DIRECTOR
SINOPSISScott Stewart
Una apartada cafetería se convierte en el insólito campo de batalla por la supervivencia de la raza humana. Cuando Dios pierde la fe en la Humanidad, envía a su legión de ángeles para desatar el Apocalipsis. La única esperanza de la Humanidad está en un grupo de extraños atrapados en una cafetería en medio del desierto y en el arcángel Miguel.
REFERENCIA
Como integrante del staff y uno de los dueños de la compañía de efectos visuales The Orphanage, Scott Stewart trabajó en películas como Superman Returns (2006), Pirates of the Caribbean: At World’s End (2007) y Iron Man (2008), bajo el nombre de Scott Charles Stewart. Con Legión de ángeles (Legion, 2009) realiza su primer largometraje como realizador.
Hace seis años, el veterano productor David Lancaster leyó por primera vez el guión de Legión de ángeles, una película de terror en un escenario apocalíptico. Lancaster es copresidente de Bold Films y convencido de que la película podría ser algo más que un festival de sustos, reclutó al guionista y mago de los efectos visuales Scott Stewart, para que reescribiera el guión. Intrigado por la idea, Stewart creó una historia más rica y más centrada en los personajes.
El guión de Stewart también se rigió por un enfoque de "menos es más" en cuanto a lo que a elementos de terror se refiere. "El original era mucho más explícito y pretendía enseñarlo todo en contraposición a intentar mantener al espectador con la incertidumbre durante un rato. La oscuridad es una de las cosas que más miedo da. La anticipación del terror es mucho mejor que el propio terror. Como cineasta, lo que uno pretende es apretar las tuercas todo el tiempo y hacer que la tensión llegue a su máximo".
"Mis películas de miedo favoritas son las que se toman su tiempo para que sucedan las cosas, centrándose en los personajes y en aquello por lo que están pasando. Así puedes conseguir más fácilmente lo que te propones", continúa.
Mientras trabajaba en la historia, Stewart siempre tuvo en mente lo que él llama "el concepto de la inquietante familiaridad". "Es un concepto originario de Freud que pretendía definir la diferencia entre lo fantástico y lo terrorífico. Un dragón es fantástico. Sin embargo, papá en mitad de la cocina con un hacha, da miedo. Algo familiar situado en un contexto en el que lógica o emocionalmente no le encontramos sentido, resulta tremendamente inquietante. Y éste es el leitmotiv de Legión de ángeles", comenta Stewart.
A Lancaster le impresionó tanto el ambicioso concepto de Stewart para la película, que le pidió que la dirigiera él mismo.
Después de prepararse como guionista en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, Stewart entró a formar parte de Industrial Light and Magic, la legendaria compañía de efectos visuales creada por George Lucas. Fue así como Stewart y otros dos amigos fundaron The Orphanage, que se ha convertido en una las compañías de efectos especiales de referencia en Hollywood. Su filosofía era la de poder hacer películas originales, además de realizar los efectos especiales para otras películas. Legión de ángeles es en muchos sentidos, un sueño hecho realidad.
"Toda esta experiencia fue de gran ayuda a la hora de visualizar Legión de ángeles", comenta Stewart. "Dibujé el 'storyboard' de prácticamente cada plano de la película. Al haber hecho efectos especiales para grandes films, no me sentía intimidado por los retos técnicos. Al mismo tiempo, al venir de ese sector, tengo bastantes reparos en cuanto a la sobredosis de efectos digitales, así que quise ser lo más práctico posible".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Scott Stewart y Peter Schink
Producción: David Lancaster y Michael Litvak
Fotografía: John Lindley
Montaje: Steven Kemper
Música: John Frizzell
Intérpretes: Paul Bettany (Arcángel Miguel), Dennis Quaid (Bob), Lucas Black (Jeep), Tyrese Gibson (Kyle), Kevin Durand (Gabriel), Kate Walsh (Sandra), Adrianne Palicki (Charlie), Charles S. Dutton (Percy), Willa Holland (Audrey)
Distribución: Cinematográfica Blancica
Guion: Scott Stewart y Peter Schink
Producción: David Lancaster y Michael Litvak
Fotografía: John Lindley
Montaje: Steven Kemper
Música: John Frizzell
Intérpretes: Paul Bettany (Arcángel Miguel), Dennis Quaid (Bob), Lucas Black (Jeep), Tyrese Gibson (Kyle), Kevin Durand (Gabriel), Kate Walsh (Sandra), Adrianne Palicki (Charlie), Charles S. Dutton (Percy), Willa Holland (Audrey)
Distribución: Cinematográfica Blancica