Ellas hablan (Cine Foro) (30/3/2023 - Cines Paseo - 3:00 p.m.) Título Original: Women Talking
Año: 2022
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 104 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 2/3/2023
Ellas hablan (Cine Foro)
DIRECTOR
Sarah Polley
Sarah Polley
SINOPSIS

En 2010, ocho mujeres de una colonia menonita aislada luchan por reconciliar la realidad de su fe después que se revela que los hombres de su comunidad drogaron y violaron a las mujeres durante años.

 


REFERENCIA

CINE FORO

Día: 30/3/2023 - Hora: 3:00 p.m.

Sala: Paseo, Trasnocho Cultural.

Información aquí

 

----- 0 -----

 

Ellas hablan (Women Talking, 2022) es el cuarto largometraje de la actriz, cantante, guionista y directora de cine canadiense Sarah Polley (Toronto, 1979), tras Away from Her (2006), Take This Waltz (2011) y el documental Stories We Tell (2012).    

 

Publicada en 2018, la novela de Miriam Toews “Ellas hablan” fue nombrada Mejor Libro del Año por la sección de crítica literaria de The New York Times. La trayectoria del proyecto desde el papel a la pantalla comenzó con la actriz ganadora del Oscar Frances McDormand, que compró los derechos cinematográficos del libro y contactó con la productora Dede Gardner de Plan B para hacer la película juntas. 

 

Ambas estaban convencidas de que tenía que ser una mujer cineasta la encargada de llevar adelante el proyecto y surgió el nombre de Sarah Polley. 

 

Como la autora de la novela, Miriam Toews, es de Toronto, como Polley y, por tanto, se creó una sinergia muy potente en la adaptación. Polley ya había leído el libro antes de que se lo enviaran y estaba pensando en la posibilidad de convertirlo en película. La cineasta entró en acción cuando se enteró de que McDormand y Gardner tenían los derechos cinematográficos del libro. «Inmediatamente me puse a averiguar si podría formar parte del proyecto», dice Polley.

 

Notas de la guionista / directora

"En Ellas hablan, un grupo de mujeres, muchas de las cuales con puntos de vista divergentes sobre temas esenciales, tienen una conversación para tratar de vislumbrar cómo podrían avanzar con el objetivo de crear un mundo mejor para ellas y sus hijos.

 

Aunque la historia tras los eventos que acontecen en Ellas hablan es violenta, la película no lo es. Nunca vemos la violencia que las mujeres han experimentado. Solo vislumbramos pequeños flashazos de los momentos posteriores.

 

En vez de eso, la película nos presenta una comunidad de mujeres que se unen porque deben decidir, en muy poco tiempo, cuál va a ser su respuesta colectiva.

 

Mientras leía el libro de Miriam Toews, me caló muy hondo, haciendo que me plantease preguntas e ideas sobre el mundo en el que vivo y que nunca había articulado. Preguntas sobre el perdón, la fe, los sistemas de poder, los traumas, la sanación, la culpabilidad, la comunidad y la autodeterminación. También me dejó con una sensación asombrosamente esperanzadora.

 

Me imaginé esta película en el reino de una fábula. Aunque la historia de la película es específica de una pequeña comunidad religiosa, sentí que necesitaba un lienzo mayor, un alcance épico que permitiera reflejar la enormidad y la universalidad de las cuestiones que se plantean. Con este fin, resultaba imperativo que el lenguaje visual de la película respirase y se expandiese. Quería que cada fotograma desprendiera el infinito potencial y las posibilidades contenidas en una conversación sobre cómo volver a construir un mundo roto.

 

Creo que la resiliencia de este grupo como colectivo es algo que nunca había visto. Lo que han sido capaces de afrontar como grupo unido es portentoso".

Sarah Polley

 

(Fuente: www.lahiguera.net

 

Premios 

  • Premios Oscar: Mejor guion adaptado; 2 nominaciones
  • Globos de Oro: Nominada a mejor guion y banda sonora
  • Festival de Toronto: 1ª Finalista a mejor película (Premio del Público)
  • National Board of Review (NBR): Mejor reparto y Top película del año
  • American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • Critics Choice Awards: Mejor guion adaptado. 6 nominaciones
  • Premios Independent Spirit: Mejor reparto. Nom. a Mejor película, dir. y guion
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion adaptado
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto
  • Premios Gotham: Nominada a Mejor guion
  • Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo mejor película drama y dirección
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Ellas hablan (Cine Foro) Ellas hablan (Cine Foro) Ellas hablan (Cine Foro)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sarah Polley; basado en la novela homónima de Miriam Toews.
Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Frances McDormand - Plan B Entertainment / Hear/Say Productions.
Fotografía: Luc Montpellier.
Montaje: Christopher Donaldson, Roslyn Kalloo.
Música: Hildur Guðnadóttir
Director de Arte: Peter Cosco.
Intérpretes: Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw, Jessie Buckley, Frances McDormand, Judith Ivey, Sheila McCarthy, Michelle McLeod, Liv McNeil, Kate Hallett,
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha