Una mirada a la vida del legendario músico de reggae Bob Marley.
REFERENCIA
Bob Marley: La leyenda (Bob Marley: One Love, 2024) se agrega a la serie de biografías musicales de la industria cinematográfica iniciada con Bohemian Rhapsody (2018), continuada con Rocketman (2019) y cuya última ruidosa y celebrada entrega fue Elvis (2022).
El director de esta biografía del famoso cantante jaimaiquino de 'reggae', el cineasta estadounidense Reinaldo Marcus Green, de ascendencia afro-latina, es bien conocido por Joe Bell (2020), una historia de acoso escolar con Mark Wahlberg y, sobre todo, por Rey Richard: Una familia ganadora (King Richard, 2021), en la que Will Smith (ganador del Oscar por este papel) interpreta al padre de las estrellas del tenis Venus y Serena Williams.
Para Bob Marley: La leyenda, Green contó de entrada con la colaboración de la familia Marley. De esta forma, la película fue coproducida por su viuda Rita Marley y sus hijos Ziggy y Cedella, teniendo a Brad Pitt como productor ejecutivo.
Fue el propio Ziggy el que aprobó la elección del actor británico Kingsley Ben-Adir para interpretar a su padre. La película se centra en un período particularmente creativo, entre 1976 y 1978, cuando Marley lanzó el álbum "Éxodo" que lo convirtió en una estrella mundial, pero también sufrió un intento de asesinato y descubrió el cáncer que pronto acabaría con su vida.
El director ha confesado que nunca se propuso hacer una película biográfica musical: “Ni siquiera eran realmente el tipo de películas que yo veía. Quiero decir, he visto algunas, pero no era el género en el que alguna vez pensé que entraría (…). El tipo de películas que amo son Ciudad de Dios, Orfeo Negro o Amores perros, con lugares crudos y ricos donde ves la narración, puedes ver la lucha política, pero no se trata de la política sino de cómo navegas por esa política. Y entonces era el tipo de películas que usé de referencia para el estilo o el tono, no necesariamente copiarlas, sino asimilar la crudeza y la autenticidad del lugar que tiene esta historia como escenario”.
Continúa el cineasta: “La ciudad es un personaje más de la película, Kingston. Quería que fuera parte importante de la película, Jamaica, Trench Town, de donde es Bob. Queríamos que eso pareciera real. Así que ese fue el enfoque desde el principio, además de intentar hacer una película en lengua extranjera sin subtítulos, eso era interesante para mí, pero no algo como Cool Runnings. Por mucho que me guste esa película, queríamos hacer algo crudo que fuera rico y sincero para Bob. Y la música, teníamos el don de la música para mezclarlo en una narrativa como esa. La música debería sentirse orgánica para ese tipo de narración. Así que nunca parece que las canciones sean un complemento de la película, se sienten como parte de la trama de la historia”.
(Fuente: www.sopitas.com)
Guion: Terence Winter, Zach Baylin, Frank E. Flowers, Reinaldo Marcus Green.
Producción: Ziggy Marley, Rita Marley, Cedella Marley, Robert Teitel, Dede Gardner, Jeremy Kleiner - Plan B Entertainment / Tuff Gong Pictures.
Fotografía: Robert Elswit.
Montaje: Pamela Martin, Nick Houy.
Música: Kris Bowers.
Director de Arte: Chris Lowe.
Intérpretes: Kingsley Ben-Adir, Lashana Lynch, James Norton, Tosin Cole, Umi Myers, Anthony Welsh, Aston Barrett Jr.
Distribución: Cinecolor Films C.A.