DIRECTOR
SINOPSISMikael Håfström
Inspirado en hechos reales, cuenta la historia de Michael Kovak, un seminarista escéptico, que asiste con reparos a la escuela de exorcismo del Vaticano. Durante su estancia en Roma, conoce a un sacerdote nada ortodoxo, el Padre Lucas, quien le introduce al lado más oscuro de su fe.
REFERENCIA
El cineasta sueco Mikael Håfström (Lund, 1960) estudió cine en la Universidad de Estocolmo y posteriormente en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Dio sus primeros pasos profesionales como crítico cinematográfico “freelance”. Más tarde, comenzó a trabajar como Ayudante de Dirección y Guionista en la televisión sueca, antes de dedicarse a dirigir espacios dramáticos en su país.
En 1995, Håfström dirigió su primera película Vendetta, desde entonces, ha co-escrito y dirigido varias producciones que han resultado premiadas, como Leva Livet (2001) y la nominada a los Premios de la Academia como Mejor película en lengua extranjera, Evil (Ondskan) (2003).
En 2004 dirige Leyenda de fantasmas (Strandvaskaren), thriller sobre un asesino serial que acecha una escuela. El éxito internacional de esta cinta de atmósfera atractiva e inquietante, con un atinado trasfondo argumental de represión estudiantil, le valió una oferta para su debut en Hollywood con Descarrilados (Derailed, 2005), thriller protagonizado por Clive Owen y Jennifer Aniston.
Su siguiente film, será la adaptación de un relato de Stephen King, 1408 (2007), cine de terror protagonizado por John Cusack, al que le sigue Shanghai (2010), drama de romance y misterio en el que actúa de nuevo Cusack, acompañado de Gong Li, Yun-Fat Chow, David Morse y Ken Watanabe, entre otros.
El rito (The Rite, 2011), que debutó en el primer lugar de taquilla durante el fin de semana de su estreno, no sólo es el regreso al género del cine de suspenso preferido de Håfström, sino también el retorno a ese mismo género del actor británico Anthony Hopkins, famoso, como se sabe, por haber encarnado a Hannibal Lecter en la saga por todos conocida. La cinta es la adaptación del libro de Matt Baglio, “The Rite: The Making of a Modern Exorcist”, basado a su vez en hechos reales.
El director sueco habla de lo que le atrajo de esta historia: “(…) Yo crecí en Suecia, que es un país protestante, y mi madre es judía de Hungría. Tengo un montón de fuentes diferentes. No crecí en un hogar religioso, per se, pero siempre he estado interesado en estas cuestiones que tienen que ver sobre todo con las creencias. Para encontrar la paz interior, cualquier cosa puede servir, si se va a la iglesia o al yoga, pero yo no soy religioso en el sentido de ir regularmente a una iglesia. Creo que todos creamos nuestra propio universo, y que definitivamente puede cambiar, incluso, cuando te vuelves más adulto. Creo que esto es lo que me atrajo de este material en cierto modo. El rito es una gran historia que tiene que ver con la edad, se trata de un joven tratando de encontrar su camino en la vida, independientemente de sus creencias. Me interesan estas cuestiones acerca de la memoria y su pérdida, y las cosas que nos hacemos a nosotros mismos. Todos tenemos nuestro bagaje personal al que tenemos que hacer frente y nuestros propios demonios contra los que hay que luchar.”
Håfström da su opinión acerca del tema de los exorcismos: “Lo que sé de los exorcismos, o lo que cree saber la mayoría de la gente, viene de la cultura popular y de las películas de Hollywood, y, en mi caso particular, obviamente haber leído el libro de Matt Baglio (…) que es una pieza periodística antes que una novela. Y eso fue una gran base para comprender y obtener conocimientos sobre el mundo de los exorcistas. Y después de un tiempo en Roma también comprendí que no tiene por qué ser tan dramático, como lo hemos visto en las películas. Ir a un exorcista en Roma puede ser como ir a un psiquiatra. Fuimos a ver a un famoso exorcista, y tenía un pequeño letrero en la puerta diciendo: "Abierto de 9 a 5 ". Y podía verse una cola de gente esperando afuera. Aprendí mucho sobre ese aspecto del exorcismo durante la pre-producción”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Michael Petroni; basado en el libro de Matt Baglio
Producción: Beau Flynn y Tripp Vinson
Fotografía: Ben Davis
Montaje: David Rosenbloom
Música: Alex Heffes
Intérpretes: Anthony Hopkins (padre Lucas), Colin O’Donoghue (Michael Kovak), Alice Braga (Angeline), Ciarán Hinds (padre Xavier), Toby Jones (padre Matthew), Rutger Hauer (Istvan Kovak)
Distribución: Cinematográfica Blancica
Guion: Michael Petroni; basado en el libro de Matt Baglio
Producción: Beau Flynn y Tripp Vinson
Fotografía: Ben Davis
Montaje: David Rosenbloom
Música: Alex Heffes
Intérpretes: Anthony Hopkins (padre Lucas), Colin O’Donoghue (Michael Kovak), Alice Braga (Angeline), Ciarán Hinds (padre Xavier), Toby Jones (padre Matthew), Rutger Hauer (Istvan Kovak)
Distribución: Cinematográfica Blancica