EO (Cinecelarg) (Domingo 2/3/2023 - 4:00 p.m. )
Año: 2022
País: Polonia - Italia
Género: Drama · Road Movie / Idioma: Polaco, sub. esp.
Duración: 86 min / Clase B
EO (Cinecelarg)
DIRECTOR
Jerzy Skolimowski
Jerzy Skolimowski
SINOPSIS

El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia. 

 


REFERENCIA

Graduado de la prestigiosa Escuela Nacional de Cine de Łódź, su ciudad natal, Jerry Skolimowski (1938) es uno de los cineastas más representativos del cine polaco con más de 20 películas en su haber, desde su ópera prima en 1960, Oko wykol (El ojo amenazante). Como actor colaboró con el maestro Andrzej Wajda y para Román Polanski escribió los diálogos de su ópera prima Cuchillo en el agua (Knife int eh Water, 1962), entre otras colaboraciones.

 

Autor de obras destacadas como Barrier (1966), Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Bérgamo, y Le Départ (1967),  Oso de Oro en el Festival de Berlín, otras obras de Skolimowski han sido también reconocidas en los festivales de Cannes y Venecia, en este último le fue otorgado el León de Oro a toda su trayectoria en 2016.

 

EO (2022), una reinterpretación de la película de Robert Bresson Au hasard Balthazar (1966), centrada en un burro llamado Eo, que pasa de dueño a dueño y experimenta la alegría y el dolor de los humanos en el proceso, obtuvo el Premio del Jurado en Cannes y fue nominada al Oscar como Mejor película internacional.  

 

Crítica: “Lleva una premisa sencilla a lugares inesperados, a veces surrealistas, a veces operísticos, y en su elegante dinamismo, a veces directamente kubrickianos”. Jonathan Romney: Screendaily.

 

Premios

  • Festival de Cannes: Premio del Jurado
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor film extranjero
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor film extranjero y fotografía.

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EO (Cinecelarg) EO (Cinecelarg) EO (Cinecelarg)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska.
Producción: Jerzy Skolimowski, Ewa Piaskowska – Skopia Film / Alien Films.
Fotografía: Michal Dymek.
Montaje: Agnieszka Glińska.
Música: Pawel Mykietyn.
Director de Arte: Roberta Amodio, Miroslaw Koncewicz.
Intérpretes: Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz, Isabelle Huppert, Tomasz Organek, Saverio Fabbri, Lolita Chammah.
No hay funciones disponibles en otra fecha