MÁS ALLÁ DE LA DUDA Título Original: Beyond a Reasonable Doubt
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 105 min / Estreno en Venezuela: 27/05/2011
MÁS ALLÁ DE LA DUDA
DIRECTOR
Peter Hyams
SINOPSIS
Remake del clásico thriller del mismo nombre dirigido por Fritz Lang en 1956. C. J. Nichols, un periodista desesperado por encontrar una historia impactante que le permita conservar su trabajo, decide autoinculparse como responsable de un asesinato. Su objetivo es desenmascarar al poderoso fiscal del distrito, Mark Hunter, que ha medrado en su carrera manipulando pruebas y encarcelando a inocentes. Las cosas se complicarán cuando el fiscal descubra el plan del periodista y empiece a presentar pruebas que demuestran que él es, realmente, el asesino...
REFERENCIA

Aunque se ha movido por diversos géneros, la carrera de Peter Hyams (Nueva York, 1943) ha sido tan fructífera como irregular en sus diversos resultados. Hyams estudió pintura y música en la Universidad de Siracusa y debutó en el medio audiovisual dirigiendo varios telefilms a comienzos de los 70. Su primera película para cine fue Bustin (1974), comedia con pareja policial. Después de dos largometrajes más, es con Capricornio Uno (Capricorne One, 1978) que alcanza cierta notoriedad al narrar la farsa que se organiza con el primer vuelo del hombre a Marte. Al año siguiente dirige un convencional drama romántico, Pasión y sacrificio (Hannover Street) con Harrison Ford.

Hyams recupera algo de brío con Atmósfera cero (Outland, 1981), una interesante y opresiva mezcla de ciencia ficción y western protagonizada por Sean Connery, para volver al relato de intriga previsible y anodina en Los verdugos de la justicia (The Star Chamber, 1983) su primera colaboración con Michael Douglas. Peor aún resultó 2010: El año que hacemos contacto (2010, 1984), intragable secuela del clásico de Stanley Kubrick. Ni con Dos policías en apuros (Running Scared, 1986), comedia policial con Gregory Hines y Billy Cristal, ni con Presidio, la hora de los héroes (The Presidio, 1988), film de intriga con Sean Connery, logra Hyams alcanzar un éxito aceptable.

No obstante en los 90 dirigirá a Jean-Claude Van Damme en TimeCop (1994) y Muerte súbita (Sudden Death, 1995), así como también a Arnold Schwarzzenegger en la intrascendente El día final (End of Days, 1999), aunque su título más entretenido es La reliquia (The Relic, 1997), un efectivo homenaje al cine de catástrofe con monstruo enorme incluido.

Luego de adaptar a Alejandro Dumas (The Musketeer, 2001) y de volver a la ciencia ficción (adaptando a Ray Bradbury en A Sound of Thunder, 2005), Peter Hyams realiza el remake de un clásico de Fritz Lang de 1956, Más allá de la duda (Beyond a Reasonable Doubt, 2009), en el que, como en algunos títulos suyos anteriores, no sólo dirige sino también es autor del guión y de la fotografía.

Homenaje al Cine Negro
Algo tendrá el cine negro para que los realizadores recurran una y otra vez a la espléndida factura cinematográfica de aquellos filmes rodados en Hollywood durante los años de la posguerra. Esos films evocadores y emblemáticos lidiaban con las principales temáticas que ha representado siempre el séptimo arte: la naturaleza corrupta de la codicia y la ambición; el descubrimiento de verdades dolorosas; el poder del amor y de la pasión para cegar e iluminarnos, tanto a nosotros mismos como al mundo, llevadas siempre a la pantalla con una imagen elegante y una narrativa dinámica. Como conjunto, estos filmes siguen siendo uno de los ejes del cine estadounidense, o incluso de todo el mundo. Con Más allá de la duda, Peter Hyams ha logrado una misión prácticamente imposible: trasladar la inconfundible y genuina sensibilidad del cine negro a nuestra época, manteniendo intactos todos sus sellos característicos: los personajes heridos y perturbadores; la ingenuidad narrativa; el sentido del humor cínico y fatalista.

“Hace casi veinte años”, recuerda Peter Hyams, “rodé un filme llamado Narrow Margin (1990), basado en una antigua película de la RKO”. Gracias a aquella película, interpretada por Gene Hackman, Anne Archer y el difunto J.T. Walsh, Hyams por primera trabajó con la sensibilidad del cine negro. Tras rodar dicha película, recuerda que "Había establecido una relación con Ted Hartley y RKO. Ted me dijo, 'Si encuentras otro guión, tráemelo; me encantaría hacer otra película contigo'. Eché un vistazo a su biblioteca y encontré una vieja copia de Más allá de la duda y pensé, 'Ésta podría una historia interesante'". Hyams, que antes trabajaba como periodista, se sintió identificado con la historia de un reportero obsesionado con acabar con un fiscal de distrito tan ambicioso como él. Pero hubiera sido demasiado fácil que Hyams hubiera podido hacer la película en cuanto la encontró.

“Me presentaron un guión que no me gustó nada", prosigue Hyams. “Era la historia de unos abogados, no se parecía nada a la película que yo quería hacer. Lo rechacé y Ted me llamó para decirme que iban a hablar con otro director, y me preguntó qué me parecía. Le dije que no me importaba y me desligué formalmente de la película. Pero cada tres o cuatro años me encontraba apuntando ideas para el proyecto... y así estuve durante años... porque veía que no la estrenaban en el cine”.

Para un hombre que se ha labrado una carrera como director, guionista y director de fotografía, Hyams se vio obligado a demostrar que también tenía la paciencia de un productor; así, Más allá de la duda marca la vuelta del director como productor desde que filmó 2010. "Hace dos o tres años, llamé a Ted para ver qué pasaba con el guión y me dijo que seguía disponible", recuerda. Viéndolo como una segunda oportunidad, Hyams no se lo pensó dos veces. "Estaba loco por hacer una película que no estuviera plagada de efectos especiales, llevaba demasiado tiempo haciendo superproducciones... Quería hacer un thriller, quería que fuera una clásica película de cine negro, pero quería que la interpretaran actores jóvenes. No quería que fueran todos actores maduros”. Para ello, reestructuró radicalmente la historia original de Douglas Morrow y la actualizó incluyendo ideas como las pruebas de ADN y el estado actual del periodismo de investigación, y amplió el papel del protagonista C.J. Nichols, interpretado finalmente por Jesse Metcalfe; mientras que Michael Douglas interpreta al malvado Mark Hunter. El resultado final era un producto que transmitía directamente las preocupaciones del mundo moderno. “La película que quería rodar", dice Hyams, "interpretada por actores jóvenes sobre el mundo del periodismo, me parecía tremendamente relevante. Es una historia sobre la avaricia. Es una historia sobre la codicia. Es una historia sobre la falta de honestidad que aparece en los lugares que se basan en la honestidad como eje principal. Simplemente me pareció el tipo de historia que llegaría a los jóvenes de hoy en día, porque trata sobre ellos, sobre gente que cree saber mucho más de lo que realmente sabe”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MÁS ALLÁ DE LA DUDA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Peter Hyams; basado en el guión de Douglas Morrow para la película
Producción: Moshe Diamant, Mark Damon, Ted Hartley y Michael P. Flanagan
Fotografía: Peter Hyams
Montaje: Jeff Gullo
Música: David Shire
Director de Arte: James A. Gelarden
Intérpretes: Michael Douglas (Martin Hunter), Jesse Metcalfe (C.J. Nichols), Ambert Tamblyn (Ella Farrell), Joel David Moore (Corey Finley), Orlando Jones (Bill Nickerson)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha