ZAMORA, TIERRA Y HOMBRES LIBRES(3ra. Semana) Título Original: Zamora ¡Tierra y hombres libres!
Año: 2009
País: Venezuela
Duración: 135 min /
ZAMORA, TIERRA Y HOMBRES LIBRES(3ra. Semana)
DIRECTOR
Román Chalbaud
SINOPSIS
Venezuela, mediados del siglo XIX. La polarización entre Liberales y Conservadores marcaba la agenda política. Las desigualdades de la sociedad colonial mantenían a campesinos y esclavos bajo el yugo de la oligarquía. Ezequiel Zamora movilizado por profundos ideales de libertad encabeza una lucha que intenta borrar las desigualdades sociales y repartir equitativamente las tierras.
REFERENCIA

A sus 78 años y con más de 20 películas, Román Chalbaud (Mérida, 1931), el realizador más emblemático del cine venezolano, ha emprendido con Zamora ¡Tierra y hombres libres! (2009), no sólo la materialización de uno de sus más añorados proyectos, sino también uno de sus más grandes retos: una película sobre el general Ezequiel Zamora, héroe de la Guerra Federal venezolana del siglo XIX.

El director de El pez que fuma, explica su interés por este personaje: “A fines de los años ochenta quise hacer una película sobre Martín Espinoza, el guerrillero que traicionó la Revolución Federal y que fue fusilado por Ezequiel Zamora. Le encargué el guión al maestro argentino Juan Carlos Genet. Designé a Juancho Pinto para conseguirle a Genet todo el material histórico necesario para realizar la obra. El resultado fue 'Las 13 fieras', un guión que nunca fue aprobado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), porque no había presupuesto sino para hacer una película al año. Durante la realización de ese guión estudié con mayor profundidad la Guerra Federal, lo cual me ha servido muchísimo para Zamora”.

Chalbaud comenta que “20 años después de ese proyecto inconcluso, como la novela de Alejandro Dumás, me llama Marco Mundaraín, en nombre de la Fundación Villa del Cine, para ofrecerme la dirección de Zamora… Para mí fue una enorme alegría. César Bolívar, quien iba a dirigirla, había renunciado al proyecto por motivos muy delicados de índole familiar. Se me entregaron los guiones existentes y nos pusimos a trabajar con un excelente equipo, el mismo de Miranda regresa”.

La preproducción de este ambicioso largometraje comenzó en junio del 2007. El rodaje abarcó desde el 3 enero hasta fines de junio de 2008. “Hay que recordar que filmamos seis horas de espectáculo: una película de dos horas y quince minutos y una teleserie de seis horas. Tengo que admitir que es la película más difícil de las 23 que he realizado”.

El guión de Zamora… muestra la vida de Ezequiel Zamora —nació en Cúa, estado Miranda, el 1 de febrero de 1817 y murió el 10 de enero de 1860, en San Carlos, estado Cojedes— desde los 23 años, cuando era pulpero y vendedor de ganado, hasta su muerte a los 43 años. “Por su relación con los comerciantes y el pueblo, Zamora palpó el descontento social provocado por la crisis económica que ocasionó la guerra de la Independencia. En Zamora.... trabajaron 165 actores y 5.000 extras. La mayoría de esos entusiastas extras son habitantes de los diferentes lugares donde filmamos en el interior del país, como Barinas, Carora, Curarigua, El Coyón, Bejuma, Nirgua, entre otros pueblos. Todos ellos están esperando para verse en la pantalla. Nunca antes nadie los hizo participar en una cosa así. Es una película con pueblo de verdad. Ahí trabajó una depurada selección de actores y actrices del teatro, el cine y la televisión de nuestro país. Trabajaron todos con el profesionalismo y la mística necesarios para un proyecto tan importante”.

La escena que representó el mayor reto para el cineasta fue la histórica Batalla de Santa Inés —el 10 de diciembre de 1859— y precisamente es el escenario barinés que pisó el líder de la Guerra Federal para emprender esa lucha.

Zamora ¡Tierra y hombres libres! es la quinta producción de la Villa del Cine. Filmada casi en su totalidad en el estado Barinas, la obra fue disfrutada por el público barinés en su preestreno el día sábado13 de junio de 2009, en el Teatro Orlando Araujo de la ciudad de Barinas, y con proyección al aire libre gracias al Gran Cine Móvil.

(Declaraciones de Román Chalbaud tomadas de http://elespectadorvenezolano.blogspot.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ZAMORA, TIERRA Y HOMBRES LIBRES(3ra. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Luis Britto García
Producción: Tamara Bozo
Fotografía: Vitelbo Vásquez
Montaje: Julio García
Música: Francisco Cabrujas
Director de Arte: Evadne Mullings y Tania Pérez
Intérpretes: Alexander Solórzano (Zamora), Eric Ekvall (Gaspers), Antonio Machuca (Flores), Verónica Arellano (Barbarita), Antonio Cuevas (Antonio Leocadio), Israel Moreno (Juan Vicente), Dilia Waikarán (Paula Correa), Vito Lonardo (Falcón), Asdrúbal Meléndez (Rangel)
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha