Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce.
REFERENCIA
Tras sus mediometrajes, La voz humana (2020) y Extraña forma de vida (2023), el cineasta español Pedro Almodóvar rueda por fin su primer largometraje en inglés, La habitación de al lado (2024), protagonizado por dos actrices de reconocida trayectoria, Tilda Swinton y Julianne Moore, una obra que ha recibido el León de Oro del presitigioso Festival de Venecia, terminando de coronar así una carrera de 44 años en la cual la evolución narrativa y estética ha sido palpable.
Ya en 1988 con el triunfo internacional de Mujeres al borde de un ataque de nervios y su nominación al Oscar, se habló de una posible versión en inglés que iba a protagonizar Jane Fonda, pero, por fortuna, Almodóvar no se dejó tentar por Hollywood y siguió haciendo cine en su querida España, creando una filmografía a la que se adherían cada vez más adeptos, a pesar de que su irreverencia incial dejara paso a una mirada más reposada y elaborada de argumentos y personajes.
No obstante, el tema de La habitación de al lado, la cercanía de la muerte y la eutanasia, conecta con otras películas del realizador, como por ejemplo Matador (1986), Hable con ella (2002) o Volver (2006). El cineasta explica su relación con la muerte: "Mi relación es un poco mejor que cuando empecé a hacer la película. Yo no hago películas terapéuticas para curarme, las hago empujado por otra necesidad, por la necesidad de contar una historia. Pero, en este caso, es cierto que la mortalidad es un tema que me preocupa desde hace mucho tiempo y en el que pienso diariamente. Y que, como el personaje de Julianne, no he llegado a aceptar. No llego a aceptar que algo que está vivo de pronto desaparezca. Eso sí, yo creo que el espíritu de las personas no se va de la noche a la mañana, y eso es muy consolador para los que nos quedamos aquí. Pero sigo teniendo miedo a la muerte y me ha entrado, sobre todo en los últimos dos o tres años, una prisa enorme. Me queda cada vez menos tiempo y es como si quisiese prolongarlo, multiplicarlo. (...)".
Por este motivo, el film exhibe una puesta en escena sobria y contenida: "Es, desde luego, una de mis películas más contenidas", confiesa Almodóvar. "Y es deliberado. Porque la mortalidad se presta mucho al melodrama y a lo sentimentaloide. Y yo quería huir totalmente de lo melodramático porque quería que fuera una película que hable de esto, pero desde un sitio muy vital, que es, al fin y al cabo, el personaje de Tilda Swinton. La muerte es el producto de la decisión de alguien que está vivo. Quería que el personaje de Tilda impregnara la película de esa luz, de ese humor, de ese positivismo que tiene ella".
(Declaraciones de Almodóvar tomadas de: www.20minutos.es)
Premios
- Festival de Venecia: León de Oro a la Mejor película
Guion: Pedro Almodóvar; basado en la novela 'What Are You Going Through' de Sigris Nunez.
Producción: Agustín Almodóvar - El Deseo / Movistar Plus+ /
Fotografía: Eduard Grau.
Montaje: Teresa Font.
Música: Alberto Iglesias.
Director de Arte: Inbal Weinberg.
Intérpretes: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Melina Matthews, Raúl Arévalo.
Distribución: Cinematográfica Blancica