En la policía judicial, los investigadores se topan con un crimen que son incapaces de resolver y que se vuelve una obsesión para ellos. Para Yohan se trata del asesinato de Clara. Los interrogatorios comienzan a llevarse a cabo y no faltan sospechosos, pero las dudas de Yohan no dejan de crecer. Solo hay una certeza: el crimen se cometió en la noche del 12.
REFERENCIA
La noche del crimen (La nuit du 12, 2022) es el séptimo largometraje del guionista y director francés de origen alemán Dominik Moll (Bühl, 1962), un intenso thriller que ganó seis premios César, entre ellos los de Mejor película, director y guion adaptado.
La película es una adaptación del libro "18.3 - Une anée à la PJ", de Pauline Guéna, publicado por primera vez en 2021. Más precisamente, se basa en una treintena de páginas de esta obra que suma más de quinientas. Dominik Moll explica: "Pauline Guéna pasó un año inmersa en los servicios de la Policía Judicial (PJ) de Versalles. Ella relata una vida cotidiana compuesta de rutinas y situaciones difíciles. Al igual que David Simon en "Homicide", su mirada es a la vez documental e increíblemente ficticia. Nos encontramos inmersos en una enorme reserva de fuertes historias humanas que también cuentan el mundo en el que vivimos".
Una investigación sórdida
Dominik Moll eligió en particular una investigación, la del asesinato de una joven que fue quemada cuando regresaba a su casa... El director justifica esta elección: "Pauline repasa brevemente esta investigación y se centra en uno de los agentes de policía, Yohan. Lo que me conmovió fue el informe de este hombre sobre este asunto. Confieso que el aspecto sórdido del crimen me hizo dudar, a menudo me inquieta la fascinación de ciertas películas con la violencia. Pero después de leer estas pocas páginas, comenzaron a perseguirme como la muerte de esta joven persigue a Yohan. El libro decía que todo investigador se topa un día con un crimen que le duele más que los demás, que por alguna misteriosa razón se le clava como una astilla y que la herida se sigue infectando. Sentí que no se trataba sólo de encontrar el nombre de un asesino, que la película podía contar la obsesión y la confusión creciente de un investigador escrupuloso ante un crimen sin resolver."
Inmersión en la Policia Judicial de Grenoble
El libro de Pauline Guéna está muy bien documentado. Pero Dominik Moll quería ver con sus propios ojos a un grupo de investigadores trabajando. Él recuerda: "Mi inmersión fue, por supuesto, muy breve, pero me permitió observar este mundo de cerca: la pesadez del procedimiento y de los informes, las relaciones dentro de un grupo, el contraste entre la tensión de los interrogatorios y la trivialidad de los momentos de relajación que permiten aligerar la presión."
"Estar con ellos me permitió ser más preciso en el tono de la película, no ser falsamente espectacular en busca de explosiones artificiales de adrenalina, sino por el contrario acercarme más a lo humano, a las incomodidades y pasiones que mueven a los investigadores".
(Fuente: www.allocine.fr)
Premios
- César: Seis premios (Mejor película, dirección, guion adaptado, actor de reparto-Lanners, actor revelación-Buillon, y sonido), 10 nominaciones
- Premios Lumière: Mejor película y guion
Guion: Dominik Moll, Gilles Marchand; basado en el libro no ficción '18.3 – Une année à la PJ'
Producción: Caroline Benjo, Carole Scotta, Simon Arnal-Szlovak - Haut et Court / Versus Production.
Fotografía: Patrick Ghiringhelli.
Montaje: Laurent Roüan.
Música: Olivier Marguerit.
Director de Arte: Michelle Barthélémy.
Intérpretes: Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Anouk Grinberg, Pauline Serieys, Mouna Soualem, Lula Cotton-Frapier, Théo Cholbi, Johann Dionnet, Thibault Evrard.
Distribución: Veloz Films