DIRECTOR
SINOPSISStephen Frears
A principios del siglo xx, París es el centro del mundo. Los artistas, la moda, el teatro, la música… y las cortesanas, esas mujeres tan bellas y experimentadas en el arte del amor que llegan a ser mantenidas con gran confort por los hombres poderosos de la época. Léa de Lonval es una cortesana que ha conseguido llevar una vida agradable y ya no ejerce como tal. Una mañana va a almorzar con su antigua compañera Madame Peloux, que está acompañada por un joven que resulta ser su hijo, Chéri, como ella le llama. Madame Peloux tiene grandes proyectos para él, pero Chéri debe convertirse primero en un hombre y Peloux le pide a Léa que le enseñe, ella acepta y lo que comienza siendo un travieso flirteo se convierte en un apasionado amor que dura seis años.
REFERENCIA
Christopher Hampton, el guionista galardonado con el Oscar por Relaciones peligrosas (Dangerous Liaisons, 1988), estaba trabajando en la redacción de un guión acerca de la ilustre escritora francesa Colette, seudónimo de Sidonie Gabrielle Colette (1873-1954), cuando decidió hacer una adaptación de su novela más famosa, “Chéri”. Escrita en 1920, cuenta la historia de la relación amorosa entre Léa de Lonval, una de las más famosas cortesanas de su época, y Chéri, hijo de una vieja colega y rival.
"Es la historia de dos personas que no entienden la fuerza de su relación, que no entienden cuánto se aman", dice Hampton de los protagonistas de la película. "Léa piensa que está educando al joven para el amor y que lo está haciendo un hombre; por su parte, Chéri cree que la bellísima cortesana se ocupará de él hasta que llegue su momento. Ambos son muy conscientes de que su relación tendrá un final. Sin embargo, cuando éste llega no pueden dejar de sentirse abatidos y tristes porque en lo más íntimo saben lo dolorosa que será su separación".
Naturalmente, 1900, el período histórico en el que está ambientada la película, ha sido otro elemento de atracción para el guionista. "Es un período histórico muy fascinante que llega a su momento cumbre a finales del siglo xix y que se estaba encaminando hacia su decadencia, en la época en que se desarrolla la historia", dice Hampton. "Las cortesanas fueron una clase social que supo enriquecerse y gozar de buena salud. Muy unidas entre sí, en vista de cómo se las consideraba y se las trataba socialmente, tenían vidas muy interesantes, porque eran mujeres refinadas y cultas, que se diferenciaban de sus contemporáneos. Eran muy modernas, en la medida en que representaban la vanguardia de la mujer emancipada".
Para la puesta en marcha del proyecto a finales de 2007, fue fundamental la incorporación del director <>Stephen Frears, que se sentía atraído en parte por el guión de Hampton y en parte porque suponía una oportunidad para explorar un período histórico alejado cien años de la película La reina (The Queen, 2006). "El guión de Christopher era magnífico, y Colette es una escritora brillante. En mi opinión, la historia es muy interesante", dice el director. "Es una hermosa historia, frívola pero también trágica y melancólica, llena de significado, porque Colette era una soberbia escritora, una impresionista. La historia es una serie de impresiones y sensaciones, y unirlas con un hilo conductor es un hermoso reto. Es la película más extrema que he hecho y la historia más original acerca de dos personajes que viven en un sueño. Las cortesanas eran muy poderosas y tenían muchísima influencia, pero vivían en una sociedad cerrada que las soportaba de mala gana. No es casual que Léa le diga a Madame Peloux que sólo pueden entenderse y ayudarse entre ellas. Naturalmente, también son muy conscientes del fin que tendrán cuando su belleza se marchite".
La búsqueda de la actriz que tenía que interpretar el papel de Léa de Lonval fue un auténtico reto. Los productores sabían muy bien que había muy pocas actrices con las cualidades necesarias para interpretar el papel de una mujer en el umbral de los cuarenta años, que todavía fuera bella y con un gran carisma erótico. Sólo había un nombre que reuniera todos esos requisitos y además había trabajado ya con Frears y con Hampton, Michelle Pfeiffer, cuya evocadora interpretación en Relaciones peligrosas le supuso su primera candidatura al Oscar en 1989 y cuyas recientes intervenciones en Hairspray (2007) y Stardust: El misterio del estrella (Stardust, 2007) habían recibido el consenso del público y de la crítica mundial. "Pfeiffer te perturba", dice Frears. "Estuvo magnífica en Relaciones peligrosas. Me di cuenta desde el momento que nos conocimos, y también en esta película llega a provocar una gran turbación emotiva. Es inquietante hasta qué punto ser tan bella lleva consigo cierta fatalidad trágica".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Christopher Hampton; basado en la novela homónima de Colette
Producción: Andras Hamori, Tracey Seaward, Bill Kenwright y Thom Mount
Fotografía: Darius Khondji
Montaje: Lucia Zuchetti
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Michelle Pfeiffer (Léa de Lonval), Rupert Friend (Chéri), Kathy Bates (Madame Peloux), Frances Tomelty (Rose), Tom Burke (vizconde Desmond), Hubert Tellegen (Ernest), Joe Sheridan (Marcel), Toby Kebbell (patrón), Felicity Jones (Edmée)
Distribución: Cinematográfica Blancica
Guion: Christopher Hampton; basado en la novela homónima de Colette
Producción: Andras Hamori, Tracey Seaward, Bill Kenwright y Thom Mount
Fotografía: Darius Khondji
Montaje: Lucia Zuchetti
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Michelle Pfeiffer (Léa de Lonval), Rupert Friend (Chéri), Kathy Bates (Madame Peloux), Frances Tomelty (Rose), Tom Burke (vizconde Desmond), Hubert Tellegen (Ernest), Joe Sheridan (Marcel), Toby Kebbell (patrón), Felicity Jones (Edmée)
Distribución: Cinematográfica Blancica