Durante la carrera espacial de la década de 1960 entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, se desarrolla una relación entre el director de la NASA a cargo del lanzamiento del Apolo 11 y la especialista en marketing contratada para arreglar la imagen pública de la NASA y organizar un aterrizaje falso en la Luna, "de respaldo".
REFERENCIA
Greg Berlanti (Suffern, Nueva York, 1972) es uno de los escritores y productores de cine y televisión más prolíficos, sobre todo en este último medio, con series tan conocidas como "Dawson’s Creek", "Everwood" y el universo televisivo de DC Comics con ficciones como "Arrow", "The Flash" y "Supergirl". En cambio en el cine no ha dirigido muchas películas, de estas pocas cabe destacar Love, Simon (2018), la primera cinta producida por un gran estudio -la entonces 20th Century Fox-, que tiene por asunto principal un enamoramiento adolescente homosexual.
La otra cara de la luna (Fly Me to the Moon, 2024) es el quinto largometraje dirigido por Berlanti, una comedia romántica protagonizada por Scarlett Johansson (también productora) y Channing Tatum, que tiene como telón de fondo el alunizaje del Apolo 11.
"En la película podemos ver esas dos facetas de Estados Unidos que hacen que sea un sitio tan estimulante para tantos: por un lado está el sueño de que podemos conseguir cualquier cosa, pero luego tenemos el descaro de querer venderlo", comenta el director. "En aquella época el país entero pensaba que podíamos conseguir lo imposible. Para llegar a la Luna se necesitaron dos tipos de personas. Por un lado, las trabajadoras, personas que se esforzaron a diario en cuerpo y alma para desarrollar la tecnología necesaria, y luego los maestros de la publicidad como JFK, que vendieron el proyecto. Juntos hicieron posible lo imposible. Ese era el espíritu de Estados Unidos. Se necesita tanto al que te lo vende como a las personas que lo llevan a cabo. Los personajes de la película representan esto, ese yin y yang que nos define como país".
El origen del proyecto
Desde el principio Johansson lideró La otra cara de la luna en su condición de productora junto a These Pictures, compañía fundada junto a su socio Jonathan Lia.
La idea original de la película se le ocurrió al jefe de cine en These Pictures, Keenan Flynn. ¿Qué ocurriría si eso que vieron millones de personas el 20 de julio de 1969 fuese el audio real de la gente que llegó a la Luna, pero con unas imágenes falseadas al estilo de Hollywood? A Johansson le gusto la idea y empezaron a desarrollarla. Flynn y Bill Kirstein empezaron a trabajar en la historia antes de pasársela a la guionista Rose Gilroy. En ese momento Johansson solo pretendía producir la película, pero todo cambió cuando Gilroy entregó una primera versión del guion. Johansson se enamoró del mismo y decidió encarnar a Kelly Jones.
Luego la conocida actriz y productora escogió, persiguió y finalmente convenció a Berlanti para que dirigiese la cinta.
(Fuente: www.lahiguera.net)
Guion: Rose Gilroy.
Producción: Giannina Facio, Keenan Flynn, Scarlett Johansson, Jonathan Lia, Sarah Schechter, Ridley Scott, Tony Scott -
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Harry Jierjian.
Música: Daniel Pemberton
Intérpretes: Scarlett Johansson, Channing Tatum, Jim Rash, Ray Romano, Woody Harrelson, Anna Garcia, Alex Veadov, Colin Woodell.
Distribución: Cinematográfica Blancica