LUNA NUEVA Título Original: The Twilight Saga: New Moon
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 130 min /
LUNA NUEVA
DIRECTOR
Chris Weitz
SINOPSIS
Nada más cumplir Bella 18 años, Edward decide abandonarla con intención de protegerla. Una desconsolada Bella se ve pasando su último año de instituto sola, medio dormida e insensible, hasta que descubre que puede visualizar la imagen de Edward siempre que corre peligro. Su deseo de estar con él a toda costa la lleva a asumir riesgos cada vez mayores, e incluso llega a aficionarse a correr temerariamente en moto a toda velocidad. Con la ayuda de Jacob Black, su amigo de la infancia y miembro de la misteriosa tribu quileute, Bella restaura una moto para sus aventuras. El gélido corazón de Bella se va descongelando poco a poco gracias a su creciente relación con Jacob, que guarda su propio secreto. Cuando Bella deambula sola hasta un prado, se encuentra cara a cara con un letal atacante. Tan solo la intervención de una manada de lobos la salva de una espeluznante muerte y el encuentro deja terriblemente claro que Bella todavía corre grave peligro.
REFERENCIA

Chris Weitz (Nueva York, 1969) ganó su master en Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge y trabajó como periodista para varios diarios en Inglaterra y Estados Unidos antes de empezar a trabajar en el cine.

La primera colaboración en la dirección de Weitz y su hermano, Paul, fue en American Pie (1999), la fenomenalmente exitosa primera entrega de la franquicia “Pie”, seguida por American Pie 2 (2001) y la entrega final, American Pie: La boda (2003); en estas últimas Chris trabajó como productor ejecutivo. También con su hermano dirigió la aclamada comedia Un gran chico (About a Boy, 2002), adaptación de la novela de Nick Hornby, protagonizada por Hugh Grant como un soltero empedernido que entabla una particular amistad con un niño.

Con La brújula dorada (The Golden Compass, 2007), un film de gran presupuesto, dirige en solitario, adaptando la novela de Philip Pullman, que ganó el Oscar a los Mejores efectos visuales.

Weitz asume la dirección de Luna nueva (The Twilight Saga: New Moon, 2009), la segunda entrega de la saga escrita por Stephenie Meyer y cuyo primer capítulo, Crepúsculo (Twilight, 2008), dirigido por Catherine Hardwicke, se convirtió en un éxito al instante, algo nada fácil para un proyecto sometido a un riguroso escrutinio por parte de los millones de entregados fans de las novelas que estaban deseando ver cómo se plasmaban sus héroes y heroínas en la gran pantalla. El romance entre una sensible estudiante de instituto y un vampiro de más de cien años de edad consiguió recaudar más de 70 millones de dólares el fin de semana de su estreno, y llegaría a superar los 350 millones de dólares de taquilla en todo el mundo, un éxito que allanó el camino para esta segunda entrega de la serie.

Wyck Godfrey, productor de ambos filmes, estaba decidido a que Luna Nueva no fuera otra simple secuela más. Como el libro en el que se inspira, la película lleva la incipiente relación entre Bella Swan y Edward Cullen a un nivel más intenso y peligroso, y saca a la luz un conflicto que perseguirá a Bella a medida que avanza la historia: la añeja rivalidad entre la tribu quileute y los vampiros, encarnada en Jacob Black, el mejor amigo de Bella, y su amado Edward.

El éxito del director Chris Weitz en la adaptación de libros para la gran pantalla, como las ya señaladas Un gran chico y La brújula dorada, lo convertía en un evidente candidato para este proyecto y aunque Weitz no estaba inicialmente familiarizado con las novelas, se convirtió rápidamente en fan. “Leí los libros”, explica el director. “Entonces fui a ver la primera película con público y me quedé entusiasmado con la extraordinaria intensidad de la reacción emocional que pude ver. Cuando veo una película, busco una abrumadora sensación de verse inmerso en un universo, y ésta me pareció una oportunidad de lograrlo. Es muy distinto de lo que he hecho antes, pero también hace uso de los dudosos talentos que he logrado acumular con los años”.

Weitz se dio cuenta de que su principal responsabilidad era mantenerse fiel a los libros. “Me esforcé muchísimo para lograr que todo quedara bien en ese aspecto”, asegura. “La primera película fue todo un fenómeno. Los libros fueron todo un fenómeno. Mi primer deber era respetar la pasión que los fans de la saga sienten por el libro, pasión que han trasladado a la película. No hacía falta rehacer por completo el mundo. Esta vez vamos a sitios distintos, pero aún conservamos el respeto a los fans”.

El director consultó con frecuencia a la autora, incluso en cuestiones menores. Poder disponer de la autora resultó inestimable para Weitz. “En El Señor de los anillos, nadie podía preguntarle a Tolkien qué es lo que pensaba cuando lo escribió”, explica el director. “Yo podía escribirle un mensaje de correo electrónico a Stephenie y preguntarle cuestiones prácticas como: ‘¿funcionan realmente los poderes de Jasper con Bella?’, así como cuestiones metafísicas más importantes. Me permitió asegurarme de que estuviéramos en todo momento manteniendo la coherencia con respecto a los libros”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LUNA NUEVA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Melissa Rosenberg; basado en la novela de Stephenie Meyer
Producción: Wyck Godfrey y Mark Morgan
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Montaje: Peter Lambert
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Chaske Spencer (Sam Uley), Alex Meraz (Paul), Ashley Greene (Alice Cullen), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Kellan Lutz (E
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha