¿POR QUÉ SE FROTAN LAS PATITAS?(Festival de Cine Español) Título Original: ¿Por qué se frotan las patitas?
Año: 2006
País: España
Duración: 105 min /
¿POR QUÉ SE FROTAN LAS PATITAS?(Festival de Cine Español)
DIRECTOR
Álvaro Begines
SINOPSIS
En un solo día, a Luis le abandonan todas las mujeres de su vida: su mujer decide retirarse a un centro budista porque está harta de que no se la valore; su hija sale tras su enamorado para comprobar que quiere a otro; y su madre se escapa con unos okupas. A Luis no le queda otra que intentar encontrarlas, y para ello contrata a Manolete, un detective tan original en sus métodos como perspicaz.
REFERENCIA

Álvaro Begines (Sevilla) se ha ido formando en distintos cursos y talleres de dirección, guión y música (Media Bussines School, Filmoteca de Andalucía, Fundación Autor, etc) hasta completarlos con un postgrado de alta especialización en dirección escénica para cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (Cuba). Sus trabajos pasan por todas las categorías. Como realizador de cortometrajes ya acumula diversos premios con Pensar mal y El resultado de la vida. También ha trabajado en teatro, pero su faceta más conocida es la de fundador del grupo musical 'No me pises que llevo chanclas' en 1989, ejerciendo como guitarrista para la grabación de los 10 discos que tienen en su haber.

¿Por qué se frotan las patitas? (2006) es su primer largometraje, una comedia musical presentada en el Festival de Huelva, donde arrancó muchos aplausos. El argumento en donde un hombre lo abandonan las distintas mujeres que lo rodean tiene visos autobiográficos. En efecto, el director confiesa que en el guión han dejado su huella las "mujeres muy bravas" que hay en su familia. Y que la película refleja también su actitud vital, de "estar a todo o a nada", íntimamente relacionada con "un pensamiento reiterado de la muerte que tengo desde siempre. Es lo que me hace salir adelante y hacer cosas".

Acerca del curioso título de la película, cuya explicación no aparece hasta la última escena y guarda relación con un cierto desapego hacia las cosas necesario para poder seguir avanzando, Begines señala que fue algo poco meditado. "Yo no sabía qué título ponerle, se me ocurrió éste y al productor le gustó", dice, aunque acepta que el aroma a astracanada que encierra no guarda demasiada relación con el tono general de la cinta.

El director buscó entre más de 300 éxitos musicales en castellano y así fue como encontró las canciones. En el proceso de selección participó “Queco” (músico, autor, productor, intérprete, ejecutante) creador de 'Aserejé'. Finalmente, dieron con las excelentes voces de Carmen Linares, Pastora Soler, Raimundo Amador, Tomasito, India Martínez, y Carmona, que completaron las partes de puro musical. Pero todavía quedaba por darles cara y estilo al grupo okupa que comenzaba y terminaba tocando en la película. Para ello eligieron a Los Aslandticos que poseen un estilo muy básico en sonidos, letras de la calle, que suenan a siempre y con estilo visual perfecto para los personajes.

(Declaraciones de Bejines tomadas de www.elpais.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ¿POR QUÉ SE FROTAN LAS PATITAS?(Festival de Cine Español)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Álvaro Begines y Miguel Ángel Carmona; con la colaboración de Marcos Carnevale y José A. Félez
Producción: Gervasio Iglesias y José A. Félez
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Montaje: José M. Gª Moyano
Música: Manuel Ruiz
Director de Arte: Satur Idarreta
Intérpretes: Lola Herrera (María), Raúl Arévalo (el Utrera), Antonio Dechent (Luis), Carlos Álvarez-Novoa (Miguel), Manuel Morón (Manolete), Ana Wagener (Rosario), William Miller (Charlie), Marisol Membrillo (Rocío), Alex O'Dogherty (Javi), Belén López (Patricia)
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha