Alto al fuego (Fábrica de Cine III) (Disponible en nuestro canal YouTube)
Año: 2019
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 10 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 21/04/2020 en nuestro canal YouTube
Alto al fuego (Fábrica de Cine III)
DIRECTOR
Víctor Blanco
Víctor Blanco
SINOPSIS

DISPONIBLE EN NUESTRO CANAL YOUTUBE. El derecho a la protesta es universal y ha sido menoscabado por sistemas que pretenden manejar masas sumisas para silenciar los atropellos de sus procesos autoritarios. Este documental ofrece un retrato de la represión a cualquier tipo de protestas ocurridas en Venezuela en los últimos años. Describe la forma en la cual fuerzas policiales y militares han hecho uso de su poder frente a manifestaciones públicas de la ciudadanía. 

 


REFERENCIA

Disponible en nuestro canal YouTube

 

"La verdad fue un proceso deductivo, pero todo comenzó el primer día del taller. Cuando me tocó proponer alguna idea basada en derechos humanos para un corto y exponerla junto a un grupo",  confiesa Victor Blanco, director de Alto al fuego (2019), documental realizado por los jóvenes participantes de la tercera fase de Fábrica de Cine, programa de formación promovido por Gran Cine, cuyo objetivo principal es el uso del audiovisual para reflexionar sobre el tema de los Derechos Humanos. Blanco cuenta que entre todos hicieron la propuesta de un proyecto titulado ‘El Origen’, que según él no tiene nada que ver con "la película de Leonardo Di Caprio (risas)". En ese proyecto "íbamos a tratar acerca de los orígenes de la actual situación venezolana, desde el Caracazo hasta nuestros días. Y de ahí surgió el tema del ‘estallido social’ y las protestas que ha habido y hay todavía en Venezuela". 

 

El film cuenta con entrevistas a Rafael Uzcátegui, Coordinador General de PROVEA, organización no gubernamental independiente venezolana dedicada a analizar la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y a la promoción y defensa de los mismos; Carlos Julio Rojas, comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela, reportero, ex preso político encarcelado en Ramo Verde, Secretario del Colegio Nacional de Periodistas; y José "Maraco" Dacre, conocido como “el primer detenido del Movimiento Estudiantil de 2009”, pues fue apresado por conducir un camión que transportaba estudiantes que protestaban y recluido en el retén de La Planta durante nueve meses.  

 

A parte de estos testimonios y de las imágenes de archivo, se ofrece un panorama de cómo ha sido la represión hacia las protestas protagonizadas por el pueblo venezolano en estos últimos años.

  

Fue a través del productor Diego Oñate que se pudo lograr tener contacto con los entrevistados. Para Blanco, era importante que "fueran personas que conocieran acerca del tema, personas que hubieran vivido en carne propia la experiencia de estar en una protesta defendiendo sus derechos y que de igual forma pudieran expresarnos mediante su testimonio el retrato de lo que es vivir una protesta en Venezuela y por qué ocurre lo que ocurre". 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Alto al fuego (Fábrica de Cine III) Alto al fuego (Fábrica de Cine III) Alto al fuego (Fábrica de Cine III)
FICHA TÉCNICA:
Guion: William Rodríguez.
Producción: Diego Oñate - Gran Cine / Fábrica de Cine / Embajada del Reino de los Países Bajos.
Fotografía: María Rangel, Eileen Sandoval.
Montaje: Víctor Blanco.
Intérpretes: Con testimonios de: José "Maraco" Dacre, Rafael Uzcátegui, Carlos Julio Rojas.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha