LA FUENTE DE LA VIDA Título Original: The Fountain
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 97 min /
LA FUENTE DE LA VIDA
DIRECTOR
Darren Aronofsky
SINOPSIS
Historia de ciencia-ficción que aborda la odisea de un hombre y su lucha a través del tiempo para salvar a la mujer que ama. Desde la España del siglo XVI hasta el profundo espacio del futuro siglo XXVI, el héroe de este filme intentará encontrar el árbol de la vida, la entidad legendaria que otorga la vida eterna a aquéllos que beben su savia, para intentar salvar la vida de su esposa enferma de cáncer.
REFERENCIA
Conocido más por su segundo largometraje, Réquiem por un sueño (Réquiem for a Dream, 2000), un intenso drama sobre la adicción a las drogas, lo cierto es que Darren Aronofsky (Brooklyn, Nueva York, 1969), ha sido más aclamado por su ópera prima Pi (1998), un fascinante film sobre un matemático obsesionado con el número PI, cuyos cálculos hacen que los judíos crean haber encontrado los códigos del verdadero nombre de Dios. Rodada en blanco y negro, esta cinta obtuvo un fenomenal triunfo en el Festival de Sundance, donde ganó el premio al Mejor Director y el premio al Mejor Primer Guión en los Independent Spirit Awards.

Aronofsky se graduó en el Edward R. Murrow High School y estudió cine de animación y acción real en la Universidad de Harvard. La película de su tesis, Supermarket Sweep, obtuvo premios internacionales y fue finalista nacional en 1991 en los Student Academy Awards. En 1994, obtuvo un Master en Dirección en el American Film Institute. El AFI premiaría de nuevo a Aronofsky en 2001 con la prestigiosa Medalla Franklin J. Schaffner.

En 1996, Aronofsky y su socio productor Eric Watson crearon la productora Protozoa Pictures para desarrollar futuros proyectos. Protozoa creó posteriormente Amoeba Proteus para desarrollar películas de dibujos animados.

Su tercer largometraje, La fuente de la vida (The Fountain, 2006)) es una historia sobre el amor y el enfrentamiento con la muerte, que se desarrolla a lo largo de tres periodos de tiempo muy diferentes. El cineasta Darren Aronofsky tuvo la idea para este guión cuando se dio cuenta de que, aunque muchas culturas guardan relatos sobre la búsqueda de la vida eterna, se han hecho relativamente pocas películas acerca de la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud. “El deseo de vivir por siempre está profundamente anclado en nuestra cultura. Todos los días la gente está buscando maneras de vivir más años o sentirse más joven”, sugiere Aronofsky. “No hace falta más que ver la popularidad en Estados Unidos de programas como ‘Extreme Makeover’ o ‘Nip / Tuck’. La gente desea a toda costa ser más joven e incluso a menudo se rechaza que la muerte es una parte de la vida. Los hospitales se gastan cantidades ingentes de dinero en tratar de mantener con vida a los enfermos. Pero nos hemos preocupado tanto por mantener la parte física que muchas veces nos olvidamos de alimentar nuestro espíritu. Es por eso que éste era uno de los temas centrales que quería abordar en la película: La muerte nos hace humanos y si viviéramos eternamente, ¿perderíamos nuestra humanidad?”
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA FUENTE DE LA VIDA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Darren Aronofsky, basado en un argumento de Darren Aronofsky y Ari Handel
Producción: Iain Smith, Eric Watson y Arnon Milchan
Fotografía: Matthew Libatique
Montaje: Jay Rabinowitz
Música: Clint Mansell
Director de Arte: James Chinlund
Intérpretes: Hugh Jackman (Tomás/Tommy/Tom Creo), Rachel Weisz (Isabel/Izzi Creo), Ellen Burstyn (Dra. Lillian Guzetti), Mark Margolis (padre Ávila), Sean Patrick Thomas (Antonio).
Distribución: 20th Century Fox
No hay funciones disponibles en otra fecha