LA ISLA SINIESTRA (Las Mejores de 2010) Título Original: Shutter Island
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 139 min / Clase B
LA ISLA SINIESTRA (Las Mejores de 2010)
DIRECTOR
Martin Scorsese
SINOPSIS
Ambientado en 1954, el marshal Teddy Daniels investiga la desaparición de una asesina que se ha escapado del hospital mental donde se encontraba recluida, y que podría estar escondida en la remota isla que da título a la cinta.
REFERENCIA

Viaje a Shutter Island: De Lehane a Scorsese
Tras terminar su novela “Mystic River”, en la que se basó la oscarizada película de Clint Eastwood, el escritor Dennis Lehane cambió radicalmente de dirección. Alejándose de los ambientes de clase trabajadora de Boston por los que es conocido, Lehane creó una intriga psicológica plagada de terror y ambientada en el apogeo de la paranoia de la Guerra Fría en los años 50, en la que las líneas que separan la cordura y la locura, la verdad y el engaño empiezan a difuminarse.

”Shutter Island” mezcla elementos de misterio gótico, novela de detectives, conspiraciones, vueltas de tuerca y un terror al estilo de Edgar Allan Poe para crear un inquietante efecto que toma al lector por sorpresa. A lo largo de cuatro intensos días en la isla donde se encuentra el Hospital Ashecliffe para Criminales Trastornados, en medio de un terrible huracán de categoría 5, la novela presenta una insólita investigación criminal sin ningún contacto con el mundo exterior en la que los dos investigadores solitarios se ven sometidos a una creciente tensión. El agente Teddy Daniels se verá obligado a enfrentarse a un mundo en el que la psique humana está peligrosamente descontrolada y acechan terribles secretos, recuerdos aterradores y verdades enterradas.

El libro parte del enigma de la inexplicable desaparición de una asesina de un centro de alta seguridad, pero dentro de su laberinto de espeluznantes giros inesperados trata temas como el trauma persistente de la segunda guerra mundial, el potencial del siglo XX para infinitud de conspiraciones, el debate sobre los tratamientos psiquiátricos invasivos y, sobre todo, el extraordinario poder de la psique humana para eludir todos los intentos científicos y legales por controlarla.

El productor Bradley J. Fischer, uno de los socios de Phoenix Pictures, estaba produciendo el thriller de David Fincher, Zodiac (2007), cuando compró el libro en un aeropuerto y se quedó tan atrapado por su angustiosa atmósfera y por la maraña de temas contemporáneos que inmediatamente quiso llevarlo a la pantalla. Fisher, gran admirador de Lehane, en cuanto pudo hacerse con los derechos, se puso manos a la obra junto con el presidente de la compañía, Mike Medavoy. El ejecutivo de Phoenix Pictures Arnold W. Messer se les unió como productor.

Fischer se puso en contacto con Laeta Kalogridis, una guionista conocida por su gran afinidad con el suspense, la aventura y los personajes complejos. Después de trabajar con ella en el thriller de acción ambientado en la época de los vikingos Conquistadores (Pathfinder, 2007), los productores de Phoenix sabían que tenía el potencial creativo para llevar a buen puerto el proyecto.

Kalogridis, que también es una de las productoras ejecutivas de La isla siniestra (Shutter Island, 2010) (junto a Chris Brigham, Lehane, Gianni Nunnari y Louis Phillips), estaba entusiasmada con el reto de adaptar el rico material de la historia de Lehane, que se va entretejiendo mediante "flashbacks", alucinaciones y fantasías, jugando con el tiempo cronológico y la huidiza naturaleza de la realidad en cada momento. Se metió de lleno a explorar el amplio espectro de complejos temas que plantea Lehane, desde el terrorífico pasado de las instituciones mentales y la sórdida ciencia detrás de las lobotomías a espantosos hechos históricos como los campos de concentración nazis y los experimentos de control mental de la Guerra Fría.

