DIRECTOR
SINOPSISRabah Ameur-Zaimeche
En un decorado cubierto por un rojo uniforme trabaja un grupo de mecánicos inmigrantes. En este universo completamente hermético, Mao, el patrón, intenta lograr la paz social acometiendo la construcción de una mezquita. No obstante, los verdaderos problemas de la comunidad surgen cuando el patrón decide nombrar al imán sin el consenso de los demás.
REFERENCIA
Nacido en Argelia, Rabah Ameur-Zaimeche (1966) se trasladó a Francia en 1968. Creció en Montfermeil, en las afueras de París. Tras graduarse en Sociología, creó Sarrazink Productions en 1999. Dos años más tarde produjo y dirigió su primer largometraje, Wesh Wesh, qu'est-ce qui se passe?, que obtuvo diversos premios, entre los que destacan el Premio Louis Delluc y el Wolfgang Staudte Award en Berlín. En 2005 escribió y dirigió Bled Number One, segundo extracto de su trilogía de la inmigración. Su más reciente trabajo, EL último combatiente (Dernier maquis), se presentó en la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes de 2008 y es el último de su trilogía dedicada a la inmigración.
Según Ameur-Zaimeche, desde la Revolución Industrial, los patronos han intentado manipular a las masas obreras por medio de la religión, ya que incluso entonces, con mayoría de católicos, se construían iglesias junto a las fábricas y se despedía a los trabajadores que no acudían a misa los domingos.
"Hoy en día se intenta controlar a la religión imperante entre el proletariado: el Islám, así que no hay nada nuevo", ha recordado el director, para quien la cinta busca "escapar del academicismo cinematográfico" e incitar a la "reflexión sin ningún tipo de prejuicio".
Del mismo modo, ha recalcado que la película refleja cómo cada colectivo de inmigrantes se ha adaptado de una forma a la vida en Europa, ya que los magrebíes, que llegaron hace un siglo, han adquirido el pensamiento europeo y aparecen más combativos en la cinta, mientras que los subsaharianos, con menos "experiencia" en el continente, aparecen agradecidos ante el gesto del patrón.
Ameur-Zaimeche ha reivindicado al aspecto "aventurero" de sus trabajos, que ha calificado como "cine de experiencias" en el que todas las acciones "tienen un sentido", incluso el color rojo de los palés, que puede ser el símbolo de la sangre o de la revolución. Con ello, busca "elevar la conciencia del espectador" frente al cine "frenético" y de gran acción que se filma en la actualidad, a través de escenas lentas y pausadas que invitan a la reflexión.
(Fuente: Efe).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rabah Ameur-Zaimeche, Luise Thermes
Producción: Rabah Ameur-Zaimeche
Fotografía: Irina Lubtchansky
Montaje: Nicolas Bancilhon
Música: Sylvain Rifflet
Intérpretes: Salim Ameur-Zaimeche (Mecánico), Abel Jafri (Mecánico), Sylvain Roume (Mecánico), Christian Milia-Darmezin (Titi), Larbi Zekkour (El imán), Mamadou Kebe (Muezzin), Rabah Ameur-Zaimeche (Mao)
Distribución: Embajada de Francia (Copia en DVD)
Guion: Rabah Ameur-Zaimeche, Luise Thermes
Producción: Rabah Ameur-Zaimeche
Fotografía: Irina Lubtchansky
Montaje: Nicolas Bancilhon
Música: Sylvain Rifflet
Intérpretes: Salim Ameur-Zaimeche (Mecánico), Abel Jafri (Mecánico), Sylvain Roume (Mecánico), Christian Milia-Darmezin (Titi), Larbi Zekkour (El imán), Mamadou Kebe (Muezzin), Rabah Ameur-Zaimeche (Mao)
Distribución: Embajada de Francia (Copia en DVD)