12° Ciclo de Cine de la Diversidad
Año: 2023
País: Venezuela
Género: Muestra
12° Ciclo de Cine de la Diversidad
DIRECTOR
SINOPSIS

Nueva edición de esta muestra que agrupa a películas de temática LGBTIQ+ procedentes de diversos países. 


REFERENCIA

PROGRAMACIÓN

Sala: PASEO 2 - TRASNOCHO CULTURAL 

 

  • JUEVES 22/6/2023 - 5:00 y 7:15 P.M.

(Acompañado del cortometraje "El pozo", de John Petrizzelli, 2023, 12 min.)

LEMEBEL (Chile - Colombia, 2019, 96 min.). Documental. Tráiler 

Dirección: Joanna Reposi Garibaldi. Guion: Joanna Reposi Garibaldi; texto de Manuel Maira. Fotografía: Niles Atallah. Montaje: Titi Viera-Gallo Chadwick. Música: Camilo Salinas.            

 

Sinopsis: Escritor, artista visual y pionero del movimiento Queer en América Latina, Pedro Lemebel sacudió a la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet en los años ochenta. Cuerpo, sangre y fuego fueron protagonistas en su trabajo que intentó perpetuar en los últimos ocho años de su vida en una película que nunca pudo ver terminada. Un viaje íntimo y poético a través de sus arriesgadas actuaciones relacionadas con la homosexualidad y los derechos humanos. 

 

Premios

- Festival de Berlín: Premio Teddy Mejor documental LGBTI 

- Festival de Mar del Plata: Selección oficial competencia iberoamericana

- Festival de Lima: Mención Especial

- Festival de Santiago: Gran Premio del Jurado

 

  • VIERNES 23/6/2023 - 5:00 y 7:15 P.M.

(Acompañado del cortometraje "Amor carnal", de Patrick Sere, Francia, 2018, 9 min.

TEMBLORES (Guatemala - Francia - Luxemburgo, 2019, 107 min.). Drama. Tráiler 

Dirección y guion: Jayro Bustamante. Fotografía: Luis Armando Arteaga. Montaje: César Díaz, Santiago Otheguy. Música: Pascual Reyes. Reparto: Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen, Mauricio Armas, María Telón. Pedro Javier Silva Lira. 

 

Sinopsis: Guatemala, en la actualidad. Pablo es un “buen hombre”: un cristiano evangélico practicante, de 40 años y casado y con dos hijos. Pero un día Pablo se enamora de Francisco y decide abandonar a su devota familia evangélica. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encima de todo y se aferran aun a la idea de poder "curar" a Pablo

 

Premios

- Festival de Berlín: Sección Panorama

- Festival de San Sebastián: Premio Sebastián Mejor film iberoamericano

- Festival de Guadalajara: Mejor fotografía

- Festival de Toulouse: Premio del Público

 

  • SÁBADO 24/6/2023 - 3:00, 5:00 y 7:00 P.M. 

LA HERIDA (Inxeba / The Wound, Sudáfrica - Francia - Alemania - Países Bajos, 2017, 88 min.). Drama. Tráiler 

Dirección: John Trengove. Guion: John Trengove, Thando Mgqolozana, Malusi Bengu. Fotografía: Paul Ozgur. Montaje: Amtthew Swanepoel. Música: João Orecchia. Reparto: Nakhane Touré, Bongile Mantsai, Niza Jay Ncoyini, Siphosethu "Seth Singer" Ngcetane, Loyiso Lloyd N Ngqayana, Sibabalwe Esbie Ngqayana.

 

Sinopsis: Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa junto a otros hombres de su comunidad en un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia: serán circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad. Kwanda, procedente de una familia acomodada de Johannesburgo y tutelado por Xolani, recibe las burlas de sus compañeros por ser de ciudad y demasiado sensible. Cuando Kwanda descubre que Xolani está enamorado en secreto de otro de los cuidadores la vida de los tres cambiará radicalmente. 

 

Premios

- Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso

- Cinema Jove: Mejor Largometraje - Luna de Valencia

- Festival de Berlín: Nominado al premio Teddy

- Seleccionado por Sudáfrica para el Oscar a la Mejor película extranjera

 

  • DOMINGO 25/6/2023 - 3:00, 5:15 y 7:30 P.M.

(Acompañado por los cortometrajes, "Cómo respirar fuera del agua" de Julia Favero y Victoria Negreiros, Brasil, 2021, 17 min.; "Por amor" de Jay Gharoro, Reino Unido, 2021, 13 min.

AMIGAS (Rafiki, Kenia – Sudáfrica – Alemania – Países Bajos – Francia – Noruega – Líbano – Reino Unido, 2018, 83 min.). Drama.  

Dirección: Wanuri Kahiu. Guion: Jenna Cato Bass, Wanuri Kahiu. Fotografía: Christopher Wessels. Montaje: Isabelle Dedieu. Reparto: Patricia Amira, Muthoni Gathecha, Jimmy Gathu, Nice Githinji, Charlie Karumi, Patricia Kihoro, Neville Misati, Samantha Mugatsia, Sheila Munyiva, Dennis Musyoka, Nini Wacera.