Más incluso que la novela, para la que el autor se inspiró en parte por su amor por el cine de serie B, el guión recuerda a películas clásicas de Hollywood como el misterio sobre cambios de identidad Laura (1944), de Otto Preminger, y Shock Corridor (1963), de Sam Fuller, sobre la situación en los hospitales mentales. Era evidente que para hacerle justicia necesitarían a un director con un profundo conocimiento del cine y una pasión por la interacción psicológica.

El primer nombre en el que pensó Fischer fue el del director ganador de un Oscar, Martin Scorsese. Los ejecutivos de Phoenix se pusieron en contacto con el prolífico pero siempre ocupado director sin demasiadas esperanzas porque supusieron que, después de ganar el Oscar al mejor director por Los infiltrados (The Departed, 2006), era poco probable que aceptara.

No pudieron haber escogido un mejor momento. Scorsese no sólo estaba disponible sino que el estilo y la temática de La isla siniestra le cautivaron. Cuando Phoenix le envió el guión, estaba inmerso en la narración de Val Lewton: The Man in the Shadows (2007), un documental sobre el creador detrás de las películas de terror de la RKO de los años 40 tan influyentes como Cat People (1942) y I Walked with a Zombie (1943). Scorsese tenía ganas de revisar el concepto de terror existencialista. A Scorsese le atrajo la idea de rodar una historia de terror gótico envuelta en misterio. Por tanto se entusiasmó con la idea desde el principio. El agente de Socrsese llamó a Fisher para notificarle que el director estaba dispuesto a dirigir La isla siniestra, pues el guión le recordaba al clásico expresionista alemán El gabinete del Dr. Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920). Algo con lo que coincidía el propio Fisher, quien tiene un afiche de la cinta alemana en su oficina.

Scorsese dice que el guión de La isla siniestra le enganchó en la primera lectura. "No sabía nada de la historia y empecé a leerla a las diez y media de la noche. Tenía que irme a la cama porque madrugaba al día siguiente, pero no podía apartar los ojos del guión y los distintos niveles de la historia no dejaban de sorprenderme", recuerda.

Sintió una conexión inmediata con la mezcla de géneros clásicos de intriga, desde un oscuro cine negro al terror con mayúsculas. "Este es el tipo de película que me gusta ver, el tipo de historia que me gusta leer", explica Scorsese. "Todos estos años, creo que me he mantenido alejado de ciertos tipos de película que emulan un estilo que en cierta manera me parece un referente, pero al final son las películas que vuelvo a ver una y otra vez. Siempre me han atraído este tipo de historias. Lo interesante es que la historia y la realidad de lo que está pasando van cambiando constantemente y hasta la escena final todo se basa en cómo se percibe la realidad".

"Más que la ambientación o la manera de contar la historia, para mí lo importante es lo que le sucede al personaje de Teddy, que me parece muy emotivo. Esa fue la conexión emocional", continúa.

Scorsese usó los elementos de cine negro del guión de Kalogridis para profundizar en las microdinámicas y maquinaciones psicológicas de los personajes, combinando una gran riqueza visual con emociones subyacentes para que el público acompañe a Teddy Daniels (intepreteado por Leonardo DiCaprio, en su cuarta colaboración con el director) en su viaje al límite. Desde el comienzo de la pre-producción, el director inspiró al reparto y al equipo técnico con una serie de proyecciones nocturnas de películas, algunas legendarias y otras desconocidas, que trataban los temas y estilos presentes en La isla siniestra.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA ISLA SINIESTRA (Las Mejores de 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Laeta Kalogridis; basado en la novela de Dennis Lehane
Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Bradley J. Fischer y Martin Scorsese
Fotografía: Robert Richardson
Montaje: Thelma Schoonmaker
Director de Arte: Dante Ferretti
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Teddy Daniels), Mark Ruffalo (Chuck Aule), Ben Kingsley (Dr. John Cawley), Michelle Williams (Dolores Chanal), Patricia Clarkson (Rachel), Max Von Sydow (Dr. Naehring), Jackie Earle Haley (George), Emily Mortimer (Rachel)
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
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