Reproducimos el Comunicado de la Sociedad Cinematográfica de Editores de Venezuela.
La Sociedad Cinematográfica de Editores de Venezuela se suma a la gran preocupación que hay en la industria cinematográfica venezolana, de sus cineastas, técnicos y gremios por la abrupta retirada de las salas de cine de la película El Inca debido a una orden de un juez, y que además se hayan incautado las copias de la película (los DCP's), el máster original, y todo el material de promoción.
Es de gran preocupación esta acción y pedimos que se aclare su naturaleza.
Este precedente podría dejar un umbral delicado y el día de mañana podrán impedir la difusión de la obra cinematográfica que incomode o a un privado o a una sección de poder público o corporativo.
La Ley de Derechos de Autor, la Ley de Cine y la Constitución nos protegen; están para protegernos a todos...
... La integridad, la libertad de conceptos, la diversidad, la libre comunicación, la expresión amplia y muy amplia de una muy variada sociedad que está legalmente facultada para expresarse desde todos sus puntos de vista.
La gravedad de haber sacado a una película de las salas por una medida cautelar e incautar el material creativo, la obra misma, es un hecho que nos preocupa no solo como gremio o como parte activa del sector de cultura; nos ocupa y preocupa como venezolanos, que nuestra capacidad de expresión en cualquier ámbito sea vulnerada, dentro o fuera del país y pedimos que se honoren las leyes , la Ley de Cine, la Ley de Derechos de Autor y la Constitución nacional.
En La Sociedad Cinematográfica de Editores de Venezuela esperamos que se resuelva y de la mejor manera esta preocupante situación y manifestamos nuestro apoyo a los autores, creadores, actores y técnicos de la película El Inca...
... y de cara al país ojalá vuelva a las salas para que todos los venezolanos tengan la oportunidad de verla y tener una opinión propia de la misma.
La Junta Directiva SCEV