 

Sinopsis: Kena y Ziki son dos jóvenes de Nairobi que, aunque viven vidas muy distintas, comparten los mismos sueños. Las chicas se van a conocer en plena campaña electoral, en la que sus padres son rivales. Las dos chicas se gustan, pero en una sociedad conservadora, como la de Kenia, las chicas van a tener que elegir entre amor y seguridad…

 

Premios

- Festival de Cannes: Sección Una Cierta Mirada 

 

  • LUNES 26/6/2023 - 5:00 y 7:15 P.M.

LA CANDIDATA (Venezuela – México, 2022, 90 min.). Documental. Tráiler   

Dirección, guion y fotografía: Emil Guevara Malavé, Ronald Rivas Casallas. 

Sinopsis: Argenis, Yanwaldo, Carlos, Eduardo y Javier tienen algo en común: los cinco concursarán en el Miss Gay Venezuela: un concurso de belleza que premia al hombre que más se parezca a una “Miss”. El cuerpo de cada uno de ellos será obstáculo y solución en este proyecto donde el ser y el parecer se confrontan en una lucha agobiante.

 

Premios

- Festival de Guadalajara: Premio Maguey

 

- Festival CaracasDocs: Mejor largometraje documental

 

  •  MARTES 27/6/2023 - 5:00 P.M.

LOS TRES FUTUROS (Futur Drei, Alemania, 2020, 92 min.). Drama.  

Dirección: Faraz Shariat. Guion: Faraz Shariat, Paulina Lorenz. Fotografía: Simon Vu. Montaje: Friederike Hohmuth. Música: Jakob Hüffell, Säye Skye, Jan Günther. Reparto: Benjamin Radjaipour, Banafshe Hourmazdi, Eidin Jalali.

 

Sinopsis: Parvis, hijo de inmigrantes iraníes, decide robar una botella del bar donde está celebrando su cumpleaños. Después de que le pillen robando, tiene que hacer servicio comunitario en un hogar para refugiados, donde se enamora de Amon, quien huyó de Irán con su hermana Banafshe Arezu. El trío disfruta de un verano de fiestas hasta el amanecer, hasta terminar dándose cuenta de que ninguno de ellos se siente a gusto y como en casa en Alemania.

 

Premio

 

- Festival de Berlín: Premio Teddy mejor película LGBTIQ+

 

  • MARTES 27/6/2023 - 7:00 P.M.

CHICA (Girl, Bélgica, 2018, 100 min.). Drama. 

Dirección: Lukas Dhont. Guion: Lukas Dhont, Angelo Tijssens. Fotografía: Frank van den Eeden. Montaje: Anthony romeroDessauvage. Música: Valentin Hadjadj. Reparto: Victor Polster, Arieh Worthalter, Oliver Bodart, Katelijne Damen, Valentijn Dhaenens, Tijmen Govaerts, Alice de Broqueville, Magali Elali, Alain Honorez. 

 

Sinopsis: Lara es una joven transgénero de 15 años que sueña con convertirse en bailarina.

 

Premios

- Cannes: Un Certain Regard - Mejor interpretación, ópera prima y FIPRESCI

- Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa

- Premios del Cine Europeo: Premio Discovery. 3 nominaciones

- Festival de San Sebastián: Premio del Público a mejor película europea

- Premios Goya: Nominada a mejor película europea

 

- Premios César: Nominada a mejor película extranjera

 

  • MIÉRCOLES 28/6/2023 - 6:00 P.M.

MORIR COMO UN HOMBRE (Morrer Como Um Homem, Portugal – Francia, 2009, 133 min.), Drama.

Dirección: João Pedro Rodrigues. Guion: João Pedro Rodrigues, Rui Catalão. Fotografía: Rui Poças.   Reparto: Fernando Santos, Alexander David, Gonçalo Ferreira De Almeida, Fernando Gomes, Jenni La Rue, Miguel Loureiro, Chandra Malatitch, André Murraças, Cindy Scrash.

 

Sinopsis: Una noche oscura, en plena guerra, un joven soldado deserta. Tonia, toda una estrella de los espectáculos de travestis en Lisboa, ve cómo sus días de gloria se desvanecen ante la imbatible competencia de las artistas más jóvenes. Mientras su joven novio Rosário la presiona para que se someta a la operación de cambio de sexo, Tonia lucha contra sus creencias religiosas más íntimas. Si cede a los deseos de Rosário de convertirse en mujer, sabe que delante de Dios nunca podrá hacerlo. Y su hijo, al que abandonó siendo un niño, acaba de desertar y va en su búsqueda. 

 

Premios

- Festival de Gijón: Sección oficial de largometrajes a competición

 

- BAFICI: Mejor película Competición Cine del Futuro 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 12° Ciclo de Cine de la Diversidad 12° Ciclo de Cine de la Diversidad 12° Ciclo de Cine de la Diversidad
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Varios
No hay funciones disponibles en otra fecha