbinski
Montaje: Craig Wood
Música: Hans Zimmer
Director de Arte: Mark McCreery
Intérpretes: Doblaje original: Johnny Depp (Rango), Timothy Olyphant (Espíritu del Oeste), Isla Fisher (Habas), Abigail Breslin (Priscilla), Bill Nighy (Veneno Jake), Alfred Molina (Armadillo), Ned Beatty, Ray Winstone (Bill el Malo), Harry Dean Stanton (Baltasar), St
Distribución: UIP