DIRECTOR
SINOPSISMike Leigh
Poppy es una joven profesora de primaria divertida, abierta y generosa. Un espíritu libre que se toma la vida tal y como viene, pero siempre con actitud positiva. Cuando le roban la bici, decide que es el momento de sacarse el carnet de conducir. Su profesor de autoescuela es un tipo huraño y amargado pero, a medida que se conozcan, Poppy acabará enseñando al instructor más de lo que él puede enseñarle a ella.
REFERENCIA
Mike Leigh y Ken Loach son los dos cineastas británicos de mayor relevancia actualmente. Ambos estuvieron presentes con sus respectivas cintas, Another Year y Route Irish, en el Festival de Cannes de 2010.
Nacido en el seno de una familia judía inmigrante, Mike Leigh (Broughton, Lancashire, 1943) –cuyo apellido original era Lieberman- pasó por la Royal Academic of Dramatic Art, la Camberwell School of Art, en la Central School of Art and Design y la London International Film School Leigh antes de debutar a finales de los años 60 como director, representando dramas y comedias sociales tanto en el teatro como en la televisión.
A lo largo de su filmografía tanto para el cine como para la televisión, Leigh ha dejado claro su estilo: lectura social y urbana, centrando el argumento en los problemas habituales de la clase media británica. Y eso puede verse en films como Life is Sweet (1990), Naked (1993), por la que fue premiado en Cannes, o ,mejor aún, en la magnífica Secretos y mentiras (Secrets & Lies, 1996), ganadora de la Palma de Oro en Cannes, además de ser la gran sorpresa en los premios Oscar al obtener seis nominaciones, incluyendo la de Mejor película.
Todas estas cintas lo ubican como uno de los mejores cineasta británicos de finales del siglo XX, una fama que se ha cimentado con títulos como Topsy-Turvy (1999), un biopic sobre los compositores W. S. Gilbert y Arthur Sullivan, que fue nominada a cuatro Oscar (entre ellos a Mike Ligh en la categoría de mejor guión original) -ganando los de mejor maquillaje y la mejor dirección artística-, y el El secreto de Vera Drake (Vera Drake, 2004), película sobre el aborto, por la cual fue galardonado con el León de Oro y la Copa Volpi como Mejor actriz (Imelda Staunton), en el Festival de Vencia, y por la cual, también, volvería a ser nominado a los Oscar como mejor director y guionista, al igual que a la Staunton en el apartado de mejor actriz principal.
La dulce vida (Happy-Go-Lucky, 2008), una comedia agridulce sobre una maestra de primaria que se toma la vida de lo más feliz posible, fue premiada en Berlín a la Mejor actriz para Sally Hawkins, quien también recibió el Globo de Oro y la cinta fue nominada al Oscar como Mejor guión original.
Se trata de la película de Leigh que ha sido considerada la más colorida y luminosa, en comparación a títulos algo sombríos como Naked o El secreto de Vera Drake. Ante esto el cineasta ha respondido: “Partí de dos premisas. En primer lugar, quería hacer una película acerca de una profesora de primaria a la que ningún envite de la vida le iba a quitar la sonrisa. Y en segundo, se tenía que desarrollar en verano. Así que rodamos en Londres, sobre todo en la zona de Camden, en mayo, junio y julio. Afortunadamente para Sally, no supo que iba a estar en todos los fotogramas. No sé si hubiera aceptado”.
Sobre su particular forma de rodar, el cineasta dice que: “Yo siempre ruedo sobre un guión. Lo que ocurre es que lo voy cambiando sobre la marcha. El final de Naked lo concebí mientras conducía hasta el set del rodaje. Otras veces, es en el mismo plató. Mis actores nunca ensayan frente a la cámara, sino frente a mí. Son sus creaciones las que me llevan, o no, a la configuración de la historia. Sé que ellos sienten mucha presión por trabajar de este modo, pero acaba valiendo la pena. Una escena que no va bien del todo puede acabar siendo la mejor de la película”.
(Declaraciones de Mike Leigh tomadas de www.elcultural.es)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mike Leigh
Producción: Simon Channing Williams
Fotografía: Dick Pope
Montaje: Jim Clark
Música: Gary Yershon
Director de Arte: Mark Tildesley
Intérpretes: Sally Hawkins (Poppy), Alexis Zegerman (Zoe), Andrea Riseborough (Dawn), Samuel Roukin (Tim), Sinéad Matthews (Alice), Kate O'Flynn (Suzy), Sarah Niles (Tash), Eddie Marsan (Scott), Sylvestra Le Touzel (Heather), Nonso Anozie (Ezra), Jack MacGeachin (Nick
Distribución: Cinematográfica Blancica
Guion: Mike Leigh
Producción: Simon Channing Williams
Fotografía: Dick Pope
Montaje: Jim Clark
Música: Gary Yershon
Director de Arte: Mark Tildesley
Intérpretes: Sally Hawkins (Poppy), Alexis Zegerman (Zoe), Andrea Riseborough (Dawn), Samuel Roukin (Tim), Sinéad Matthews (Alice), Kate O'Flynn (Suzy), Sarah Niles (Tash), Eddie Marsan (Scott), Sylvestra Le Touzel (Heather), Nonso Anozie (Ezra), Jack MacGeachin (Nick
Distribución: Cinematográfica Blancica