Argenis, Yanvaldo, Carlos, Eduardo y Javier tienen algo en común: competirán en el Miss Gay Venezuela, un concurso de belleza travesti donde gana el hombre que más se parece a una “Miss”. Durante varias semanas, los seguimos en sus preparativos para la noche final del certamen, viendo cómo se construye esa ilusión, la de ser una reina de belleza por una noche.
REFERENCIA
La candiata (2021) es el primer largometraje de los cineasta venezolanos Emil Guevara Malavé y Ronald Rivas Casallas, ambos egresados de la Universidad Central Venezuela: Emil en Filosofía y Ronald en Artes Cinematográficas. Estos directores se han unido para ofrecer esta reflexión estética sobre la belleza y sus implicaciones. Ambos emprendieron el proyecto de Nodo Films, una casa productora independiente que comenzó en el apartamento de Ronald en Caracas. Residen actualmente y hacen vida en la Ciudad de México realizando diversos proyectos audiovisuales.
Deconstruir lo que se considera bello y mostrar la repercusión social que los concursos de belleza suelen tener en comunidades como las LGBTIQ+ son algunas de las razones que llevaron a estos directores venezolanos a hacer el documental La candidata.
«Los concursos de belleza en el caso de la comunidad LGBT son un espacio de inclusión y de diversión, ellos están representando aquello que la sociedad tradicional les ha negado. Al hacer este concurso, la comunidad está diciendo, ‘yo también valgo la pena, soy bella y tengo derecho a divertirme'», declara Rivas Casallas.
Una sociedad machista
Desde la preparación física que esto implica, hasta los relatos de vida de cómo enfrentaron sus gustos, su sexualidad e identidad en una sociedad machista como la de Venezuela, el documental muestra de cerca el proceso de sus personajes.
«Son unos personajes muy entrañables, muy humanos, con cinco historias bien conmovedoras. Tuvimos la oportunidad de que nos contaran su vida y todo lo que tiene que ver su ideal femenino, hicimos una investigación con muchísimo cuidado y esta todavía no acaba, tenemos otros proyectos que van encaminados por esta misma área», asegura Emil.
El proyecto surgió después de que el cineasta trabajara en un «reality show» dedicado al concurso de belleza gay. Esta experiencia le abrió las puertas a «todo un mundo de la construcción de belleza» que encarnan las «misses» y su percepción al respecto lo compartió con Ronald.
Repercusión social
Si bien ambos realizadores observan de forma crítica este tipo de eventos, también basados en intereses económicos y llenos de estereotipos sobre lo femenino, destacan que estos espacios logran marcar un antes y un después en sus concursantes LGBT al provenir de una cultura en la que concursos como el de «Miss Venezuela» tiene una repercusión social muy fuerte.
«Cuando las, los o les concursantes ocupan este tipo de eventos comienzan a exponerse frente al público y logran recibir el aplauso de la gente. Como investigadores hemos encontrado que el aplauso de la gente completa la idea que ellos tienen de sí mismos, es un aplauso hasta reparador en el que se sienten admirados, incluidos y validados por el resto de las personas», dice Ronald.
(Declaraciones de los cineastas tomadas de https://alnavio.es)
Premios
- Festival CaracasDoc: Mejor película y Premio del Público
- Festival de Guadalajara: Selección oficial
Guion: Emil Guevara Malavé, Ronald Rivas Casallas.
Producción: Rubén Sierra Salles, Emil Guevara Malavé, Ronald Rivas Casallas.
Fotografía: Emil Guevara Malavé.
Montaje: Andrea Pérez Sú, Javier Campos, Fina Torres, Ronald Rivas.
Música: Rafael Durand.
Distribución: Gran Cine